15 Fuentes de inspiración para diseñar Situaciones de Aprendizaje

El concepto de "situaciones de aprendizaje" introducido por la LOMLOE, exige al profesorado el diseño de experiencias y propuestas educativas orientadas a la adquisición y desarrollo de competencias clave y específicas por parte del alumnado.

¿Dónde encontramos inspiración para diseñar Situaciones de Aprendizaje?

Hace algunas semanas lanzamos un reto a nuestro #claustrovirtual en twitter e instagram para crear un listado de fuentes de inspiración de las que partir para diseñar Situaciones de Aprendizaje.

En este post recogemos todas las ideas y las aportaciones de nuestra comunidad. Una vez más, millones de gracias a todas y todos por participar y ayudarnos a seguir cocreando juntos materiales tan valiosos para todos los docentes.

Foto Daria Obymaha (vía pexels)

Fuentes de inspiración para diseñar Situaciones de Aprendizaje

1. La vida diaria, lo cotidiano.
  2. Lo que llama la atención del alumnado, sus intereses.
  3. Los temas de moda.
  4. La relación de cada materia con las vidas de nuestros alumnos. Todo aquello que les haga sentir que aprender es algo importante es útil, que tiene sentido.
  5. Las charlas y debates con el alumnado sobre temas de actualidad.
  6. Las preguntas que hace el alumnado.
  7. Los bancos online gratuitos de recursos educativos como los REA del proyecto EDIA.
  8. Escuchar a los alumnos en los recreos y en las charlas informales.
  9. Referentes educativos en internet, del #claustrovirtual y de otros compañeros y referentes en la vida real.
  10. De los problemas que los alumnos encuentran y quieren solucionar en su entorno cercano.
  11. De lo que te apasiona como docente.
  12. De pensar cómo te hubiera gustado aprender a ti.
  13. Aquellas cosas que preocupan, las que les hacen reír, aquellas que les movilizan a tu alumnado.
  14. Aquello en lo que tus alumnos quieren ser mejores.
  15. De los sitios y momentos más inverosímiles: viendo a los minions, viendo un sketch de humor, escuchando las noticias, leyendo lo que los alumnos leen, paseando por un puente…

Aportaciones en twitter

15 Fuentes de inspiración para diseñar Situaciones de Aprendizaje

¿Quieres una formación personalizada sobre práctica reflexiva?

Aportaciones en Instagram

Guía paso a paso para poner en práctica el Design for Change en tu aula
La guía definitiva para diseñar tu próxima experiencia de aprendizaje basado en proyectos (ABP)
El portfolio como herramienta para una evaluación auténtica