Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Nov 19, 2013 in design thinking, innovación educativa | 0 comments

La creatividad conquista la escuela

La creatividad conquista la escuela

La polémica entre herencia, educación y creatividad es tan antigua como el origen del ser humano. La creatividad es la tinta en las pinturas de los bisontes de Altamira y la luz sobre el paradero del bosón de Higgs en Ginebra. Es la creatividad quien hace posible la evolución y el desarrollo del ser humano.

Todos somos distintos, nacemos dotados de múltiples inteligencias e intereses. Sin embargo, la opinión científica más aceptada es que el éxito de nuestros proyectos vitales no depende exclusivamente de factores genéticos o hereditarios, sino también, y en gran medida, de factores educativos. Por eso, abrazar la identidad de escuela21 es educar para un nuevo nivel de la existencia humana. Cuando en una entrevista preguntaron al escritor norteamericano Truman Capote por la originalidad de sus historias, éste respondió: “Todas las personas pueden trabajar creativamente. Lo que sucede es que la mayoría jamás lo nota”. Las escuelas21 estimulan la capacidad de crear en el diseño de sus experiencias de aprendizaje. Con el guión de su escenario, los profesores hacen que todos los alumnos “noten” que pueden trabajar creativamente.

En las escuelas21 de todo el mundo la demostración creativa de la inteligencia se hace un hueco con el enriquecimiento metodológico, la evaluación auténtica del aprendizaje y el aprendizaje cooperativo, que junto a la integración de las estrategias de pensamiento y los contenidos curriculares, nos permiten diseñar el escenario del aprendizaje por proyectos.

Proyectos, desafíos, autonomía, realidad, mosaicos y matrices de aprendizaje, evaluación auténtica, retos y el enriquecimiento de metodologías y estrategias de pensamiento construyen el camino para el aprendizaje de la creatividad. El ABP permite aprender conectando la realidad con los contenidos curriculares y con el centro de interés de nuestros alumnos. Al elaborar proyectos y productos personalizables, el ABP garantiza un vínculo íntimo y versátil con cada aprendiz.

En las escuelas21 se aprende a ser creativos con el seguimiento y el asesoramiento de tutores que comparten la autonomía del aprendizaje, guiando el proceso de andamiaje ayudados por técnicas cooperativas y prestando atención de un modo explícito a las estrategias de pensamiento (comparar, definir, describir, tomar decisiones…), a las estrategias creativas (visualizaciones, ensoñaciones, prototipos, analogías…) y a la organización de proyectos (integrar contenidos, analizar y sintetizar información, documentar todo el proceso, crear metas a corto, medio y largo plazo…) El aprendizaje de la creatividad tiene un lugar en las escuelas gracias a la integración de las estrategias creativas que completan y enriquecen la metodología del ABP.

The Adventures of a Cardboard Box from Studiocanoe on Vimeo.

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. rafa's blog - [...] http://www.escuela21.org/la-creatividad-conquista-la-escuela/ Share this: PinéaloMe gusta:Me gusta Cargando... [...]
  2. La creatividad conquista la escuela - Educacion enpildoras.com - [...] Continuar leyendo: La creatividad conquista la escuela [...]

Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *