Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Mar 7, 2014 in innovación educativa, nueva york | 1 comment

Recuerdos de Nueva York: el cerebro del mundo

Recuerdos de Nueva York: el cerebro del mundo

“Porque es en los pueblos donde nacen las cosas y las costumbres, y cada pueblo tiene una cara, y no como las ciudades que todas se semejan porque todas, incluso las más pequeñas, aspiran a parecerse a Nueva York”. Las palabras de Miguel Delibes me acompañan mientras paseo por Manhattan, Brooklyn, la Quinta Avenida, la Zona Cero, Wall Street, Central Park, el Museo Metropolitano de Arte… La ciudad que nunca duerme es la ciudad por definición. 

Nueva York es de todos y de nadie. Está en el corazón de cada neoyorquino, pero dirige el pensamiento del mundo. No importa que no la conozcas, la has visto reflejada en tu calle y en cada tendencia que te sorprende. Porque Nueva York escribe las rutas de nuestro pensamiento. Es la ciudad en la mente del mundo. El cine, la música, los teatros, la historia, la industria, la tecnología… en pleno siglo XXI el mundo aún pregunta a Nueva York cuál será el siguiente paso. Hasta esta musa de asfalto y de cristal vienen todos en busca de inspiración, nosotros también. El plano de la ciudad de Nueva York es el plano de la modernidad. Dónde y cómo tendrá lugar un nuevo invento, quiénes y cuándo se reúnen para impulsarlo. El cerebro del mundo cabe en la isla de Manhattan.

“La aurora de Nueva York tiene cuatro columnas de cieno y un huracán de negras palomas que chapotean las aguas podrida”. Rafael Alberti, José Hierro, Elvira Lindo, Antonio Muñoz Molina… tanto da que sean escritores del pasado como del presente. Son narradores de una ciudad que a todos recibe y para todos tiene un mensaje. La ciudad en la que vives, incluso la más pequeña, aspira a parecerse a Nueva York.

New York Day from motionkicker on Vimeo.

Andar por Nueva York es un ejercicio de tortícolis. Rascacielos y nubes compiten en altura. Cada esquina interpreta una película cuando se mira desde la terraza del Empire State Building. Pese a quien pese, la cultura audiovisual es estadounidense. Woody Allen se deprime en su apartamento mientras decenas de caravanas de rodaje, cargadas de disfraces y maquilladores, cortan el tráfico una calle sí, la otra también. Realizadores con plaqueta señalan la indumentaria de ejecutivos a la carrera. La marea de trabajadores inunda las calles. Los brookers acechan a la bolsa del mundo con el móvil en una mano y con un perrito caliente o un wretzel en la otra. Una pitonisa lima y sopla las uñas de su mano con estilo. Espera al futuro sentada en su escaparate fucsia. Madame Modamé, your future starts here, y las luces de neón parpadean la predicción. La taza de café se lleva a todas partes y en este mismo instante, un anónimo se hace famoso y un emprendedor inventa su oportunidad. Estados Unidos es un país de mitos. En la cuna del cómic y de la ciencia ficción, Nueva York es el superhéroe favorito. Lo que no pase en esta ciudad no ocurre en ningún lugar del mundo.

Es primavera y me dirijo en metro al norte de Manhattan, hacia la esquina más alejada del centro de finanzas económicas. Yo también voy en busca de pensamiento, de rutas que guíen el aprendizaje. Aquí las calles están tranquilas y los edificios no son de cristal. Son inmensas cajas cuadradas de ladrillo respirando a través de ventanucos. En su interior, las familias con menos recursos de toda la ciudad escenifican su propio mito.

Más de un cuarenta por ciento de los adolescentes de estas calles no terminará los estudios obligatorios, muchos de ellos, latinos y afroamericanos. En el país del primer presidente negro, todavía miles de niños esperan el milagro de encontrar sus propios superpoderes, una gran mayoría son latinos y afroamericanos. Muchos de ellos han visitado la tienda de suministros para superhéroes en Brooklyn, otros cuantos son protagonistas del documental Waiting for Superman, pero todos estudian en una escuela21 que está cambiando su destino: las escuelas KIPP.

1 Comment

  1. I see a lot of interesting articles on your page. You have to spend a
    lot of time writing, i know how to save you
    a lot of time, there is a tool that creates unique, SEO friendly posts in couple of minutes, just search
    in google – laranita’s free content source

Trackbacks/Pingbacks

  1. Escuelas KIPP, donde el conocimiento es poder | escuela21 - [...] Vamos de camino al Infinity Middle and Elementary School, donde Lauren Katz me espera impaciente, ¡tiene mucho que contarme!…

Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *