Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Feb 14, 2013 in innovación educativa, inteligencia emocional, TIC, uruguay | 0 comments

Lipdub y videoclip a la uruguaya como producto curricular

Lipdub y videoclip a la uruguaya como producto curricular

Jorge Piaggio y Arianna Fasanello son profesores del Bachillerato Artístico en el Instituto Preuniversitario Juan XXIII de Montevideo (Uruguay) y han coordinado, junto a otros docentes, este proyecto interdisciplinar de producción cultural incardinado como metodología y evaluación en el currículo.

Este abordaje presenta dos experiencias de producción cultural con adolescentes en el marco del Bachillerato Artístico, así como un enfoque teórico que pretende ser una revisión crítica del proceso artístico y pedagógico, centrado en el proyecto interdisciplinae de una intervención artística con la Comunidad Educativa en la que se desarrolló.

Tanto el proyecto de Lipdub, como el de Videoclip,  se plantearon como evaluación curricular para las asignaturas Lenguaje, Comunicación y Medios Audiovisuales y Expresión Corporal y Danza, de la Opción Arte y Expresión, del Bachillerato Artístico del Preuniversitario Juan XXIII, de Salesianos, marco en el que se desarrolló este emprendimiento.

El objetivo académico de la propuesta se focalizó en la realización integral de un producto cultural. Operó con un enfoque de carácter procesual y no de producto final. En las fases de pre-producción, producción y evaluación se trabajaron dimensiones tanto en el plano de lo grupal, como en el personal-social, con la intención de generar un espacio de enunciabilidad.

La sutileza de las negociaciones que tuvieron lugar en los espacios de pre-producción, producción y evaluación de la experiencia, son las que constituyen la geografía de los vínculos, la articulación entre lo que proyectábamos y lo que concretamos, entre lo que cada quien imaginó y lo que pudimos construir componiéndonos con otra/os.

Cada momento del proceso exigió la toma de postura de los docentes y el análisis de cuáles son los saberes que se ponen en juego en nosotros como profesores y cuáles los saberes que se activarían y desarrollarían en nuestro/as estudiantes al vivir la experiencia.

Es de destacar que el proceso de reciente incorporación del Bachillerato Artístico a los Planes y Programas de Educación Secundaria, forma parte sustancial de la manera en cómo se perciben a si misma/os las y los estudiantes de Artístico frente a sus compañeros de las otras opciones tradicionales y a su vez, de cómo nos perciben -y nos percibimos- lo/as docentes, al incluirnos en contextos que hasta ahora, no nos eran asignados, ya que las artes no formaban parte de lo que debía ser estudiado en la formación preuniversitaria.

En ese sentido los espacios de intercambio han operado en beneficio de la reflexión cooperativa, al cuestionarnos tanto individual como colectivamente, en qué se sostienen nuestras prácticas profesionales.

Las dos propuestas surgieron de un acuerdo entre estudiantes y profesores como forma de evaluación en las asignaturas señaladas y no de las autoridades de la Institución como promoción del centro de estudios. La comunidad educativo pastoral del Juan XXIII adhirió a los proyectos LIPDUB y SONAMOS por valorar dichas experiencias.

En ambas filmaciones la Institución se encontró abierta al proyecto, desde la sala de profesores hasta la iglesia. La participación de los docentes, compañeras/os de administración, limpieza y la Comunidad Religiosa, así como los alumnos/as guiando a sus propios profesores para que puedan participar del proyecto que el grupo había creado, subvierten el orden de espacios asignados, potenciando la autonomía, y generando responsabilidad en los procesos de negociación para construir colectivamente una narrativa artística que implicó al colectivo.

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Lipdub y videoclip a la uruguaya como producto curricular - Educacion enpildoras.com - [...] LEER NOTICIA COMPLETA [...]
  2. Proyecto Sonamos del coegio Juan XXIII | Vivo Montevideo - [...] Al mejor estilo Playing for Change, tomando mucho de su estética, los gurises del Juan XXIII realizaron un trabajo…
  3. 10 acciones inspiradas en La Educación Prohibida | escuela21 - [...] Hazte un lipdub: hace unos meses te mostramos como crear un lipdub y relacionarlo con el contenido curricular de…

Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *