Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Oct 16, 2013 in copenhague, europa, innovación educativa, oerstad gymnasium | 3 comments

Ørestad Gymnasium o la escalera de la innovación educativa

Ørestad Gymnasium o la escalera de la innovación educativa

El Ørestad Gymnasium me recibe con los brazos abiertos de Morten Smith-Hansen. El exterior de esta escuela21 es un gran cubo de cristal cubierto con escamas de colores que controlan la iluminación. Los naranjas, amarillos, azules y verdes son su seña de identidad. En su interior es todo transparencia, muros de cristal invisibles y ocho plantas unidas por una enorme escalera central de caracol que vertebra y comunica todo el edificio. El blanco, la madera y el cristal representan el ADN de su cadena de aprendizaje.

 

Esta escuela21 es uno de los edificios educativos más vanguardistas del mundo. Puedes quedarte dentro admirando y sintiendo su transparencia igual que la Sirenita mira al Báltico. Hay tiempo de aquí a cien años más. En su apertura, la autonomía que Ørestad Gymnasium concede al aprendizaje lo inmortaliza. Pasarán las generaciones y toda innovación siempre tendrá un espacio en una planta u otra de esta espectacular caracola.

Morten es danés pero en los correos que intercambiamos firma con Martín. Es profesor de español y habla mejor que yo. Juntos recorremos la escalera de abajo a arriba y de arriba a abajo mientras saluda a alumnos de todas las edades y me cuenta cómo se aprende en un espacio donde todo el mundo ve a todo el mundo, a la vez y constantemente. El diseño de Ørestad Gymnasium prima la comunicación, el diálogo, el encuentro y la observación en busca de la inspiración.



La escalera nace en la planta baja junto a la cafetería, al lado del gimnasio que también hace las veces de teatro. En un esquina destaca la acristalada sala de profesores llena de taburetes, mesas y pizarras. Aquí todo el espacio inspira aprendizaje. Planta tras planta, riadas de estudiantes se mueven con libertad hasta la azotea. Cuando subimos, Morten explica que la utilizan para las actividades de astronomía. Es un improvisado observatorio hacia las estrellas al final de una espectacular caracola de aprendizaje.

 

En cada planta veo que han acondicionado zonas de aula, mesas para trabajar en equipo y espacios de trabajo individual. Los grandes espacios circulares son las únicas estructuras cerradas sobre sí mismas, donde no puede verse lo que ocurre en su interior. Dentro tienen lugar presentaciones orales o proyecciones audiovisuales. Sobre su techo también se ha hecho sitio para crear un espacio de aprendizaje individual. Grandes pufs naranjas y verdes sirven a los alumnos para acomodarse como quieran. Allí es donde van a tirarse para estudiar. En su redondez y colorido, desde lo alto, estos espacios circulares lucen como simpáticas paelleras. Hay mucha creatividad cociéndose en un lugar así.

3 Comments

  1. Je suis arrivée sur ton poste par chance et je ne le regrette point !!!

  2. Tout ces post sont effectivement plaisants

  3. I read a lot of interesting posts here. Probably
    you spend a lot of time writing, i know how to save you a lot of
    time, there is an online tool that creates unique, SEO friendly articles in seconds, just type in google – laranitas free
    content

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Cómo se enseña en una escuela sin paredes? | escuela21 - [...] Ørestad Gymnasium es una escuela21 no solo por la vanguardia de su edificio, sino por la metodología y la…
  2. Innoomnia: más allá de PISA en Finlandia | escuela21 - [...] han abierto por completo los espacios y han apostado por una organización modular del horario con un estilo similar…
  3. Finlandia del Sur ¿Qué comparten las mejores escuelas de los mejores sistemas educativos? - innovacionyescuela.es - [...] abierto por completo los espacios y han apostado por una organización modular del horario con un estilo similar a…

Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *