Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Mar 16, 2014 in innovación educativa, kipp, nueva york | 1 comment

Escuelas KIPP, donde el conocimiento es poder

Escuelas KIPP, donde el conocimiento es poder

Vamos de camino al Infinity Middle and Elementary School, donde Lauren Katz me espera impaciente, ¡tiene mucho que contarme! Lauren es la coordinadora de comunicación de los centros KIPP en Nueva York. En el auditorio de la escuela ha comenzado la ceremonia de graduación de los alumnos más mayores. Este año todos han superado las pruebas estatales. Es un enorme logro del que alumnos y profesores se sienten muy orgullosos. Muchos ingresarán en un College y otros cuantos en la Universidad. Aquí las datos estadísticos más deprimentes no se cumplen. En este curso han batido sus mejores marcas. Compruébalo en http://www.kipp.org/reportcard. Mientras tanto la banda de la escuela desafina como puede…

En este barrio que se aleja de la imagen más turística de Nueva York, acudir a una escuela en vez de otra te cambia la vida. Por eso todos los alumnos asisten a la ceremonia de la graduación, quieren aplaudir el logro de sus compañeros. El premio de los mayores es el refuerzo de los pequeños, ellos también podrán conseguirlo llegado el día. En una escuela KIPP, el futuro espera a todos por igual. Suspender no es una opción. Se aprende cuando se guía el pensamiento del modo adecuado, gracias a las rutas que llegan hasta el destino del conocimiento sin perderse. En esta escuela te enseñan a programar tu propio GPS, el camino que elijan tus pensamiento te hace más inteligente.

Las escuelas KIPP son una gran red de conocimiento que se distribuye por todo Estados Unidos. Trabajan para aquellos que no podrían obtener el graduado sino fuera por una educación diferente. Esta educación consiste en aprender a aprender. Una escuela KIPP destaca por el plan de formación a sus profesores, por el seguimiento y la relación especial que establecen con las familias y por una serie de elementos que hacen de la convivencia un impulsor del pensamiento y no un obstáculo. Sin embargo, entre todos estos factores, la piedra angular que los sostiene es una gradual y sistemática guía para ayudar a los alumnos a pensar. Pensar del mejor modo y en todo momento, pero siempre en comunidad, ayudados por el profesor, ayudados por los alumnos y ayudados por la visualización y la representación del pensamiento a través de múltiples lenguajes. Aprender a pensar para pensar mejor aprendiendo. Pensar es guiar del mejor modo posible la inteligencia de cada cual.

Visitar esta escuela de Nueva York es abrir la llave de tu propia mente. Pasillos y clases están llenos de gráficos que representan los pasos para tomar una decisión o la forma más adecuada para defender tus argumentos en una discusión. Clase a clase, los profesores dialogan haciendo visible el pensamiento, parece com si pudiera tocarse…

Las siglas de KIPP significan Knowledge is Power Program, algo así como el Programa donde el Conocimiento es Poder, y realmente lo es. El conocimiento es el poder que transporta a estos adolescentes a la Universidad, pero antes de emprender el viaje diseccionan el pensamiento con la precisión de un cirujano. Abren la mente y eligen con mucho cuidado cómo pensar del mejor modo. Pensar eficaz y eficientemente hace del conocimiento el mayor superpoder de todos los tiempos. En esta Nueva York, las escuelas KIPP son también los superhéroes.

“¿En que te basas para defender ese argumento?, ¿cuáles son tus evidencias?” le dice un alumno a otro. Nos hemos colado en la clase de español y el lenguaje del pensamiento regula las conversaciones. “¿Cómo deducís la regla gramatical?, ¿qué ejemplos podríais mostrarme para defender vuestra postura?” dice la profesora en voz alta. Nunca había visto pensar de un modo tan ordenado para aprender español. “Representad la regla en vuestra hoja de pensamiento mostrando en cada paso las evidencias que habéis analizado” manda la profe. Con los ojos como platos miro a Lauren que sonríe. “Believe it and model it” me dice. He visto esta escena en cada aula que he visitado, ya fuera Matemáticas o Educación Física. El pensamiento regula el aprendizaje.

1 Comment

  1. Francamente inspirador… Ojala todos llevemos el espíritu y buen hacer KIPP en nuestros proyectos educativos

Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>