Escuelas21

Cómo personalizan el aprendizaje las escuelas Kunskapsskolan

Kunskapsskolan es un increíble proyecto educativo de origen sueco centrado en la etapa de educación secundaria. En menos de quince años, se ha extendido a 36 centros en su país de origen, a cinco en Reino Unido, a una escuela de Nueva York y a otra de Gurgaon, India.
COMPARTE

Una gran cortina de nieve cubre el cielo de Enköping. Son las siete de la mañana y Sabina acaba de despertarse. Hoy le espera una jornada bien cargada.

Para empezar, tiene que escribir a Jonathan, su intercambio de inglés de Nueva York, con el que se cartea. Pero además, esta semana Sabina ha elegido dedicar más tiempo a las matemáticas, sobre todo para repasar.

En su escuela21, las ciencias naturales, el inglés, las «mates» y la lengua sueca están organizadas en pequeñas unidades de contenidos con actividades, vídeos y otros materiales digitales. Todo está dispuesto y secuenciado en el portal al que puede acceder desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.

Sabina ya ha completado ocho steps del área de matemáticas en este trimestre. Su diario de aprendizaje y los ejercicios de cada step dan buena cuenta de que está aprendiendo con éxito; ella fue la primera en hacer las pruebas de nivel para los ocho steps que había completado.

Aprender peldaño a peldaño

El proyecto educativo de Kunskapsskolan destaca por el diseño y la organización digital del currículo.

A cada unidad de contenido la llaman step, escalón o peldaño en español. El currículo de estas cuatro áreas (ciencias naturales, idiomas, matemáticas y lengua) está compuesto de una gran escalera de unos treinta peldaños en cada curso.

Cada nuevo peldaño añade un nivel de dificultad y tiene objetivos claros y criterios de conocimiento. Permite a los estudiantes aprender a su propio ritmo un concepto antes de pasar al siguiente paso.

El tiempo es el factor clave. En el programa KED los tiempos se ajustan al perfil de aprendizaje individual de cada estudiante sin estar restringido por el horario colectivo tradicional.

El propósito de los espacios y de la arquitectura de la escuela es crear un entorno óptimo para el aprendizaje a través de instalaciones multifuncionales diseñadas específicamente para conferencias, sesiones grupales y estudios individuales.

Todos los espacios son espacios de aprendizaje en potencia y pueden utilizarse para el trabajao cooperativo o el estudio individual. Los espacios vacios se convierten en espacios de trabajo donde los estudiantes pueden conectarse a la plataforma online de la escuela.

 
Todos los recursos  están cuidadosamente diseñados y organizados entorno al estudiante en un sistema completo y coherente: el Programa KED.

Cómo personalizan el aprendizaje las escuelas Kunskapssokolan: el programa KED

No todos los alumnos aprenden del mismo modo ni con el mismo ritmo, por eso en las escuelas de la red Kunskapsskolan idearon este increíble sistema donde tecnología y pedagogía se unen para diseñar itinerarios de educación más personalizados.

Los alumnos aprenden a su ritmo y eligen cuándo se presentan a cada prueba de acuerdo con los resultados de las distintas herramientas de evaluación que ellos mismos dirigen durante todo el proceso.

Alumnos de las escuelas Kunskapssokolan en Suecia aprendiendo con su tutor facilitadorLos profesores son expertos en sus materias, pero también actúan como mentores. El profesor se asegura de que los estudiantes aprendan y les ayudan a encontrar las estrategias adecuadas para alcanzar tus metas personales. Fotografía original de kunskapsskolan.com.
 

Por supuesto no aprenden solos. Cada alumno cuenta con un tutor, con quien mantiene reuniones semanales en las que guía y regula su propio camino.

El tutor suele ser experto de un área, pero en este tipo de relación adquiere sobre todo el rol de coach, mentor o entrenador del aprendizaje, incidiendo en los objetivos y en las estrategias consensuadas.

A través del uso extensivo de la tecnología, el Portal de Aprendizaje y la reducción de la carga administrativa de los maestros, estos pueden ofrecer a cada alumno al menos 15 minutos de tutoría individual cada semana.

Encuestas en Suecia muestran que los maestros en Kunskapsskolan dedican un 60% más de tiempo con los estudiantes que en la mayoría de las escuelas convencionales.

cursos y formación
¿Quieres una formación personalizada sobre diseño de espacios de aprendizaje?
Diseñamos una experiencia de aprendizaje a la carta para ti y tu equipo.
Play Video

Christian Wetell, director de la escuela primaria y Helena Berggren, gerente de proyectos y desarrollo, cuentan más sobre los métodos de trabajo de las Escuelas Kunskapsskolan.

La escuela del conocimiento

Aunque pueda parecerlo, Kunskapsskolan no es un trabalenguas. Significa «escuela del conocimiento».

Kunskapsskolan es un increíble proyecto educativo de origen sueco centrado en la etapa de educación secundaria. El éxito de su programa KED se puede juzgar por el crecimiento de las escuelas KED a través de las fronteras internacionales.

Actualmente, más de 100 escuelas KED y escuelas inspiradas en KED están operativas en Suecia, Reino Unido, Países Bajos, India, EE. UU. y Oriente Medio. Las escuelas siguen el plan de estudios de cada país y califican el desempeño de los estudiantes de acuerdo con los estándares nacionales.

Las sesiones individuales semanales de entrenamiento estructurado ayudan a los estudiantes a planificar a partir de los objetivos personales. Estas sesiones son una oportunidad para que reflexionen sobre su trabajo, desempeño y estrategias. Fotografía original de kunskapsskolan.com.

La evaluación del proyecto en Suecia ha demostrado que, sus alumnos están por encima de la media de las calificaciones en el país curso tras curso.

Además, logran mejores calificaciones en comparación a cualquier otra escuela sueca que escolariza a alumnos de origen similar o que se encuentra en la misma zona.

Ni que decir tiene que en Kunskapsskolan no se habla de luchar contra el fracaso escolar, entre otras cosas porque no existe.

Fuente de la imagen Programa KED.
SI TE HA GUSTADO ¡COMPARTE!
PÍLDORAS DE INSPIRACIÓN
Cómo repensar la escuela: la historia de Larramendi Ikastetxea
Cómo convertir la escuela en un motor del cambio social
El diario de aprendizaje como herramienta de coevaluación