Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Nov 11, 2013 in colombia, escuela nueva, innovación educativa | 3 comments

Entrevista a Victoria Colbert, Premio Mundial 2013 de innovación educativa

Entrevista a Victoria Colbert, Premio Mundial 2013 de innovación educativa

Hace diez meses que hice las maletas para entrevistar a Vicky Colbert en persona hasta su sede de Bogotá. Entonces muchos me preguntaron qué era todo aquello de Escuela Nueva y si valía la pena irse hasta la selva para verlo. La última edición de los Premios Mundiales para la Innovación Educativa ha galardonada a Escuela Nueva y a Vicky Colbert por su experiencia ejemplar.

Escuela Nueva es el nombre que en los años ochenta un reconocido grupo de pedagogos colombianos le dieron a un modelo pedagógico y a la organización no gubernamental que crearon para su difusión. Desde la década de los sesenta, un equipo de investigadores capitaneados por la doctora Vicky Colbert, vienen desarrollando una forma de estar en el aula que se caracteriza por la organización en círculos de aprendizaje, la generación de roles y la creación de secuencias didácticas que implican la participación activa y autónoma de los alumnos. Escuela Nueva se ha especializado en crear comunidad gracias al aprendizaje cooperativo.

De origen colombiano y presencia latinoamericana en Brasil, Chile, México, Nicaragua, Panamá, El Salvador o Perú, Escuela Nueva ha viajado hacia los lejanos Timor Oriental, Uganda, Vietnam o Filipinas, entre otros destinos. Ante la falta de recursos, sobre todo humanos, en zonas alejadas de los núcleos vitales de población, y con la imperante necesidad de educar a niños diversos en edad, necesidades y realidades, el empoderamiento del alumno actuando en el rol de profesor y acompañante de sus compañeros fue la respuesta lógica e inteligente.

En la actualidad, Escuela Nueva funciona como modelo siguiendo tres grandes ejes para mejorar la experiencia de la escolarización, un eje de comunicación, otro de gestión escolar y, por el último, el de atención pedagógica. Vicky me cuenta que la gestión escolar enfatiza la participación de los alumnos en la vida del centro. “Cada año hay elecciones escolares donde los alumnos votan democráticamente a sus líderes escolares, es un acontecimiento que se celebra con especial entusiasmo y que viene años inculcando un sistema de convivencia pacífica”.

Aquí os dejo la entrevista, hay muchas ideas en cada minuto 😉

 

3 Comments

  1. El video no carga.

  2. Buenos días,
    Soy un docente de escuela nueva que labora en el municipio de Guatapé Antioquia y actualmente estoy desarrollando un proyecto de investigación sobre el aprendizaje de una segunda lengua en el modelo, por tles motivos les solicito pueda colaborarme con un correo electrónico o un sitio web en el cual me pueda comunicar con la señora Vicky Colbert para tener una platica con ella respecto al proyecto desarrollado.

    Muchas gracias.

  3. Hola buen día, saludo y comentó el video no se puede ver, me interesa mucho poder analizarlo así que agradeceré su ayuda.

Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *