10 proyectos de aula para descubrir el feminismo que inspira

Te proponemos diez materiales y proyectos inspiradores para trabajar en el aula y descubrir con tu alumnado lo que significa el feminismo.
COMPARTE
Proyectos-para-clase-feminismo-que-inspira

Nunca antes se habló tanto de feminismo de formas tan dispares. Desde cómics hasta poesías, pasando por vídeos, novelas y ensayos, el feminismo ha entrado en las conversaciones del día a día cargado de imágenes, humor y datos.

Existen obras que son joyas para leer despacio, como «La cara oculta de la ciencia», de Adela Muñoz Páez , o también clásicos como «Memorias de una joven formal», de Simone de Beauvoir y «Una habitación propia», de Virginia Woolf.

Para adolescentes y alumnado de Educación Primaria, el material audiovisual y gráfico abunda y favorece una experiencia de aprendizaje más didáctica.

Aquí van diez materiales y proyectos inspiradores para trabajar en el aula o, simplemente, para ponernos al día de lo que significa coeducar y apostar por el feminismo con los más jóvenes y con los adolescentes.

1. Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

Es más que un libro para leer antes de irse a la cama, es una obra para descubrir el talento y la labor de cientos de mujeres que han logrado grandes hazañas y que, en más ocasiones de las que deberían, han pasado desapercibidas.

Un libro inspiracional con las historias de cien mujeres extraordinarias del pasado y del presente, desde Frida Kahlo hasta Serena Williams. Los cuentos recorren las biografías de todas ellas sirviendo de ejemplo tanto a niños como a adultos.

Enlace al libro en la Casa del Libro

Propuesta:

Da a elegir entre todas las historias que se narran para profundizar en trabajos de investigación o presentación en público. Los estudiantes pueden crear nuevos textos a partir de otras historias de mujeres o buscaf la inspiración en personas de su entorno más cercano. Un material ideal para la lectura y para fomentar la creatividad. Apto desde Educación Primaria.

 

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes libro
Ilustraciones de «Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes»

2. Mentiras como puños

Directas y rotundas, así son las frases del proyecto “Eres una caca”.

Lula Gómez (@lulagomezfem) es la animadora que da vida a cacas repitiendo las barbaridades del machismo que reina en el día a día. Frases como: “ni machismo, ni feminismo, para mí igualismo” o “lo mismo pero en feminismo: femi-nazis”, se ponen en boca de cacas (de plastilina) de todas las formas y colores, eso sí, terminando siempre aplastadas por una zapatilla.

Propuesta:

Un material excelente, corto y directo que nos sirve para pensar por qué cada una de estas frases tan comunes apoya la desigualdad y qué podría decirse en su lugar.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Lula Gómez (@lulagomezfem)

 

3. Feminista ilustrada

Desde carteles y frases llamativas hasta mapas mentales y diagramas para saber cuándo y cómo ofrecer un piropo, así de sencillo y brillante es el trabajo de @Feministailustrada, una cuenta de instagram que ya ha editado un libro y que presenta ideas para combatir el machismo.

En sus materiales está bien claro para que nadie pueda decir que no sabía lo que hacía. Con Feminismo ilustrado la ignorancia deja de ser una excusa.

Propuesta:

Anima a los estudiantes a crear infografías o imágenes con sus propias consignas basadas en el respeto y la igualdad al estilo de Feminismo ilustrado.

También pueden elegir los consejos que más les han gustado o sorprendido, crear los suyos propios y explicar qué han aprendido de ellos.

Por ejemplo, dales a elegir entre los dibujos que explican cinco motivos por los que no puedes equiparar machismo con feminismo, Guía básica para respetar a tu pareja o tres pasos básicos para apoyar al feminismo si eres un hombre.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Feminista Ilustrada (@feministailustrada)

10 Proyectos de aula para descubrir el feminismo que inspira

4. Diseña una caricatura con temática feminista

Estos son los proyectos de otras dos creadoras espectaculares y representantes del joven humor gráfico con temática feminista que puebla redes y que arranca carcajadas al tiempo que lucha con osadía por la igualdad. Ambas destacan por un estilo propio, necesario para el feminismo e imprescindible para nuestro presente.

Raquel Riba Rossy es la artista detrás de Lola Vendetta (@lola.vendetta) quien aporta desde sus libros y sus eventos de Revolución femenina.

Flavita Banana (@flavitabanana) lo hace desde sus tiras cómicas y sus apariciones en revistas y periódicos de tirada nacional.

Propuesta

Crea tu propia caricatura. Define cuáles son los cinco valores más importantes que te definen y dibuja una caricatura de ti mismo para representar cada uno de ellos.

5. Crea tu propio comic

«Persépolis» es la mezcla de ficción e historia de la iraní Marjane Satrapi. Marji es la pequeña protagonista de este cómic que cuenta cómo creció en un régimen fundamentalista islámico que obligaría a su familia a abandonar el país.

Con un carácter que recuerda a Mafalda en sus momentos más reivindicativos, la joven Marjane lucha por sus derechos como mujer y narra las incongruencias de su mundo y de la cultura globalizada occidental y que encuentra al mudarse a Europa.

Propuesta

Narra experiencias de desigualdad vividas por ti misma en formato cómic. Intercambiad los cómics entre estudiantes y con el que le ha tocado a cada una, diseñad una nueva tira que contribuya a mejorar la situación, apostar por la igualdad o sufragar los daños de la primera historia.

 

6. Crea tus propios poemas reivindicativos por la igualdad

“- Nos ha salido feminista. – No. Os he salido de la jaula”.

Así de contundentes y hermosos son los versos de @SrtaBebi en Miedo y Asco, una obra poética cargada de libertad y lucha por la igualdad desde el amor, el sexo, el asco, el deseo y muchos otros deleites humanos y mundanos.

Consta de versos para lanzarles a los más mayores de la escuela y admirar sus caras al sorprenderse con las formas inimaginables que un poema puede llegar a cobrar.

Propuesta:

Crea tus propios poemas reivindicativos por la igualdad. Empieza aprendiendo de @SrtaBebi pero busca inspiración con todo lo aprendido en Literatura hasta dar con tu propio estilo. Poesía eres tú.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe pequeñas dosis de inspiración en tu correo.

Tu email*
¿Cuál es el rol que te describe mejor?*

7. Elabora un decálogo feminista

Con Chimamanda Ngozi Adichie abrimos nuestro paso por Nigeria y no podemos dejar pasar el talento de «Todos deberíamos ser feministas» y de «Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo», dos obras cortas y sencillas, estimulantes y clarificadoras, que son excelentes para trabajar con familias, profesorado y alumnado de Educación Secundaria.

Propuesta:

Extrae algunos pasajes y anima a los estudiantes a redactar sus propios decálogos para explicar por qué todos deberíamos ser feministas o cómo educar en el feminismo.

8. Descubre historias de mujeres inspiradoras

Malala Yousafzai ha pasado de reivindicar sola los derechos de las mujeres a ir a la escuela en Pakistán y hacerlo para todas las niñas del mundo al convertirse en un icono internacional y en la persona más joven que recibe el Premio Nobel de la Paz en pro al derecho a la educación.

A pesar de su juventud su legado es amplio y ha transmitido su historia y su mensaje a través de la publicación de diferentes libros y películas como «El lápiz de Malala», para los más jóvenes, o «Yo soy Malala».

Propuesta:

Profundiza en la vida de Malala ¿por qué ha recibido el Premio Nobel de la Paz? ¿Qué otras mujeres conoces en tu familia o en tu entorno que compartan los valores, las acciones y las actitudes de Malala? Busca, investiga y descúbrelas.

9. Crea un club de lectura feminista en tu escuela

Leticia Dolera es más que directora y actriz, es la autora de «Morder la manzana: la revolución será feminista o no será», una obra de empoderamiento feminista para todas las edades.

En sus páginas Leticia decide contar por qué es feminista y por qué todas deberíamos serlo. Una narración a medio camino entre el ensayo y la autobiografía en la que describe a personas inspiradoras, lecturas reveladoras, y experiencias de todos los tipos vividas muy de cerca o en primera persona, que la sostienen en su causa por el feminismo.

Desde la primera manzana que mordió Eva, Leticia nos anima a seguir mordiendo otras muchas en nuestras vidas, ¿cuáles son esas manzanas?

Propuesta:

Inaugura el club feminista de tu escuela con la lectura de este libro.

Busca y describe las manzanas a morder que toda adolescente se ve obligada a enfrentar en el instituto. ¿Qué otras personas y experiencias cercanas has vivido que, como a Leticia, te animan a ser feminista? Redacta tu propia historia.

10. Prepara tus propios monologos humorísticos

Nanette es un monólogo de humor, reivindicación y de muchas cosas más que ha cambiado las reglas del juego de la comedia de monólogos para siempre.

Una hora y diez minutos a cargo de Hannah Gadsby y de una fuerza, valor y sinceridad desgarradores que nadie, nadie, (repito) nadie debería perderse.

Sin duda, esta es la recomendación más arriesgada de la lista. Apta para profesorado, familias y la juventud de Bachillerato o módulos profesionales. Una recomendación que hará historia.

Propuesta:

Ved juntos el monólogo:

  • ¿Qué es lo que más te ha impactado? Destacad las ideas principales.
  • ¿Qué cuestiones prácticas recoges para educar en el día a día?
  • ¿Podrías crear tu propio monólogo basado en tus experiencias de lucha por la igualdad y compartirlo en el aula o en familia?
SI TE HA GUSTADO ¡COMPARTE!
PÍLDORAS DE INSPIRACIÓN
The Barefoot College: una comunidad de aprendizaje para el cambio social en la India rural
El edificio digital de las escuelas21
Flujo de trabajo docente y toolbox digital (#RetosEscuela21)

DEL 5 AL 9 DE DICIEMBRE DE 2022

Una semana de formación en nuestra sede para mejorar tus competencias docentes, generar sinergias con otros profesionales y escuelas y conocer las claves de buenas prácticas internacionales de escuelas en todo el mundo.