Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Oct 25, 2012 in design thinking | 0 comments

Design Thinking para alumnos y profesores

Design Thinking para alumnos y profesores

 

Han diseñado puentes, cartuchos de impresora, lentillas, sillas, divanes, rascacielos, botones de teléfono y botones de camisa, útiles, platos, tenedores, collares para perros y huesos de goma, destornilladores, martillos, tornillos para martillos y clavos para destornilladores… Han fracasado y han rediseñado las herramientas del diseño y han triunfado para crear el método de Design Thinking, Pensamiento de Diseño. Una metodología para aprender a desaprender y hacer del pensamiento y la conducta creativa, una realidad cotidiana. Ideo, Service Design Tools, Tim Brown, Min Basadur y muchos otros en sus ámbitos específicos de estudio, han sabido adelantar al tedio gracias al arrebufo de personalidades en la carrera de la creatividad.  Pregunten a Ken Robinson y Edward De Bono con todo su perchero de sombreros, el pensamiento de diseño arrancó en el marco-escuela de lo educativo y adelanta soluciones sin complejo alguno por su espontaneidad, experimentación, optimismo, divergencia, integración, humanidad y cercanía participativa a todo el que se acerca a probar.

Cuando el método científico y universalmente extendido no ha sido suficiente para responder a las preguntas de acuciante resolución en el siglo XXI, los diseñadores han querido rediseñarse a sí mismos y a nuestro pensamiento para ofrecer soluciones válidas. ¿Cómo terminar definitivamente con la contaminación en las ciudades?, ¿cómo evacuar una isla en menos de veinticuatro horas?, ¿cómo crear redes especializadas de conocimiento ordenado, participativo y gratuito?, ¿cómo asegurar sin seguros?, ¿cómo crear dependencias hospitalarias saludables en los tratamientos infantiles lejos del olor a laboratorio y blanco-azul hospital? Pero también ¿cómo entusiamar a tu comunidad educativa?, ¿cómo hacer que los padres acudan a las reuniones del colegio?, ¿cómo crear una nueva biblioteca en el centro?, ¿cómo rediseñar las funciones del profesor en la escuela del siglo XXI?, ¿cómo conseguir que trabajemos en equipo en nuestro claustro?

Si quieres acercarte a conocer las bases para la aplicación de las herramientas de Design Thinking en la escuela, hay barra libre en esta primera aproximación, muy visual y para experimentar sin complejos.

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Resolviendo un reto usando Design Thinking | Weblog de Antonio Conejo - [...] Un artículo de Alfredo Hernando publicado en Escuela21. [...]

Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>