Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Sep 11, 2014 in design thinking, escuela21, innovación educativa | 3 comments

Feliz vuelta al cole: #refrescatuaula

Feliz vuelta al cole: #refrescatuaula

Ahora sí, ya han llegado todos. Los más pequeños que empiezan por primera vez y los resabidos del último año. Llegó uno de tus favoritos y también al que aprobaste en contra de la mitad del claustro, el último día de vacaciones, porque qué sentido tendría una repetición más. Los mayores se repasan unos a otros entre exámenes. Están como nuevos. Caras, manos, piernas, granos, pechos, bigotes… el cuerpo entero entra en la zona de re-visión tratando de descubrir al compañero que dejaron dos meses atrás. Algunos vuelven con los brazos colgando por debajo de la cintura, también los hay que andan como si hubieran aprendido este verano. La adolescencia no descansa en vacaciones.

Me encanta el primer día de clase en Infantil. Algunos niños llegan llorando, regalando moco a bocajarro. Otros están felices de encontrarse con personas de su tamaño. Los menos sonríen sin entender muy bien qué ocurre a su alrededor; “¿Qué pinto yo aquí?” preguntan a sus madres con la mirada. Sin embargo, no puedo evitarlo, el espectáculo emocional no es tan importante, lo que realmente me fascina son los olores que están de vuelta al cole. Huele a aprendizaje.

Es septiembre y las librerías hacen el agosto. En las clases que se humanizan de nuevo, me entusiasma el aroma de las gomas de borrar, el de las tijeras con punta redondeada y sin estrenar, el de la cola blanca, el de la plastilina encorsetada en su plástico y lista para vivir cien vidas; de salchica a perro, de perro a casa, de casa a elefante, de elefante a salchicha y al final, mezclada y descolorida, marrón, se pierde en los dedos de su creador. La plastilina nunca se gasta, se la llevan puesta las seños y los de Infantil en las manos, de poco a poco, a sus casas. Allí, los trocitos de plastilina viajan acomodados entre dedo y dedo y descubren el mundo fuera de la escuela.

También llegan ellos, los adultos, los profesores. A los supermercados les fascina la vuelta al cole. Todo se adelanta. Cualquier día de estos van a empezar a regalar mochilas con el pack de cremas solares. En agosto hay que taparse los ojos en los escaparates de El Corte Inglés. Son los primeros y más despiadados en sacarte de tus vacaciones. Pero están equivocados, la vuelta al cole es para los niños, la mayoría de profesores nunca se fueron.

A los profesores el cole les acompaña en vacaciones. Se toman unos días de descanso y al poco, cuando ya es demasiado tarde para evitarlo, una idea, una imagen, una postal, una broma, una historia, una anécdota, un vídeo, una película, el pasaje de un libro, acaban por asaltarles y se cuelan en sus vacaciones para diseñar una actividad, una parrafada, un ejemplo, una presentación, un proyecto, un concurso, una semana de… son los de #profesinnovadores, los de la #tribu2.0, los de #aulablog, profes en la nube, #reduvolutionarios y otros tantos y tantos que a veces con mucho ruido web, pero siempre en el anonimato del día a día, en su aula, están mejorando nuestra sociedad desde su labor en las escuelas.

Los profesores no vuelven a la escuela. En lo más profundo de su corazón saben que para volver al cole han tenido que dejarlo y para suerte de todos, algunos, muchos, lo llevan dentro, no a cuestas ni cargando con él, sino en sus caricias, en sus miradas, en sus palabras. Porque ser profesor no es un trabajo, es un oficio.

En cualquier caso, lo que sí que hicieron fue refrescar su mente, su corazón y su vocación, en la playa o en la montaña, en el pueblo o en el extranjero, y llegan de nuevo al aula, en septiembre, para refrescarla y con la ilusión intacta, sana, deseando que al menos, este año sí, por favor, este año, el Ministro haga la vuelta al cole y entre, quizás por primera vez desde que era niño, en un aula para descubrir a qué huele el aprendizaje.

#refrescatuaula

Staples ‘Back to School’ Directors Cut from dael oates on Vimeo.

3 Comments

  1. Qué bonito refrescar de un inicio de curso!!!!!

    • Muchas gracias Susana! anímate con tu mano y acepta el reto #refrescataula 😉

  2. Qué bonito texto Alfredo. Disfruta tu nuevo curso también.

Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *