Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Nov 3, 2014 in innovación educativa | 2 comments

#WISE14 y las 5 tendencias sobre el futuro de la educación en el mundo

#WISE14 y las 5 tendencias sobre el futuro de la educación en el mundo

Acabo de aterrizar en Doha para participar en una nueva cumbre WISE. En los últimos años, WISE se ha convertido en “el” espacio de referencia internacional donde descubrir las experiencias y los protagonistas que están escribiendo el desarrollo de la educación en el mundo.  Y si escribir la historia de la educación es escribir la historia de la humanidad, WISE es tinta y soporte digital.

Hará como cosa de dos años que descubriría por primera vez este increíble evento y por aquel entonces, no pude por menos de añadir nuevos destinos al itinerario que dio vida al proyecto escuela21. Nunca se me hubiera pasado por la cabeza que tendría la oportunidad de participar en una de las ediciones o de pasar una jornada completa disfrutando de su Learning Festival.

Todo tipo de líderes, eventos, workshops, conferencias y mesas redondas tendrán lugar estos días en la capital de Qatar. Un país que ha construido la Ciudad de la Educación sobre los cimientos del petróleo con la esperanza de que llegado el día, cuando el crudo sea un bien histórico del pasado, este territorio minúsculo se convierta en un epicentro del conocimiento mundial, el límite entre civilizaciones que al que igual las placas tectónicas que le vieron crecer, una la vieja Europa con un Oriente al que no estamos acostumbrados a dialogar con la misma comodidad con la que tuteamos al Occidente americano.

Hace tan solo unos años abrir nuestras escuelas a lo que está ocurriendo en Calgary, Ottawa, Fez, Najaf, Chendgu, Kigali, Hyderabad, Antananarivo o Kigali, habría sido la aventura de toda una vida, el desafío de un explorador. La Tierra tiene la misma forma para todos, pero son las ciudades y las aldeas quienes al convertirse en capitales del conocimiento rediseñan nuestros mapas y los puntos de encuentro en el imaginario colectivo que compartimos. Hoy, los referentes educativos internacionales, los famosos pero también los desconocidos, escriben las líneas de los nuevos paradigmas educativos en estas y otras ciudades y nos los cuentan aquí.

En Doha resuenan los ecos de la creatividad, el gran reto de las economías del conocimiento para el siglo XXI. La creatividad es al siglo XXI lo que la Luna al siglo XX. Un sueño, una metáfora que acelera otros conceptos arrastrados en la inercia de su atracción. Un pie sobre la Luna fue el motor de otros muchos avances. Para lograr el primer lanzamiento de aquella misión espacial, los científicos necesitaron propulsar algo más que lanzaderas, también la comunicación entre unidades y sedes con la esperanza de ser capaces de transferir archivos, sin mediación de soporte físico, entre ordenadores. Ajenos a su logro, cegados por la Luna, años más tarde nacería el protocolo de la World Wide Web, la placenta biónica del Internet tal y como lo conocemos. No sé si seguirá siendo válido aquello de que cuando el sabio señala a la Luna, el necio mira hacia el dedo… Hoy nuestros dedos son la puerta táctil de la información, y cuando las máquinas de escribir se han convertido en teclados, hay más de un necio enriquecido y emprendedor que sigue mirando hacia el dedo, quizás porque ya había soñado con la Luna antes de que el sabio la señalara.

Un año más, el equipo de profesores, educadores, políticos y líderes que presentan en WISE es de tal relevancia, que me ha costado más de un dolor de cabeza diseñar el sudoku de mi agenda para estos días. Pero más que acudir a presentaciones y eventos, es imprescindible canalizar las ideas y los significados de sus intervenciones, las soluciones y los proyectos de éxito replicables que tengan sentido en Calgary o en Alcobendas, en Ottawa o en Ibiza, en Fez o en Alicante, en Najaf o Segovia, en Chendgu o Sevilla, en Kigali o Madrid, en Hyderabad o Cartagena, en Antananarivo o A Coruña, en Kigali o en Alpedrete. Porque los mapas del siglo XXI no se rellanan de capitales o ciudades, sino de ideas, de proyectos. Las capitales del siglo XXI serán conceptuales o no serán, en todo caso nunca más brillarán por su mera territorialidad.

Así que cuadrar el mapa de este Wise 2014 en la agenda supone dibujar una ruta de al menos, cinco estaciones imprescindibles en el desarrollo de la historia de la educación para los próximos años:

Una, la personalización del aprendizaje gracias a la tecnología, con la consecuente puesta al día en los avances del algoritmo del aprendizaje que además de experiencias como la de Khan Academy, permita adaptar la interacción del alumno con los dispositivos en otras áreas del currículo reconociendo sus progresos y creando itinerarios de acuerdo a sus necesidades.

Dos, la inventiva de modelos escolares, como las Omega Schools o las Innova Schools, que a un coste reducido, han sentido un precedente en África y Sudamérica, replicando experiencias de éxito en contextos muy complicados, pero no carentes de debate para dibujar nuevas fronteras sobre la titularidad y la necesidad de experimentar y recuperar los modelos de Escuelas de éxito de los años setenta para los países en vías de desarrollo aún necesitados de alcanzar la escolarización universal.

Tres, la integración completa de modelos de Blended Learning y MOOC´s en los sistemas educativos formales, siguiendo contenidos curriculares con la consecuente libertad en la elección de tiempos y espacios para los alumnos y expandiendo la institución escolar en su dimensión más digital, garantizando, a su vez, el éxito en el aprendizaje así como las funciones de la escuela como entidad socializadora.

Cuatro, la generación de un modelo sólido que consolide una propuesta pedagógica para la enseñanza de la creatividad en el tiempo escolar, incardinada en las áreas del currículo, que beba de las principales teorías psicológicas del aprendizaje, y que ofrezca credibilidad empírica y reconocimiento teórico a un currículo de la creatividad en el descubrimiento del potencial de cada alumno que cada nuevo año, acude a la escuela por primera vez.

Cinco, la revolución de la formación permanente del profesorado y de los equipos directivos, desarrollando modelos de carrera docente estratégicos, permanentes y mediados por la tecnología, con el reconocimiento de badges e insignas webs en su crecimiento y con el convencimiento de las posibilidades de replicación  de las mejores prácticas internacionales en las escuelas de todo el mundo, actuando a pequeña escala, en cada aula y en cada escuela, para liberarse del mastodonte en que se han convertido la mayoría de los sistemas educativos del mundo desarrollado para hacer frente a su mejora.

Si te interesa todo esto y sigues obcecado mirando a la luna (o al dedo), podemos compartir mucho más en Twitter con el hashtag #WISE14. Aquí estaré para conversar.

2 Comments

  1. Mágnifica entrada Alfredo. Yo también sueño contigo con “educadores sabios” que sean conscientes del tiempo perdido en mirar los dedos que señalan a la luna para zambullirse en el disfrute de mirar la luna y sus “posibles” fases. Educadores que ven múltiples lunas educativas desde su centro, porque dedican tiempo en sus clases a crear mentes reflexivas, mentes capaces de asimilar conocimientos verdaderamente importantes, mentes capaces de cooperar para generar razonamientos que lleven a nuestros alumnos y a nosotros mismos a crear una humanidad más digna y justa, en la que ser felices.

    • SAbes que coincidimos y lo que es más importante desde el convencimiento de que podemos compartir como tu con sentido de gratuidad y de apertura al aprendizaje luchando no sólo contra el “mastodonte” de los Sistemas, sino contra otros más grandes y más interiorizados: el inmovilismo, el siempre se ha hecho, el “y si no sale”, el “ya soy mayor para eso”, el … Pues en eso estamos. Oye, no cansarse… al final alguien dirá que algún viaje a Doha o a… dejó de ser aventura de pocos para hacerse vida de muchos. Estamos juntos! que dicen en Mozambique.

Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *