Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Sep 18, 2013 in australia, innovación educativa, scil | 19 comments

Superaulas 1: proyectos y más de 100 alumnos aprendiendo juntos

Superaulas 1: proyectos y más de 100 alumnos aprendiendo juntos

Algo de contexto: Venimos de dar un Paseo por Sídney y entramos al Centro para la Innovación en el aprendizaje.

Al cruzar el umbral, tendré que frotarme bien los ojos y comprobar que sigo despierto, estoy en Sidney y esto no es un sueño. Divisar esta enorme aula es reconocer un escenario de aprendizaje autónomo, diverso y dirigido principalmente, por los alumnos. Puedo estar antes unos cien niños de once y doce años trabajando solos, por parejas o en grupos de tres. Me llama la atención la diversidad de aparatos con los que trabajan. Parece que cada uno ha traído su propio dispositivo tecnológico. Desde luego, sea lo que sea que hacen, luce entretenido ¿Cómo se organiza el aprendizaje en un lugar así? Quiero pasar desapercibido y me resulta fácil, todos se centran en distintas actividades y parece que están más que acostumbrados a las visitas, así que por qué no investigar un poco más a ver de qué va todo esto.

Los niños han conquistado el espacio buscando un lugar para aprender. El conjunto escenifica una amplia selección de posturas en un disparatado escaparate. Algunos trabajan en forma de croqueta, otros bien rectos, hay incluso quien se ha hecho un rebujo… Ocupan sillas, mesas, sillones, cojines, pufs, sofás o el propio suelo de moqueta. Todos están allí, no cabe duda, de hecho se oye el sonido de su trabajo, de las conversaciones, de las mentes incubando y tecleando en el ordenador… Es el sonido de los cerebros en ebullición. Pero desde luego, lo que no se escucha es el estruendo que se esperaría al tener a cien niños juntos en un espacio así ¡y mucho menos aprendiendo!

Algunas imágenes que cubren las paredes de cristal llaman mi atención. Al acercarme compruebo que marcos de cartulina con distintas formas y colores organizan el espacio. Me recuerdan a las corcheras de mi colegio. Estas composiciones muestran un montón de fotos de carnet en blanco y negro de diferentes niños. De repente, un niño se levanta entusiasmado, se acerca a una profesora y pasa a mi lado con una pequeña foto. Se dispone a pegarla dentro de unos de los marcos donde se lee “Las familias de los animales”.

Por fin caigo en la cuenta, las fotos corresponden a los alumnos que están en el aula. Libremente las han ido colocando en los distintos marcos delimitados sobre las paredes. Al acercarme a leer lo que dicen compruebo que hay fotografías que se repiten. Muchos de ellos han pegado su retrato en más de uno de estos espacios. En cada uno, un letrero expresa un título. Están “La riqueza de los ecosistemas”, “Una gran diversidad animal”, o “La pirámide de la vida” entre otros. Intuyo de qué va la historia. Sin embargo, siempre es interesante escuchar cómo se conversa y se aprende en un aula.

Atento a las palabras, me llama la atención el uso que los alumnos hacen de verbos cómo definir, analizar o evaluar. “Esta actividad consiste en describir las características de un animal de cada taxonomía” le dice una niña a otra “no en definirlo” completa. “¡Ah, es verdad!, ¡pues mejor! Ya estaba cansada de tanta definición…” le responde. Los verbos crear, comparar, clasificar, seleccionar, desarrollar, explicar, ordenar… aparecen con frecuencia en las conversaciones y se reflejan en actividades de distinta naturaleza.

Descifrar los códigos pedagógicos de un espacio de aprendizaje como éste está empezando a gustarme. Me pongo el disfraz de Sherlock educativo y me lanzo a un nuevo misterio. Ya tengo suficiente información para elaborar alguna que otra hipótesis ¿tú qué piensas de todo esto? De momento seré precabido. Continuaré investigando para no sacar conclusiones erróneas…

19 Comments

  1. Gracias compañero, por ser nuestros ojos y sentidos, y trasladarnos tanto entusiasmo.

    El aprendizaje autónomo comienza desde infantil y sobre todo cuando existe una clara motivación por el aprendizaje. Ésta se da, cuando el alumno encuentra sentido a lo que aprende, el conocimiento no se fragmente, aplica lo aprendido y, a su vez, genera conocimiento.

    Espacios así son dignos de publicar y difundir. Gracias por tus imágenes, las publicamos en nuestro facebook.

