Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Sep 30, 2013 in europa, innovación educativa, Kunskapsskolan, suecia | 0 comments

Aprender peldaño a peldaño: blended learning en una escuela21

Aprender peldaño a peldaño: blended learning en una escuela21

Una gran cortina de nieve cubre el cielo de Enköping. Son las siete de la mañana y Sabina se ha despertado con el alboroto de los mellizos. Normalmente ella es la primera en levantarse. Es la mayor y sus hermanos pequeños van al colegio algo más tarde. Aunque Sabina elige su propio horario de clases, a ella le gusta llegar pronto a la escuela. Así puede sacar un rato por la tarde para entrenar en la piscina, eso siempre que haya cumplido con el plan de aprendizaje semanal…

Su padre también se ha levantado más pronto de lo normal. Hoy debe acudir a una reunión de trabajo en la capital y el trayecto en tren le robará cuarenta minutos de su jornada. Desde Enköping, a unos ochenta kilómetros al noroeste de Estocolmo, se vive una vida tranquila… siempre que los mellizos te lo permitan.

Ya en el cuarto, se conecta al portal y revisa el horario del día que tiene por delante. Hoy le espera una jornada bien cargada.  Esta semana ha elegido dedicar más tiempo a las matemáticas, sobre todo, para repasar. En su escuela21, las ciencias naturales, el inglés, las mates y la lengua sueca están organizadas en pequeñas unidades de contenidos con actividades, vídeos y otros materiales digitales. Todo está dispuesto y secuenciado en el portal al que puede acceder desde cualquier dispositivo con conexión a internet. A cada unidad de contenido la llaman “step”, escalón o peldaño en español. El currículo de estas tres áreas está compuesto de una gran escalera de unos treinta peldaños en cada curso.

Sabina ya ha completado ocho steps del área de matemáticas en este trimestre. Su diario de aprendizaje y los ejercicios de cada step dan buena cuenta de que está aprendiendo con éxito. Ella fue la primera en hacer las pruebas de nivel para los ocho steps que había completado. Los alumnos aprenden a su ritmo y eligen cuándo presentarse a cada prueba de acuerdo a los resultados de las distintas herramientas de evaluación que ellos mismos dirigen durante todo el proceso. Por supuesto no aprenden solos. Cada alumno cuenta con la guía de un tutor.

La tutora de Sabina le aconsejó que se tomara el tiempo que necesitará en cada actividad, que no fuera tan corriendo. Es una alumna tan aplicada como acelerada. Sabina hace todos los ejercicios tan rápido como puede para escaparse a la piscina en cuanto tiene una hora libre. Es una nadadora nata y con un gran talento. Por eso su tutora le ha señalado el entrenamiento de una serie de estrategias de aprendizaje que se centran, sobre todo, en la atención focalizada y en la revisión y repaso de cada actividad.

El plan semanal y personalizado de cada alumno se suele revisar con asiduidad en compañía del tutor. Se compone del horario de las áreas, el tiempo de dedicación al trabajo personal, los objetivos para la semana y la revisión de las estrategias de aprendizaje. Alumno y tutor planean el curso con el trimestre en mente e ideando a su vez, cada semana.

Sabina es alumna en una de las redes de escuelas21 más innovadoras y exitosas de Europa, ¿la conoces? ¿Necesitas más pistas? Esta semana conoceremos a fondo la red Kunskapsskolan pero si quieres aprender aún más de ellas, crear tu propio plan de aprendizaje personalizado, gamificar tus proyectos, crear badges o lanzar tu propia campaña de Crowdfunding no te pierdas el curso de Zaragoza los días 17 y 18 de octubre, vamos a piratear el código de las mejores escuelas digitales en el mundo. ¡Apúntate vía on-line!

Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>