Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Oct 22, 2013 in copenhague, europa, innovación educativa, oerstad gymnasium | 1 comment

¿Cómo se enseña en una escuela sin paredes?

¿Cómo se enseña en una escuela sin paredes?

Ørestad Gymnasium es una escuela21 no solo por la vanguardia de su edificio, sino por la metodología y la evaluación y por los roles de alumnos y profesores en el espacio.

En las escuelas21 los educadores siempre son diseñadores de la experiencia de aprendizaje, pero están atentos a su discurso y a la claridad y brevedad de sus presentaciones cuando comunican; se mueven entre los grupos, fomentan preguntas y observan los roles y el trabajo cooperativo en otro momento y dedican un tiempo específico para centrarse en cuestiones personales de cada alumno, ayudándose, en ocasiones, de la tutorización entre compañeros con los principios que descubrimos en nuestro paso por Colombia.

En Ørestad Gymnasium veo a los alumnos trabajando en grupos por doquier. El aprendizaje cooperativo conquista gran parte del espacio. Sin embargo, me cuesta distinguir a los profesores. También hay muchos estudiantes trabajando solos, en sillones, centrados sobre sus libros y en la pantallas de sus variados dispositivos.

“Probablemente estén estudiando en su tiempo libre” comenta Morten “algunos días de la semana, entre módulo y módulo los alumnos pueden elegir qué hacer, normalmente invierten el tiempo en acabar proyectos, estudiar o también para trabajar en grupos. Disponen de tiempo libre, les concedemos autonomía para que sean capaces de aprender a ser responsables”.

“El profesor en Ørestad Gymnasium es, a veces, un profesor más bien, tradicional, donde explica y da pautas a los alumnos, pero en otras ocasiones, es un guía que acompaña el trabajo en equipo con preguntas y desafíos. También somos tutores o mentores y tenemos momentos y encuentros de trabajo individual, donde buscamos la personalización de nuestra enseñanza. El objetivo de nuestra metodología, el sentido de lo que hacemos, es que la enseñanza se parezca tanto como sea posible a la vida, a las situaciones de aprendizaje reales” explica Morten. No os perdáis el vídeo de la entrevista donde lo explica alto y claro.

 

1 Comment

  1. Estoy convenida de que el aprendizaje cuando se lleva de manera grupal es más enriquecedor para ellos y nosotros los docentes y se logra una mayor motivación de querer aprender más, recordemos que enseñamos a chicos del siglo XXI, muy interesante la entrevista =)

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Cómo se enseña en una escuela sin paredes? | virtualikan - [...] on www.escuela21.org Compártelo:TwitterFacebookLinkedInStumbleUponMásPinterestGoogleMe gusta:Me gusta [...]
  2. ¿Cómo se enseña en una escuela sin paredes? - Educacion enpildoras.com - [...] Continuar leyendo: ¿Cómo se enseña en una escuela sin paredes? [...]
  3. ¿Cómo se enseña en una escuela sin paredes? « TIC TAC PATXIGU - [...] on www.escuela21.org Share this:StumbleUponDiggRedditLike this:Like S'està [...]

Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>