Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Nov 4, 2013 in europa, innovación educativa, Matthew Moss Institute | 4 comments

Aprendizaje basado en proyectos al ritmo de cada alumno

Aprendizaje basado en proyectos al ritmo de cada alumno

El aprendizaje basado en proyectos es el principal motor del cambio en las escuelas21. Instituciones de todo el mundo han mejorado su práctica educativa y han facilitado el éxito de todos sus alumnos gracias al ABP. Las escuelas de Alianza Educativa en Bogotá, el Ørestad Gymnasium o la red New Tech Network o Big Picture Learning en Estados Unidos se valieron de esta metodología para liderar la transformación y descubrir su identidad de escuelas21.

En Europa, el instituto Matthew Moss High School en Rochdale, Inglaterra, desde el primer curso anima a los estudiantes de secundaria a conectar con sus pasiones. El proyecto de cada alumno es único y distinto aunque todas sigan el mismos plan. Para lograrlo forman parte de un programa conocido como “My world” en el que eligen qué proyectos quieren llevar a cabo guiados por sus propios intereses.

El programa se organiza utilizando el tiempo de ocho lecciones comunes, lo que permite a los estudiantes diseñar sus proyectos durante la mitad de la jornada escolar en cuatro días por semana. De esta forma tienen la posibilidad de hacer trabajos más largos y tareas conectando el contenido curricular con sus intereses, con la realidad y con productos y experiencias prácticas como modelos, estudios de mercado, soluciones informáticas o programas sociales para centros de día o residencias de ancianos, proyectos que sería imposible llevar a cabo en sesiones estructuradas de hora en hora.

Pero además, los alumnos del Matthew Moss High School son responsables de decisiones escolares como, por ejemplo, la organización de excursiones y la compra de productos y suministros escolares participando en la economía de la escuela. El instituto Matthew Moss High School se valió del aprendizaje basado en proyectos para liderar su transformación y convertirse en escuela21.

4 Comments

  1. Hola buenos días, quería preguntarte, ¿sabes si en España se realiza este tipo de aprendizaje? Vengo escuchando mucho este tema y me gustaría conocer casos prácticos reales aquí, ya que no sé hasta qué punto se aplican y cómo en las aulas.
    gracias

  2. Hola Noelia,

    Quería explicarte que en España se lleva a cabo este tipo de aprendizaje y en distintas etapas educativas (infantil y primaria, secundaria, universidad, educación no formal, etc.). Los pasados 21, 22 y 23 de noviembre tuvieron lugar en Pamplona las III Jornadas estatales de Aprendizaje Basado en Proyectos y Metolodogías Activas. Yo tuve la oportunidad de asistir y te aseguro que se presentaron proyectos muy interesantes.
    Si quieres ver información sobre algunos de los proyectos presentados, aquí tienes el enlace al blog de las jornadas:
    http://pblesp13.blogspot.com.es/

Trackbacks/Pingbacks

  1. Aprendizaje basado en proyectos al ritmo de cada alumno - Educacion enpildoras.com - [...] Continuar leyendo: Aprendizaje basado en proyectos al ritmo de cada alumno [...]
  2. Aprendizaje basado en proyectos al ritmo de cada alumno | Espacio de Jorge Soto - [...] on www.escuela21.org Share this:Share on TumblrMe gusta:Me gusta [...]

Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>