Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Oct 10, 2012 in generación Y | 1 comment

Videoretrato de la familia española 2012

Videoretrato de la familia española 2012

 

Con motivo de una serie de trabajos en relación al análisis de la sociedad actual para la elaboración de Proyectos Educativos Institucionales y Proyectos Educativos de Centro hemos estado trabajando con diferentes equipos de profesores en el análisis de la familia española de hoy, para saber para y con quién realmente trabajamos. De este modo, al igual que hemos visto vídeos de la Generación Y en otras entradas y hemos tocado los procesos de cambio de la escuela desde la fuente sociológica, estoy muy contento de poder presentaros este “videoretrato” de la familia española. Las frases son las ideas clave recogidas de la publicación de la Fundación SM: Jóvenes españoles 2010, pero que me atrevo a decir, tienen una vigencia muy presente a comienzos de este 2012. La selección de vídeos que componen el retrato nos sirve de soporte para trabajar con profesores, padres y alumnos y aprender a leer la realidad que nos inunda pero que organizada, muestra una serie de patrones y pautas comunes que nos permiten sacar conclusiones. No es menos cierto que las realidades son también muy específicas en cada barrio y ciudad, pero el enfoque que aquí se presenta, por su transversalidad en toda familia, ha conquistado nuestra forma de vivir y comprender el actual fenómeno de “ser y construir una familia”. Espero que lo disfrutéis, bien vale para un taller en tutorías con alumnos aprendiendo a relacionar vídeos con datos, taller con profesores o conferencias para padres.

La familia negociadora

1. Uno de los cambios más significativos que experimenta la familia española de principios del siglo XXI se refiere a su dinámica interna, es decir, a las relaciones entre la pareja, los hijos y las generaciones. La familia negociadora se caracteriza por unas relaciones intergeneracionales menos jerarquizadas, con unas normas de convivencia menos rígidas, y donde prevalecen los principios democráticos e igualitarios independientemente de la edad y el género. Desde el punto de vista de los hijos existe una mayor búsqueda de autonomía a edades cada vez más tempranas y desde el punto de vista de los padres se le da una mayor centralidad al «llevarse bien con sus hijos», primando sobre todo la dimensión afectiva.

La familia líquida

2. Frente al carácter público que adoptaban las decisiones familiares en el pasado, que hacía que estas relaciones estuvieran fuertemente pautadas y controladas por el colectivo, en la actualidad la forma de organizar la vida familiar depende en mayor medida del «pacto conyugal» que se establezca entre los miembros de la pareja. Esta mayor autonomía de las relaciones familiares trae consigo una mayor probabilidad de reestructuración de la vida familiar a lo largo del ciclo vital debiendo buscar la solidez de estas relaciones en un compromiso particular revisable entre los propios miembros.


La familia feliz

3. Si en las sociedades agrarias del pasado la familia era considerada como una unidad básica de producción, en las sociedades actuales de la información la familia destaca más por su carácter sentimental, subjetivo y emotivo. Las familias actuales no se caracterizan por su forma sino por su finalidad, la cual es principalmente la búsqueda de la felicidad.

La familia social

4. En España, la consolidación de la estructura familiar más reducida no ha supuesto el aislamiento del resto del parentesco, ni en el plano relacional ni en el de las ayudas mutuas, manteniéndose las relaciones familiares como un «capital» básico para hacer frente a situaciones de necesidad. La densidad de contactos entre los miembros de la red familiar es muy elevada en casi todas las fases del ciclo familiar, contribuyendo a la prestación de ayudas intergeneracionales, tan características y valoradas en nuestro país.

Las nuevas familias

5. Junto con la permanencia del modelo de familia nuclear la sociedad asiste a la emergencia de las denominadas «nuevas formas familiares». Las familias son cada vez menos homogéneas, reflejando en privado la mayor flexibilidad y libertad a la hora de elegir los distintos estilos de vida familiar. Desde el punto de vista de su morfología no representan estructuras desconocidas para la sociedad pues han existido desde siempre. Lo novedoso es su mayor extensión publicidad, salida de la marginalidad y su legitimación en la esfera pública. buscando su equiparación legal y social con las formas familiares tradicionales.

La familia del buen papá

6. Existe un mayor equilibrio en la educación de los hijos, que constituye una de las tareas a la que más se están incorporando los nuevos padres. Su explicación se debe no solo a que el cuidado de los hijos haya pasado a formar parte de la definición social del «buen padre» sino sobre todo porque se percibe como una fuente de identidad, gratificación y realización personal.

La familia con rejuvenititis

7. La juventud constituye una etapa del ciclo biológico caracterizada por los cambios familiares, laborales y la asunción de nuevas responsabilidades. Tradicionalmente era una etapa de transición de la que se intentaba salir lo más rápido posible, para acceder a la vida adulta, cuyo estatus era el reconocido y valorado por la sociedad. En las sociedades avanzadas en general y en la española en particular, se asiste a un proceso de rejuvenilización de la sociedad, expandiendo un estadio vital transitorio a una situación presente y perseguida en casi todas las edades. Este hecho coincide con la generación de jóvenes más menguada de nuestra historia, pero al mismo tiempo la más deseada, planificada y satisfecha.

La familia pequeña pero plural

8. Desde el punto de vista estructural, la familia es cada vez más reducida y plural, con una mayor variedad de formas de convivencia y de roles familiares entre sus miembros. Se consolida el modelo de familia nuclear «reducido», donde prevalece la inversión familiar en la calidad de vida y en la mejora de su propio bienestar más que en el aumento del número de niños.

La familia del niño planificado

9. Con el paso del tiempo los hijos han ido ocupando un lugar central en todos los hogares. En las familias actuales se tienen pocos niños, se planifica su nacimiento y en su gran mayoría son todos deseados. Esta estrategia de natalidad también tiene sus repercusiones en las relaciones intergeneracionales. Al amparo de unos valores igualitarios, basados en la articulación democrática de las relaciones, los jóvenes han ido ganando capacidad de negociación con los padres y libertad para llevar a cabo diferentes actividades dentro del hogar doméstico.

La familia machista

10. Las mayores disputas en familia surgen en relación, en primer lugar, por la colaboración en el trabajo doméstico; se tiende a familias más igualitarias, donde todas las voces son escuchadas y respetadas, pero ello también implica una mayor participación en las cuestiones comunitarias. El análisis desde el punto de vista del sexo desvela que las familias siguen educando de forma diferenciada a los hijos varones de las hijas o al menos se mantiene la diferencia por sexo en la participación en las distintas tareas domésticas. Las chicas suelen realizar con mayor frecuencia la limpieza y la ordenación de la casa (casi 2 de cada 3 mujeres frente a 1 de cada 4 hombres realiza estas tareas mucho o bastante a la semana). La participación femenina duplica a la masculina respecto al trabajo en la cocina.

La familia es lo mejor

11. La familia sigue siendo la institución más valorada por jóvenes y mayores en España. Ello es debido en buena medida a las importantes funciones que sigue realizando, no solamente afectivas sino también económicas y de autoayuda. Pero también por la importante capacidad de adaptación a las nuevas demandas individuales y colectivas. Como han manifestado algunos autores, la familia representa en España el auténtico Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, al mismo tiempo que sigue identificándose con la felicidad y la calidad de vida.

Epílogo, con guiño al inicio de la entrada (by the force) ;)

1 Comment

  1. Curioso que casi todos los videos que hablan de familia sean de coches ¿no?. Esto exige casi una reflexión.

Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>