COTEC

Los desafíos para el futuro de la FP en España

Portada del informe "los desafios para el futuro de la FP en España" de fundación cotec y escuela21

Los desafíos para el futuro de la FP en España

España presenta una baja proporción de jóvenes entre 15 y 19 años matriculados en programas de FP en comparación con otros países de la OCDE (12% frente a 25%). Esto se produce pese a que los titulados españoles en FP tienen una tasa de ocupación del 74%, según se recoge en el Plan estratégico de Formación Profesional del sistema educativo del Ministerio de Educación. Las proyecciones del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional muestran que para 2030 los nuevos puestos de trabajo que se generen en España requerirán un 65% de profesionales con cualificaciones medias.

"Los desafíos para el futuro de la FP en España" es un documento resultado de un Grupo de Trabajo de Cotec lanzado en 2021 para analizar y definir diferentes acciones que ayuden a promover y mejorar la relación entre empresas, centros de Formación Profesional (FP) y Administración educativa.

El trabajo desarrolla 12 puntos clave para la transformación de la FP en España con recomendaciones vinculadas a la Administración, las empresas, el profesorado y otros agentes sociales. El objetivo general del grupo de trabajo es analizar y definir acciones que permitan promover y mejorar la relación y colaboración entre empresas, centros de Formación Profesional y Administración Educativa, dentro del contexto de digitalización y futuro del empleo.

Mapeo de participantes
Dinamización, coordinación y gestión
Formación y facilitación

COTEC

UGT y Ministerio de Educación y Formación Profesional
Fundació Jaume Bofill
Fundació Jaume Bofill
Creación de la guía "Los algoritmos a examen, ¿por qué IA en educación?"
EduCaixa y CSIC