Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Mar 6, 2013 in innovación educativa, plan ceibal, uruguay | 0 comments

5 ideas brújula de la experiencia ceibal

5 ideas brújula de la experiencia ceibal

El Plan Ceibal es un proyecto para la inclusión y la equidad social de Uruguay que consiste en la entrega de un ordenador personal para cada niño de todo el país. Es un plan que ha logrado la democratización tecnológica de todos los alumnos de sus escuelas públicas promoviendo un modelo de integración TIC 1×1 y obteniendo muy buenos resultados desde sus inicios en el año 2006. Porque Ceibal no ha enriquecido solo la via de los niños, sino que sus familias y las comunidades educativas se han visto muy beneficiadas en el proceso. Las investigaciones han demostrado que la entrega del ordenador, con un coste total de 100 dólares por alumno, acompañado de la capacitación de los docentes, la creación de espacios de recursos y contenidos educativos y el modelo de experimentación de proyectos TIC, primero a pequeña escala en algunos centros y después, en todo el sistema, son algunos de los principales ingredientes del éxito del Plan Ceibal, el plan de integración TIC por excelencia en todo el mundo.

1. La introducción de las tecnologías de la información y la comunicación en las comunidades educativas es una buena noticia. En geografías de gran desnivel social permite ayudar a las familias a romper la brecha digital que  las aleja de la realidad del siglo XXI y mejora sus posibilidades de crecimiento vital. La tecnología es un gran arma de equidad e inclusión. En toda sociedad ya no es duda su introducción, sino su mejora en la implementación.

2. La tecnología en las escuelas tiene sentido en tanto en cuanto permita mejorar las relaciones del triángulo de aprendizaje, enseñanza y evaluación. Los presupuestos pedagógicos que subrayan la mejora de las escuelas en base a una metodología centrada en el protagonismo del alumno deben guiar el uso de las TIC como eje clave.

3. Las TIC son un excelente catalizador para acelerar la reacción de enseñanza-aprendizaje protagonizada por la relación alumno-alumno y alumno-profesor, siempre que se utilicen herramientas y software que impulsen la participación activa del alumno y la cooperación entre los protagonistas de este proceso.

4. El gran potencial de las TIC se hace aún más evidente en la personalización del aprendizaje, con las posibilidades que el software permite para evaluar el estado de aprendizaje de los alumnos y ofrecer secuencias didácticas acordes, y en la motivación, como herramienta que despierta su interés creando escenarios que traigan realidad al aula con las posibilidades de recreación que ofrece un ordenador en todas las áreas del currículo. No se trata de automatizar el aprendizaje sino de emponderar la autonomía de los alumnos.

5. En muchos sectores de la sociedad, las TIC han provocado una redefinición de las pautas establecidas generando una mayor horizontalidad de los procesos y un empoderamiento de los usuarios que las utilizan. En el mundo del cine, de la música, de la creación cultural, de los medios de comunicación o de la industria editorial, las personas han ganado protagonismo para expresarse y relacionarse directamente entre creadores y usuarios gracias a la tecnología. Nuestros alumnos las usan activamente para dibujar su identidad digital y su modo de comunicarse en el mundo, ellos pueden ser un gran aliado para incentivar nuevas formas de introducir prácticas y herramientas digitales incardinadas con los presupuestos pedagógicos y curriculares del profesorado en diálogo compartido por construir con dos agentes protagonistas principales: alumno y profesor. Aprendamos de los hallazgos y aciertos de otros sectores y cómo ellos se han aventurado, vencido o fracasado en la integración de lo digital.

Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *