Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on May 26, 2013 in innovación educativa, nueva york, pbl | 1 comment

Los PBL que revolucionaron las escuelas

Los PBL que revolucionaron las escuelas

Al visitar un instituto de la iniciativa New Tech Network en Nueva York, no sabrás con seguridad si te encuentras en una escuela o quizás, te has equivocado y te han trasladado a Silicon Valley, en la otra punta del país, de costa a costa. Si tratas de buscar a un profesor que te acompañe te será difícil localizarlo, todos están embarcados en algún proyecto asesorando a sus estudiantes. Más que un profesor, serán los propios alumnos los que te cuenten a qué se dedican, ya que mucho de su trabajo lo deciden ellos mismos con arreglo a sus intereses. Al contrario de lo que nos tienen acostumbrados, no es nada fácil librarse de un adolescente cuando trabaja en un proyecto que conecta con sus sueños y preferencias. Entonces te lo quiere contar todo. Así que en esta ocasión, te dejarás guiar por ellos.

Sin embargo, por muchas explicaciones que recibas, no sé si saldrás de tu asombro al averiguar, por ejemplo, para qué sirve el robot que se mueve sobre cuatro ruedas y que con aire divertido y patoso, sigue una línea amarilla pintada en el suelo arrastrando un manojo de troncos de madera. Imagino que no te resultaría difícil quedarte mirando sin pestañear, delante de un gran mural lleno de códigos QR, ilustraciones plásticas, fotocopias de vídeos de youtube y algunas tabletas y textos, sobre el que trabajan varios grupos de alumnos. Todo obedece a algún orden que no comprendes. El desorganizado material -u organizado, quién sabe- luce imponente bajo un rótulo de grandes letras que dice “Transmedia magazine”. Por lo que puedes escuchar, un periodista de un conocido periódico local les ayuda en el proceso. Palabras como Twitter y mass media se cruzan en el diálogo. Si te bloqueas, puedes salir del centro y entrar de nuevo. En esta escuela21, decidieron resetear su proyecto para rediseñar la educación que construían. Como si de un modelo escuela start-up se tratase, pivotaron sobre el modelo de aprendizaje basado en proyectos y decidieron hacer un Control+Alt+Suprimir, sobre todo, mental y metodológico.

De un lado a otro de la escuela puede verse a alumnos y profesores creando y compartiendo trabajo por igual. Si no fuera por la diferencia de edad, sería imposible adivinar quién es quién. Atendiendo solo a su comportamiento es imposible distinguirles. Todos se muestran igual de motivados y activos en el desarrollo de los proyectos.

Así pues, no es necesario que busque carteles en las paredes mostrando el desarrollo de proyectos pasados. Éste es un truco básico que he aprendido como reportero educativo y que, de hecho, ejemplifica con un simple detalle la esencia de toda escuela21. Buscar en las paredes no será necesario en esta ocasión. Muchas de ellas son transparentes y la mayoría de los espacios se encuentran con las puertas abiertas. En cualquier caso, qué sentido tendría buscar en carteles cuando todo lo que te rodea está lleno de proyectos en pleno proceso de creación. La escuela es un centro vivo que rebosa realidad.

Llegados a este punto, puede que dudases de encontrarte en una escuela. Habría que cambiarle el nombre. Quizás se trate de algo así como un centro de aprendizaje activo. Un momento, sin embargo, ¿no es eso lo que se supone que debe de ser una escuela? ¿un centro de aprendizaje activo? Así es. Las escuelas de New Tech Network son escuelas21.

Paradójicamente, la generación de proyectos con la consecuente globalización de las materias en áreas, es el mejor camino para lograr la personalización del aprendizaje. Con objeto de ofrecer una atención más cercana a cada alumno, hay que ser capaces de generar proyectos más globales. Proyectos versátiles que admiten variedad en los niveles de dificultad y evaluación, al tiempo que no tienen un única solución, sino que pueden personalizarse a partir de los intereses de los alumnos que los protagonizan. Gran parte del proceso de aprendizaje de estos proyectos, se personaliza de acuerdo a los intereses del grupo de alumnos que lo desarrolla. De este modo, se logra una mayor grado de implicación en la tarea y un aumento de la vinculación en el propio proceso de aprendizaje, con el convencimiento de que se puede disfrutar aprendiendo incluso, cuando implica errar y esforzarse.

1 Comment

  1. Me gusta mucho tu criterio de centros de aprendizaje activo..creo que deberían de implantarse en todas las localidades de este país. ..nosotros somos compañeros de un proyecto de innovación educativa….basado en 5 métodos de aprendizaje..

Trackbacks/Pingbacks

  1. emprendimiento, creatividad y proyectos | escuela21 - [...] [...]
  2. Escuela21 nos cuenta lo que se puede ver en el instituto de la iniciativa New Tech Network en NY | Olga Ramos en Educared 2012 - 2013 - [...] te has equivocado y te han trasladado a Silicon Valley” Veamos de qué se trata?See on www.escuela21.org CompárteloTwitterFacebookLinkedInGoogle +1Correo…

Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *