Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Feb 20, 2013 in innovación educativa, uruguay | 0 comments

Maternal, a la escuela con un añito

Maternal, a la escuela con un añito

Carolina Frey es la Coordinadora del Maternal del Colegio San Francisco de Sales, Maturana en Montevideo. Uruguay. Más información en http://www.colegiomaturana.com/inicial/index.htm

La etapa del Maternal en Montevideo trabaja con niños y niñas de 1 año  y 2 años, los cuales están en grupos diferenciados: sala de nivel 1 y nivel 2 respectivamente.

Partiendo del  Proyecto Institucional con alcance a todos los sectores del Colegio  desde Maternal hasta Secundaria, el equipo de educadoras de Maternal elabora un Proyecto Anual específico del sector que guía el trabajo en las salas.

Además  del proyecto del sector, el enfoque pedagógico de nuestro trabajo en Maternal tiene como referencia el “Diseño Curricular de niños y niñas de 0 a 36 meses”, elaborado  por el Ministerio de Educación y cultura (MEC) de la República Oriental del Uruguay.http://www.oei.es/inicial/curriculum/diseno0_3anos_uruguay.pdf

Uno de los pilares en el que basamos nuestra tarea educativa en Maternal es la familia. Consideramos que en esta etapa de la vida del niño su familia es “su mundo”. Conoce, siente, es,  a través de ella. Su mundo afectivo es su familia. Por ello,  nuestro trabajo se sustenta y tiene como base la presencia de la familia en la Institución.

¿Cómo hacemos para integrar a las familias en nuestra escuela?

 Se despliegan diversas propuestas al estilo de “clases abiertas” con modalidad de taller, para que las mamás, papás, abuelos, abuelas, tíos u otros integrantes de la familia significativos de cada niño, puedan entrar a la sala.

 

 

 

 

La idea es hacer partícipes a los familiares de la vida en la sala y que cada niño pueda sentirse cada vez más confiado y seguro allí en ese espacio donde comparte tantas experiencias a diario.

Se pretende desarrollar el sentimiento de que mamá o papá también pueden entrar en la sala y pueden pintar, cantar, leer un cuento, o cocinar también allí. Generar un espacio compartido, de interacción entre el hogar y el jardín y entre el niño, su familia y sus educadoras.

El equipo de educadores de Maternal entiende que la experimentación y la exploración son herramientas con las que cuenta el niño para aprehender y conocer su cuerpo, sus posibilidades y también  el mundo que lo rodea. Oliendo, tocando, degustando, escuchando, saltando, trepando, en definitiva “haciendo” es como el niño aprende. Generar en la sala experiencias positivas para que el niño pueda investigar, descubrir, experimentar y en definitiva construir conocimiento de sí mismo, de los demás y del mundo que lo rodea.

A modo de ejemplo, una experiencia de trabajo: “Pequeños artistas”.

 

 

 

 

 

Los niños en ocasiones rechazan texturas desconocidas, y como educadoras hemos observado que no todos los niños disfrutan de “primera mano” el explorar pinturas, arena, masa.

Es por ello que se  comienza paulatinamente con la presentación y sensibilización  de estos materiales, primero los más secos: masa, polenta, harina. Luego algunos que ellos pueden comer como gelatina, merengue, dulce de leche. Y para finalizar se presentan las pinturas, primero las acuarelas y luego otras pinturas más texturadas. Se propician instancias y  espacios de investigación de diferentes soportes y planos.

 

 

 

 

 

En muchas oportunidades jugamos con diversos instrumentos musicales y elaboramos cotidiáfonos.

Tanto en las salas de nivel 1 año como en la de 2 años, se realizan talleres de cocina a los cuales también se invita a las familias, ya sea para llevarlos adelante junto con las educadoras o para participar y disfrutar de forma grupal de los mismos.

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Maternal, a la escuela con un añito - Educacion enpildoras.com - [...] LEER NOTICIA COMPLETA [...]

Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *