Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Jun 4, 2013 in innovación educativa, nueva york, pbl, Sidney | 4 comments

emprendimiento, creatividad y proyectos

emprendimiento, creatividad y proyectos

La metodología del aprendizaje basado en proyectos (ABP, en sus siglas) es un eje vertebrador de toda escuela21. A lo largo y ancho del mundo, iniciativas de escuelas como http://www.bigpicture.org, http://www.newtechnetwork.org, http://www.envisionschools.org, http://www.studioschoolstrust.org o http://www.hightechhigh.org dan buena prueba de este método.

De Colombia a Estados Unidos, pasando por la India, Japón, Australia y de vuelta a España, cualquier escuela que haya iniciado procesos de renovación y cambio trabaja con ABP en sus aulas.

Escuelas de la red High Tech High en California, de los Studio School de Inglaterra o de la red de New Tech Network en Nueva York han emprendido grandes cambios en su currículo, metodología y horarios guiados por el ABP.

Al analizar de cerca estos centros, se demuestra que el equipo directivo y el profesorado están convencidos de tres premisas clave que comparten y que guían gran parte de las decisiones sobre el modelo de aprendizaje por proyectos. En primer lugar, la mente y las manos deben formar parte de todo aprendizaje, esto es, la integración del pensamiento y la práctica. En segundo lugar, la realidad debe estar dentro de la escuela y no fuera, y es necesario hacerla visible en relación con todo lo que ocurre en el aula. Por último, los clases y los horarios no están concebidos para organizarse en materias cerradas y en grupos de distintos niveles de dificultad. Su filosofía de coordinación curricular pasa por conectar contenido, personas y realidad.

Así las áreas y horarios se organizan de acuerdo a dos criterios básicos: en virtud de la afinidad y proximidad de contenidos, de acuerdo a los proyectos que se desarrollan, y a favor de la integración de todos los alumnos en el aula. La vida como vida, dentro de la escuela, tal cual es, ni fragmentada en el conocimiento ni parcelada en la sociedad.

El ABP es una metodología que sitúa al alumno como protagonista de su propio aprendizaje, permitiéndole enfrentarse a desafíos, resolver problemas y trabajar con sus compañeros en un entorno autónomo, pero organizado y con un profesorado que asesora y evalúa durante todo el proyecto.

En el desarrollo de un proyecto es posible trabajar con contenidos y objetivos de una o varias materias. De hecho, como ocurre en la realidad, al elegir un proyecto basado en situaciones reales y prácticas, la información y los problemas no se encuentran perfectamente compartimentados, sino que requieren de análisis e integración.

En el ABP resulta fundamental integrar los contenidos con problemas y desafíos vinculados a fenómenos de la realidad, a acontecimientos de la vida cotidiana, a eventos relacionados con el entorno más cercano a la escuela, o incluso, a experiencias ficticias, pero siempre con un toque práctico.

4 Comments

  1. Incentivar el aprendizaje y el emprendimiento en los niños es la mejor alternativa para lograr desarrollo, los niños lograran proyectos innovadores que revolucionaran los procesos y métodos empresariales.

  2. Te han pagado unas buenas vacaciones estos de Telefónica, eh.

    Das la impresión de ser otro vendedor de humo. Otro más. Pero español y que ha viajado algo por el mundo.

    ¿Investigador? No he encontrado nada tuyo al respecto, Afredo.

    Un saludo y felicidades por el pelotazo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) | - [...] este enlace podéis ver un claro ejemplo de lo que es la escuela 21 basada en ABP. Una alternativa…
  2. La creatividad conquista la escuela | escuela21 - [...] y estrategias de pensamiento construyen el camino para el aprendizaje de la creatividad. El ABP permite aprender conectando la…
  3. Finlandia del Sur ¿Qué comparten las mejores escuelas de los mejores sistemas educativos del mundo? | escuela21 - [...] El Kedi quiere diseñar las mejores escuelas del mundo apoyándose en la personalización del aprendizaje integrando ABP y tecnología,…
  4. ‘Viaje a la Escuela del Siglo XXI’ (autor: Alfredo Hernando) | Biosegura - […] El Kedi quiere diseñar las mejores escuelas del mundo apoyándose en la personalización del aprendizaje integrando ABP y tecnología,…

Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *