Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Mar 22, 2013 in aletheia & reggio emilia, argentina, innovación educativa | 0 comments

Aletheia o el arte para revelar aprendizaje

Aletheia o el arte para revelar aprendizaje

A mediados del siglo XX, el aventurado filósofo alemán Martin Heidegger sorprendió al mundo reconociendo en sus escritos a la razón, a la bondad y a la belleza como caminos vitales para avanzar más allá de nosotros mismos, para alzarnos a la trascendencia, a la exaltación o incluso, a la iluminación que todo ser humano anhela. La posibilidad de alcanzar un estadío diferente rompió con las limitaciones impuestas por la lógica del siglo XIX, quizás ni siquiera se trataba de llegar a un lugar superior, tan solo a un espacio diferente, sublime, que no tenía porque significar lo mismo que elevado; tampoco debía encontrarse únicamente en la lógica serial del razonamiento y la palabra, ni unidireccionalmente arriba, en el cielo, o en su axioma como experiencia religiosa, sino también en el arte, en la estética, en la experiencia, en la percepción y en la creación de belleza, o en el cruce de los tres caminos entrelazados en el filósofo, en el artista y en el religioso, oficios que describió como anhelantes de verdad.

La razón, la bondad y la belleza son las herramientas de superación humana y de transformación del mundo y por eso, por una suerte de desencadenamiento del pensamiento lógico y del universo de lo cognitivo como única vía de avance, nació aletheia, del griego verdad, y que Heidegger recuperó para su obra como esclarecimiento, como proceso de evidencia, de iluminación del ser que se aparece haciendo evidente la verdad cuando ésta es vista, descubierta, revelada. La verdad que se revela como proceso en el arte y en la bondad, además de en la razón, no como producto o resultado, sino como camino de revelación, aletheia despertadora de lo auténtico.

En el número 1347 de la interminable calle Gallo en Buenos Aires, enfrente de un Hospital Infantil a donde acuden “personillas” con muletas y vendas, -valientemente acompañadas por sus mamás y papás- entre un par de edificios que la superan en altura y descubren el desorden de sus medianeras, se alza chiquita pero serena la escuela Aletheia.

A Aletheia hay que descubrirla en profundidad y no en altura, pues no se trata tanto de mirar hacia arriba, sino hacia dentro, y es por eso una escuela con un poético patio interior de cientos de colores, como claustro y bodegón de artistas infantiles, que han grabado su firma con cariño en cada trazo que rodea a esta escuela, cada año diferente, cada curso con nueva muestra en el patio, otra verdad revelada, como el aprendizaje del artista, en descubrimiento y renovación para aprehender, prender, revelar para descubrirse a través del dedicado trabajo artístico de los más de cien lenguajes de expresión infantil que desarrollan con sus alumnos en cada rincón del centro y en cada rincón del currículo.

Las aulas y el patio rebosan con grandes cajones de instrumentos y objetos que dan vida al aprendizaje, desde las clásicas cartulinas, pegamentos y rotuladores, hasta elementos de la naturaleza, residuos ahora vivos y cristales o tuercas. La geometría del agua, la experiencia de la luz, ¿cómo sería el rostro de nuestra escuela Aletheia?, relojes para medir y experimentar el tiempo en el ciclo vital de animales y plantas, o brebajes y pócimas mágico-matemáticas son solo algunos de los proyectos documentados que cuelgan a modo de pósters en las paredes de cada aula… para muestra un botón, solo un par de enlaces de los tantos posibles que enseñan a aprender descubriendo y experimentando en arte y en lenguaje de expresión  http://www.colegioaletheia.esc.edu.ar/newsletter/agosto-sept2012.html o http://muestraaletheia2009.blogspot.co.at/

Aletheia es una institución educativa laica, mixta, multicultural e internacional con enseñanza bilingüe, donde se desarrolla una propuesta pedagógica innovadora que abarca los niveles Inicial y Primario. Una escuela con más de cuarenta años de historia, nacida como Jardín de la Niñez, reveladora en su etapa histórica de la Argentina de la dictadura y la represión, que siguió creciendo y que ha visto tanto y tanto ha crecido hasta ser hoy quién es. La escuela Aletheia es descubridora de pedagogías, una escuela de verdad y aprendizaje revelados a través del arte, más que poesía y prosa, más que cuadro o función, despertadora del talento que todos llevamos dentro para convertirlo en expresión.

La escuela Aletheia tiene su propia identidad, la identidad de su claustro y de su directora, María Victoria Alfieri, quien me recibe radiante en su despacho para contarme todo esto que ya te cuentan los muros de sus aulas sin palabras, porque ellos te hablan de otro modo, con otro lenguaje nacido en el amor a primera vista que surgió en el encuentro con la pedagogía reggiana. Hará cosa ya de diez años y Aletheia se dejó enamorar creciendo cada día; sabiendo que es saludable no ser lo mismo hoy que ayer, sino fluir institucionalmente, crecer en identidad recordando quién eres y yendo a buscar el camino para desarrollarte. De este modo aprendieron y crearon sus propias ateliers, muestras, proyectos, caminos de documentación pedagógica… experiencias y viajes que les llevaron a constituir la Red Solare, centro para la pedagogía reggiana en Sudamérica, y que ellos tan bien expresan, sin decir casi palabra, en su mejor obra, que es la propia escuela construida y reconstruida cientos de veces por el arte de sus alumnos.

Aletheia es hoy quien es, escuela innovadora, gracias a su historia pero también gracias a las enseñanzas de Reggio Emilia, una filosofía pedagógica que les ha dado más vida en su propia identidad, ¿te gustaría poder vivir esta experiencia a ti también? ¿quieres reforzar tu identidad de escuela en la expresión reggiana? Pues para eso tendrás que esperar hasta la próxima entrada ;)

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Cómo enseñar creatividad desde muy pequeños? 3 fórmulas reggianas | escuela21 - [...] Aletheia es una escuela que ha reforzado su identidad en la filosofía pedagógica de Reggio Emilia. Una cosmovisión del ...

Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>