Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Sep 20, 2013 in australia, innovación educativa, scil, Sidney | 2 comments

Superaulas 2: autonomía y variedad en el aprendizaje

Superaulas 2: autonomía y variedad en el aprendizaje

Para que no te pille por sorpresa, este post viene de Superaulas: proyectos y más de 100 alumnos aprendiendo juntos.

Descifrar los códigos pedagógicos de un espacio de aprendizaje como éste está empezando a gustarme. Me pongo el disfraz de Sherlock educativo y me lanzo a un nuevo misterio. Ya tengo suficiente información para elaborar alguna que otra hipótesis ¿tú qué piensas de todo esto? De momento seré precabido. Continuaré investigando para no sacar conclusiones erróneas.

Por lo que intuyo, cada alumno se trae una actividad diferente entre manos. Observo a un niño que diseña un organizador gráfico en forma de árbol. Está clasificando distintas especies de animales. Al fondo, un grupo construye un mural muy naranja sobre el desierto. En contraste, a su lado, otro grupo organiza información e imágenes muy verdes sobre la selva. Intuyo que precisamente, una niña compara ambos ecosistemas en una tabla que asoma en su pantalla. ¡Un momento! Parece que también otro niño está trabajando en un organizador gráfico para clasificar distintas especies de animales. Por lo tanto, podría ser que todos compartieran las mismas actividades, aunque trabajaran decidiendo su propio orden, ¿tiene sentido?

Observo a los profesores y cómo se mueven entre los niños. Hablan con cada uno de ellos mientras atienden las preguntas con las que otros se acercan. Veo que guían el trabajo de cada alumno dándole indicaciones acerca del tiempo, la calidad del producto final en cada actividad o sobre los objetivos. De nuevo, los verbos definir, organizar, clasificar, ordenar o crear, inundan las conversaciones. Sin embargo, su representación es muy variada. Hay quien escribe un texto, quien crea un organizador gráfico o quien escucha música en sus auriculares.

Además de las fotografías pegadas en la pared, observo que otras frases rotulan el espacio. Se pueden leer preguntas como: “¿Qué te ha resultado más difícil en la actividad y cómo lo has resuelto?”, “¿Qué podrías hacer en caso de que no sepas como continuar?”, “¿Qué estrategia del pensamiento tiene que ver con esta actividad?” o “¿En qué otra actividad puedes usar esta estrategia?”.
Inspirado por las preguntas que leo, imagino que sería útil usarlas para tratar de descifrar el código pedagógico de un espacio de aprendizaje como éste. Me concentraré en la tarea recopilando toda la información que he observado hasta el momento. ¿Me echas una mano?

En primer lugar, parece que existe un elenco variado de actividades. Estas actividades giran en torno a un bloque de contenidos o tópico sobre los animales, los ecosistemas, el ciclo de la vida y la cadena alimentaria. En segundo lugar, intuyo que existe una gran variedad de estas actividades. Aparecen con frecuencia verbos que guían el aprendizaje o preguntas que tratan de reflexionar sobre el pensamiento. En tercer lugar, los niños se mueven con total autonomía en este espacio. Parece que eligen el orden para desarrollar las actividades con cierto grado de libertad. En cuarto lugar, el profesorado se encarga de asesorar, ayudar, guiar y evaluar a cada uno de ellos personalmente. Este sistema parece relacionarse con los retratos de los niños. Finalmente, creo intuir que los diferentes espacios sobre las paredes con imágenes y nombres, se corresponden con cada una de las actividades a realizar. ¿Estaré en lo cierto?

No tengo más tiempo para seguir investigando, Anne Knock y Stephen Harris, coordinadora y director de la escuela, me descubren en el aula enfrascado en mis tareas de detective pedagógico. Soy un alumno más integrado en este paisaje de aprendizaje.

Tendremos que esperar un poco para conocer la solución de este increíble paisaje de aprendizaje. En un par de meses saldrá a la venta el libro de escuela21: la guía para el diseño de innovación educativa en una viaje por las mejores experiencias de todo el mundo. Un poco de autobombo no me hará daño :) Estáte al tanto, me he pasado el verano escribiendo y en ella aprenderás a diseñar escenarios de aprendizaje como éste y muchos otros.

Bienvenido a una nueva forma de ser escuela: escuela21.

2 Comments

  1. Buenas noches! Soy estudiante de Magisterio y estoy interesada en obtener bibliigrafia i /o más información sobre la metodologia Superaula que se lleva a cabo en algunos de los centros salesianos en españa.
    Gracias por su atención

  2. Alfredo, buenas tardes!
    Ya te he contactado previamente.
    He vuelto a leer tu libro y me ha resultado MARAVILLOSO, útil, claro y directo. En pocas palabras, una receta para aquellas escuelas que quieren evolucionar en sus practicas y realmente lograr que el aprendizaje exista.

Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *