Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Sep 9, 2013 in design thinking, escuela21, innovación educativa, lecturas recomendadas | 3 comments

Feliz vuelta al cole. Feliz vuelta a escuela21

Feliz vuelta al cole. Feliz vuelta a escuela21

Una escuela21 no es una escuela. Una escuela21 es la escuela del siglo XXI. A simple vista puede parecer que esta definición no cambia nada. De hecho, todas las escuelas del presente deberían ser escuelas del siglo XXI. Sin embargo, la realidad es que no lo son. Están en el siglo XXI, pero no viven el siglo XXI, no lo experimentan, su reloj institucional se ha parado.

Cuando una escuela actúa, cambia, crece y se desarrolla atenta al presente, a la investigación y a la realidad global y local, descubre su identidad de escuela21. De este modo logra que cada uno de sus alumnos aprenda a vivir, narre su identidad, descubra el mundo y lo transforme en el siglo XXI.

En una escuela21 se aprende con el movimiento del cuerpo, porque es una forma de manifestar nuestra inteligencia. Es una escuela donde existe más de un tipo de espacio: sillón, reflexión, intimidad, estudio, diálogo, nube… y donde todos y cada uno de ellos tienen una configuración estructural diferente pero relacionada bajo un mismo proyecto. Una escuela donde los profesores programan juntos, tienen diálogos sobre su práctica en el aula y comparten sus experiencias en “colaboratorio”. Una escuela donde los alumnos se auto-evalúan y eligen qué hacer con su tiempo cuando cruzan el umbral de la puerta cada mañana, cada tarde o cuando lo eligen. Una escuela con proyectos originales y creativos, que nacen del corazón de cada estudiante y que se relacionan con los grandes interrogantes de nuestro futuro. Una escuela para la comprensión donde se aprende el lenguaje del pensamiento y el de las emociones. Una escuela de la competencia global donde se plantean los grandes dilemas del conocimiento como, por ejemplo, ¿cómo evitar una nueva guerra? o ¿qué hacer y cómo sé que estoy enamorado?

La buena noticia es que no se trata de un caso aislado. El mundo está lleno de escuelas donde los profesores y los alumnos se comportan de un modo diferente, las notas tienen otro sentido, los horarios cambian y las aulas y los pasillos son el escenario de actuaciones completamente nuevas. Son escuelas que cambian para lograr mejores resultados. Escuelas que se transforman en escuelas21. Entonces ¿qué es exactamente una escuela21? Aún no puedo desvelar el misterio… acabamos de empezar el curso y nos queda mucho por compartir 😉 Feliz vuelta al cole, feliz vuelta a escuela21. Aquí seguiremos compartiendo y dialogando sobre innovación educativa. Gracias por estar al otro lado.

 

3 Comments

  1. Conozco una escuela así, se llama ABACOenRed… te invito a conocerla también…

    • gracias por la información! una iniciativa genial, ahora sigo ojeando más :)

  2. También conozco una escuela así en Costa Rica, ITSKATZU Educación Integral, mis hijos estudian ahí, la observo de cerca para ir aprendiendo e integrar un poco de esos conceptos en mi aula. gracias por compartir sus pensamientos…

Trackbacks/Pingbacks

  1. Aprendizaje basado en proyectos al ritmo de cada alumno | escuela21 - [...] aprendizaje basado en proyectos es el principal motor del cambio en las escuelas21. Instituciones de todo el mundo han…
  2. Innoomnia: más allá de PISA en Finlandia | escuela21 - [...] un hub, para el que no acaban de encontrar un nombre porque no se sienten como una escuela. Ciertamente…
  3. Finlandia del Sur ¿Qué comparten las mejores escuelas de los mejores sistemas educativos del mundo? | escuela21 - [...] un hub, para el que no acaban de encontrar un nombre porque no se sienten como una escuela. Ciertamente…

Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *