Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Jun 24, 2013 in australia, escuela 2.0, innovación educativa | 0 comments

Aprender y conectar: 6 pautas para una ecología de la información

Aprender y conectar: 6 pautas para una ecología de la información

La conectividad global, las pantallas y los dispositivos tecnológicos han liberado a la información de su condición estática. Cuando leemos o nos relacionamos conectados con nuestra tableta o en el portátil, la información es un elemento vivo. Podemos guardarla, enviarla, modificarla, transformarla, personalizarla, compartirla, cortarla… somos partes del proceso de generación de la información. En el libro subrayamos o apuntamos, en la Wikipedia podemos además, colaborar en la edición.

Nuestra pantalla, conectada al mundo con otras miles de millones de pantallas a través de Internet, es una gran red de información dispuesta para su transformación en conocimiento. No nos engañemos, el analfabetismo digital abre una brecha que se extiende más allá de lo meramente cognitivo, afecta tanto a lo emocional como a lo social y repercute directamente, en la creación del proyecto vital de cada persona. Porque la información como puerta de acceso al conocimiento, es clave para la libertad y el desarrollo humanos.

How to Generate Good Ideas from Column Five on Vimeo.

La información en la pantalla se narra siguiendo un patrón multimedia, con una tendencia a la participación, a su transformación y a la presentación de un suministro interminable de nuevas fuentes, con más actualizaciones y con mayor rapidez en cada momento. ¿Cómo se comporta la información conectada en la red y en la pantalla? Si la información es un elemento vivo ¿cómo es su hábitat? Podemos definirlo en seis pautas que configuran su ecología.

1. Tradicionalmente, el libro era escrito y ofrecido por completo como obra de conocimiento. En la actualidad, la información se nutre y crece en procesos de creación compartida. La co-creación es la posibilidad de construir con y sobre el trabajo de todos los creadores, actualizando el contenido primario con facilidad y mejorando su calidad con rapidez. La información es un producto y un proceso de co-creación.

2. Por otro lado, se ha perdido la hegemonía del sistema unidireccional. Un sistema con intermediarios donde los creadores ofrecían la información a través de canales de distribución únicos. Hoy, la información se distribuye en red y crece en procesos de co-creación. El lector puede convertirse en editor modificando el contenido con un simple “clic”. Creadores y lectores solo se diferencian por su actividad o su pasividad en la transformación de la información. La red es a la vez información y canal de distribución. Un lector puede participar en el proceso de co-creación, en cualquier momento y en todo lugar.

3. Si la información se distribuye en red, el conectivismo define el aprendizaje como un proceso esencialmente, de creación de redes. Las redes que generan conocimiento son diversas, autónomas, interactivas y abiertas. Además, a mayor diversidad, autonomía, interactividad y apertura mayor es la generación de conocimiento.

4. Las redes se alimentan de la interacción entre sus nodos. Son los nudos que la sostienen: creadores que participan y contenidos clave. Cuando se inician procesos de creación compartida, se genera conocimiento en el momento en que una de las propiedades de la información de un nodo, contribuye, dirige o se convierte en una de las propiedades de la información de otro nodo, dando como resultado una conexión diferente. Es un tipo de conocimiento denominado conocimiento conectivo.

5. La información se distribuye en red y en la Red. Como describe Stephen Downes, las leyes de la gravedad, la posibilidad de llevar a cabo transplantes de corazón y el avance, en general, de la cultura, surgen mucho antes de que sean articulados. Es a partir de la comunicación, el análisis, la exploración y la transformación de los patrones que muestra la red de información, que resulta el conocimiento que los origina. El descubrimiento de patrones en la red genera conocimiento.

6. Si la información es dinámica y se transforma en creación compartida significa que es, al mismo tiempo, versátil, se ofrece en diferentes formatos multimedia y puede personalizarse. En la personalización de la información, las herramientas de los dispositivos tecnológicos nos permiten principalmente dos grandes avances. En primer lugar, experimentar la narración y transformación de un mismo contenido en diferentes formatos. Vídeos, podcast, diagramas, revistas, presentaciones, papers, imágenes, gráficos, artículos, blogs… ofrecen soportes variados. En segundo lugar, los nuevos soportes nos permiten crear espacios de uso personal o institucional. Al mismo tiempo, que podemos colaborar con la red en su conjunto, estamos capacitados para generar espacios de redes propias, como por ejemplo una red para nuestra escuela, o una red para nuestra aula o para nosotros mismos.

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. » Aprender y conectar: 6 pautas para una ecología de la información - [...] on www.escuela21.org #ssba img { width: 35px; padding: 6px; border: 0; box-shadow: none !important; display: inline; [...]

Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>