    Enhorabuena!

    • muchas gracias! a ver si nos desvirtualizamos y conversamos que me ha llamado mucho la atención vuestro trabajo :) un saludo

  2. GRACIAS ALFREDO POR COMPARTIR ESTAS IDEAS INNOVADORAS.
    EN NUESTRO COLEGIO SE TRABAJA EN UNA PLATAFORMA, LOS CHICOS FRENTE A UNA INTERROGANTE, BUSCAN, SELECCIONAN Y PRESENTAN EN ELLA EL MATERIAL CONSEGUIDO. ES TAMBIÉN UNA FORMA AUTÓNOMA DE TRABAJAR .

  3. Hola Alfredo al leer el artículo me transportaba a mi colegio y las grandes cosas que podemos hacer, gracias por esas ideas y a innovar.

  4. iujuu me encanta que vaya creciendo nuestro paiss!!!!!

  5. aAaAyyyy PeRo mE EnCaNtA EsTo, mE QuIeRo iR A vIvIR A zIdNY o lO EsTaDo uNIdO MejOr DiChO EeE UuU… OrOrIrAaAa uN BeSiTo Pa tOdOs deSde PaRaNa eNtRe rIoS uhuh

    • Excelente experiencia, se presenta la oportunidad para ponerla en practica en nuestras escuelas debido al numero elevado de estudiantes por aula que tenemos.

  6. Greetings, I do believe your blog may be having internet browser
    compatibility issues. Whenever I take a look at your
    site in Safari, it looks fine but when opening in Internet Explorer,
    it’s got some overlapping issues. I simply
    wanted to provide you with a quick heads up!
    Apart from that, great website!

  7. Thanks a bunch for sharing this with all folks you really realize what you are talking
    approximately! Bookmarked. Please also visit my web site =).
    We can have a link change arrangement between us

  8. Hey there, You’ve done an excellent job. I will certainly digg it
    and personally recommend to my friends. I’m sure they’ll be benefited from this
    website.

    my web blog :: PressPlay

  9. Just wish to say your article is as amazing. The clearness in your post is just
    excellent and i can assume you’re an expert on this subject.
    Fine with your permission let me to grab your feed to keep updated
    with forthcoming post. Thanks a million and please
    carry on the gratifying work.

  10. studied the articles on this site a lot, going to take the leap soon and acquire a steam shower cabin, very likely
    in the aftermath of the holiday season

    my site – steam shower sauna

  11. Hi there mates, pleasant post and fastidious arguments commented here, I am genuinely
    enjoying by these.

  12. Hello Dear, are you really visiting this web site on a regular basis, if so then you will definitely get pleasant experience.

  13. No matter if some one searches for his required thing, therefore
    he/she desires to be available that in detail, so that thing is
    maintained over here.

  14. Quería compartir que el pasado octubre estuve con los impulsores de esta iniciativa en Barcelona. Y que desde que voví hemos trabajado en nuestro colegio por hacerlo. Hace tres semanas empezamos lo que hemos denominado Team Teaching: 75 alumnos, 3 profesoras, tres grandes temas de trabajo para que los alumnos puedan elegir cómo y por dónde empezar…y ante un paisaje de aprendizaje aprendan a gestionar su tiempo para las entregas. Me encantaría compartirlo contigo si quieres. Ah, los alumnos son de tercero, cuarto y quinto ínter nivel. Gracias por tus investigaciones.

  15. Que lindo ver una escuela así. Si lo puedo soñar lo puedo vivir. Gracias por compartir esta experiencia

  16. Interesante la experiencia. Los jóvenes de este siglo ya no soposrtan cátedras aburridas, que no responden a sus intereses. Quieren informarse, investigar, por su cuenta, decidir cómo hacerlo, crear, innovar, compartir sus resultados

Trackbacks/Pingbacks

  1. Superaulas 2: autonomía y variedad en el aprendizaje | escuela21 - [...] Para que no te pille por sorpresa, este post viene de Superaulas: proyectos y más de 100 alumnos aprendiendo…
  2. ¿Qué pensamos sobre esta noticia? | Aprendre investigant - [...] Centro para la innovación en el aprendizaje en Sídney. Proyectos y más de 100 alumnos aprendiendo juntos. Leer la…
  3. La creatividad conquista la escuela | escuela21 - [...] las personas pueden trabajar creativamente. Lo que sucede es que la mayoría jamás lo nota”. Las escuelas21 estimulan la…

Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *