Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Sep 16, 2013 in australia, innovación educativa, scil | 3 comments

descubriendo el centro para la innovación en el aprendizaje de Sídney

descubriendo el centro para la innovación en el aprendizaje de Sídney

Northern Beaches Christian School no tiene la estructura que se espera de una escuela. No se trata de un gran edificio alto, donde una planta tras otras las clases se suceden organizadas por cursos o por edad. Tampoco es un edificio alargado, donde las clases siguen el mismo orden pero en dirección horizontal. Esta escuela es un valle de casitas.

Una tras otra y conectadas entre sí por diferentes puertas, las edificaciones más grandes o más pequeñas, conforman un aparente poblado educativo. Un par de patios grandes al aire libre están cubiertos por toldos colgados desde distintas alturas y ángulos. Los toldos parecen tensos pero elegantes, en movimiento estático. La composición invita a descansar bajo su sombra, acomodándote en las distintas mesas, bancos o escaleras llenas de simplicidad y cierta magia.

De vez en cuando, en el recodo de uno de estos patios, me sorprende la presencia silenciosa de un niño sentado con un ordenador, la discusión de un grupo en torno a una cartulina o alguno que otro con un bote de pintura en una mano, una brocha en la otra y una sonrisa de oreja a oreja en la cara. Niños de todas las edades salen y entran de las salas sin el sonido de ninguna campana o señal aparente. De hecho, es más fácil distinguir el sentido de cada instalación por lo que ocurre en su interior, que tratando de buscar un orden de materias o cursos. Al encontrar un horario descubro que las clases se organizan por módulos y que duran entorno a una hora y media.

Al fondo veo varios talleres, casitas de distintos oficios. Una destaca por sus instalaciones electrónicas, otra por los instrumentos de música y por las salas de grabación. A lo lejos se divisa lo que parece un teatro. A su derecha, otra sala llama la atención por la alegría de sus colores. Cartones, tijeras, adornos y materiales reciclados indican que se trata de un taller de plástica. Algunos espacios exhiben pizarras con explicaciones y fórmulas. En otros solo se ve a grupos de alumnos trabajando unos con otros.

Expectante ante el engrasado engranaje de este conjunto educativo, se diría que más que en una escuela estoy en un parque temático inspirado por el aprendizaje. Un lugar que desprende atracción en su conjunto y donde en cada sala, la función determina la estructura. Ante tantas opciones disponibles y sabiendo que la recepción nunca suele ser el lugar donde se aprende más sobre una escuela, ya la encontraré más tarde. Prefiero investigar un poco más. Quiero atravesar un gran salón con paredes de cristal. Un cartel que me recibe colgado en la puerta, despierta mi curiosidad. “The zone” está escrito.

Al cruzar el umbral, tendré que frotarme bien los ojos y comprobar que sigo despierto, estoy en Sidney y esto no es un sueño. Divisar esta enorme aula es reconocer un escenario de aprendizaje autónomo, diverso y dirigido principalmente, por los alumnos. Puedo estar antes unos cien niños de once y doce años trabajando solos, por parejas o en grupos de tres. Me llama la atención la diversidad de aparatos con los que trabajan. Parece que cada uno ha traído su propio dispositivo tecnológico. Quiero pasar desapercibido y me resulta fácil, todos se centran en distintas actividades y parece que están más que acostumbrados a las visitas, así que por qué no investigar un poco más a ver de qué va todo esto.  Desde luego, sea lo que sea que hacen, luce entretenido ¿Cómo se organiza el aprendizaje en un lugar así? Tendremos que continuar investigando pero lo dejaremos para la próxima entrada 😉

 

The Journey: Tomorrow’s School Today at SCIL from SCIL on Vimeo.

3 Comments

  1. It’s the best time to make some plans for the future and it is time to be happy.
    I’ve read this post and if I could I desire to suggest you few interesting things or suggestions.
    Maybe you can write next articles referring to this article.
    I desire to read even more things about it!

    Review my web-site newsroom america is not the greatest (Yvette)

  2. We stumbled over here coming from a different website and thought I may as
    well check things out. I like what I see so now i am following you.
    Look forward to finding out about your web page for a second time.

    Stop by my webpage: cosmetic surgery bay area

  3. I’ve been surfing online greater than three hours these days, but I never discovered
    any fascinating article like yours. It is lovely price enough
    for me. In my view, if all site owners and bloggers made just right content material as you probably
    did, the web shall be much more helpful than ever before.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Superaulas: proyectos y más de 100 alumnos aprendiendo juntos (I) | escuela21 - [...] Algo de contexto: Venimos de dar un Paseo por Sídney y entramos al Centro para la Innovación en el…

Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *