7 Ventajas de la aplicación de la Inteligencia Artificial para la evaluación del aprendizaje en la escuela

El uso de inteligencia artificial en educación es una realidad cotidiana. Los docentes y el alumnado la han incorporado en todos los ámbitos de su vida, sin ser conscientes de que la están usando.
COMPARTE
Inteligencia artificial en educación

Índice de contenidos

Inteligencia Artificial para una educación de calidad más inclusiva

Según Kelley (2017), desde el año 2000, vivimos en la era del despliegue de la Inteligencia Artificial. 

No podemos ignorar, que es una realidad que el uso de la tecnología digital se ha generalizado, ha cambiado las formas de relacionarnos con la información, de comunicarnos con los demás y de desarrollar muchas de nuestras actividades diarias.

En 1966, Ellis Page predijo que se acercaba el momento en que las computadoras brindarían a los maestros la posibilidad de hacer automáticamente una evaluación estilística, con extensos comentarios y sugerencias sobre el trabajo de redacción de sus alumnos «antes de la primera campanada del día siguiente»”.

La UNESCO (2021) destaca los beneficios que puede aportar la Inteligencia Artificial a la educación enfocada a cubrir 4 necesidades distintas:

  • la gestión de la educación,
  • el aprendizaje y la evaluación,
  • el empoderamiento de los docentes
  • y el aprendizaje a lo largo de la vida.

Según este organismo internacional, es importante trabajar conjuntamente para la aplicación de la inteligencia artificial en el mundo educativo, porque contribuye significativamente a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible #4 para lograr una educación inclusiva y de calidad para todos y a lo largo de la vida.

“La aplicación de la inteligencia artificial en el mundo educativo va a contribuir significativamente a conseguir una educación inclusiva y de calidad para generalizado o y a lo largo de la vida, ayudará a cumplir el Objetivo de Desarrollo #4. (UNESCO, 2021)”

El uso de inteligencia artificial en educación es una realidad cotidiana, en el sentido de que los docentes y el alumnado la han incorporado en todos los ámbitos de su vida, sin ser conscientes de que la están usando y puede que alguna de esas aplicaciones estén llegando al aula.

A la vez es una realidad compleja, porque las investigaciones para el desarrollo técnico, la legislación para su uso responsable y su aplicación en entornos educativos transcurren de forma paralela y con ritmos desiguales. Sin olvidar que estamos hablando de un entorno sensible que ha de mirar con especial atención los derechos de los usuarios y destinatarios por tratarse de menores (Consejo de Europa, 2022).

herramientas para aplicar la Inteligencia artificial en educación
Gradescope hace que las evaluaciones sean mucho más rápidas para los instructores de educación secundaria y educación superior. Los estudiantes cargan sus examenes a la plataforma de Gradescope, y su capacidad de AI ordena y agrupa las respuestas para verificarlas. De acuerdo con Gradescope, su uso de AI disminuye el tiempo dedicado a calificar en un 70 por ciento o más. Fuente Página web Gradescope.

El uso de inteligencia artificial en educación es una realidad cotidiana, en el sentido de que los docentes y el alumnado la han incorporado en todos los ámbitos de su vida, sin ser conscientes de que la están usando y puede que alguna de esas aplicaciones estén llegando al aula.

La aplicación de la Inteligencia Artificial para la Evaluación del Aprendizaje

Precisamente, por su importancia para conseguir una educación más inclusiva, dentro de los aspectos destacados por la UNESCO en los que la inteligencia artificial puede hacer un aporte significativo, nos gustaría centrarnos en su aplicación en la evaluación del aprendizaje.

Según Luckin (2017), aplicar la IA a la evaluación sería una clave para hacer que el seguimiento del aprendizaje del alumnado sea más justo e inclusivo, porque facilitaría:

  • Contar con más evidencias de aprendizaje de cada estudiante,
  • prolongar el periodo de seguimiento
  • y reducir la presión que la evaluación ejerce actualmente sobre el sistema educativo.

Desde una perspectiva de la evaluación orientada al aprendizaje y la inclusividad, el fin de la evaluación es la recogida de información para que los docentes y estudiantes, desde las evidencias, puedan tomar buenas decisiones que ayuden a mejorar su aprendizaje de cada uno de ellos, a lo largo de todo el proceso.

herramientas para aplicar la Inteligencia artificial en educación
MI Write es el programa de evaluación automatizada de la escritura que proporciona puntuaciones y comentarios automatizados a la escritura de los estudiantes. Las puntuaciones automatizadas de la calidad de la escritura pueden utilizarse para examinar los cambios en el rendimiento a lo largo del tiempo y la retroalimentación automatizada ayuda a los estudiantes a mejorar su conocimiento de los criterios de calidad de la escritura. Fuente Página web Measurement Incorporated

Ventajas de la aplicación de la Inteligencia Artificial para la Evaluación del Aprendizaje

Conociendo la importancia de la evaluación formativa para el desarrollo de una educación de calidad y de las posibilidades que la IA aporta al mundo educativo, nos atrevemos a predecir algunas de las ventajas de la evaluación basada en IA, una vez que se regule adecuadamente y se desarrollen aplicaciones específicas para la evaluación.

VENTAJA 1: La Inteligencia Artificial puede ayudarnos a reducir la burocracia

La IA puede contribuir a minimizar el tiempo dedicado a la corrección por parte del profesorado y facilitar la gestión del registro y seguimiento de las evidencias de aprendizaje, potenciando que este tiempo se dedique al desarrollo de estrategias para el acompañamiento del alumnado en su desarrollo.

VENTAJA 2: La Inteligencia Artificial puede hacer que la evaluación sea más inclusiva

La integración digital y el uso de IA, va a contribuir a aumentar las posibilidades de mejorar la accesibilidad, así como a diversificar las formas y tiempos de evaluación.

VENTAJA 3: Aplicando la Inteligencia Artificial podemos lograr una evaluación integrada

Una evaluación continua y en segundo plano, apoyada en la IA, reducirá el protagonismo de las pruebas de evaluación, y logrará una evaluación auténtica e infusionada, reduciendo la saturación de pruebas de evaluación.

VENTAJA 4: La Inteligencia Artificial nos permite una evaluación auténtica de los aprendizajes

El hecho de que la evaluación esté integrada en procesos reales de actividad, reducirá el efecto de “preparación para las pruebas” en los procesos de enseñanza.

VENTAJA 5: La Inteligencia Artificial nos permite dar un feedback personalizado a cada estudiante

El acceso a información en tiempo real sobre el avance de los estudiantes puede facilitar la retroalimentación individualizada, dando un mayor carácter formativo a la evaluación, brindando una retroalimentación a tiempo de ser aplicada por el estudiante para mejorar su proceso de aprendizaje.

VENTAJA 6: La IA permite dar al alumnado un feedback proactivo

La IA potencia que esta sea una retroalimentación proactiva enfocada en el acompañamiento para la toma de decisiones sobre como seguir avanzando en el aprendizaje.

VENTAJA 7: La Inteligencia Artificial nos permite el seguimiento a largo plazo del aprendiaje

La IA puede facilitar que el profesorado haga un seguimiento del alumnado en plazos más largos que el curso escolar y ayudar al profesorado en el conocimiento de los estilos de aprendizaje, a identificar dificultades y a gestionar apoyos necesarios para reducir las barreras de aprendizaje.

herramientas para aplicar la Inteligencia artificial en educación
Education Testing Service y Pearson, utilizan el procesamiento del lenguaje natural para calificar los ensayos. Los cursos abiertos masivos en línea que permiten una participación ilimitada a través de la web, dirigidos por empresas como Coursera y Udacity, también han integrado la puntuación de IA para analizar los ensayos dentro de sus cursos. Fuente Página web American Progress

7 Ventajas de la Aplicación de la Inteligencia Artificial para la evaluación de los aprendizajes en la escuela.

Los retos para la implementación de la Inteligencia Artificial para la evaluación en educación

Luckin (2017), señala las dificultades de la implementación de un sistema de evaluación apoyado en IA, a pesar de las ventajas que aportaría. 

Según esta investigadora, para que sea posible la implementación de un sistema evaluativo impulsado por IA será necesario avanzar en tres frentes:

  1. Socialmente, involucrando a profesionales de la educación y representantes de familias a trabajar con científicos y legisladores para el desarrollo del marco ético dentro del cual la evaluación apoyada por IA pueda prosperar y generar beneficios sociales.
  2. Técnicamente, construyendo colaboraciones internacionales entre empresas tecnológicas y entidades educativas para desarrollar sistemas de evaluación con IA que puedan ofrecer una nueva generación de evaluación.
  3. Políticamente, desde el reconocimiento de las posibilidades de la IA para la transformación educativa.

Sin olvidar que, a las consideraciones de Rose Luckin, se añade la necesidad de que una legislación adecuada facilite pautas para usarla con responsabilidad y tranquilidad en el mundo educativo.

En este sentido, UNICEF (2021) considera que la aplicación de la IA ha de contar con una serie de requisitos para el respeto de la infancia, en torno a 3 ejes:

  1. La protección = no hacer daño
  2. La prestación = hacer el bien
  3. La participación = incluir a todos los niños

Por ello, es necesario garantizar la privacidad y la protección de los datos de los niños, que en su aplicación se garantice la equidad y la no discriminación.

herramientas para aplicar la Inteligencia artificial en educación
Thinkster Math utiliza la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para seguir los pasos que los estudiantes toman al resolver problemas matemáticos. Los estudiantes resuelven problemas en la aplicación y producen informes de progreso detallados que especifican su comprensión de las diferentes habilidades evaluadas. Los profesores usan Thinkster Math para determinar cómo los estudiantes aprenden y comprenden los conceptos matemáticos. La aplicación les permite diagnosticar rápidamente las debilidades de cada alumno sin tener que revisar una gran pila de pruebas y tareas, dejándoles más tiempo para crear tareas individualizadas que se dirijan a conjuntos de habilidades específicas. Fuente Página web Dell

Un cambio en el concepto de evaluación en educación

Es posible que la palabra evaluación haya sido uno de los términos educativos que más adjetivos ha estrenado en las últimas décadas: evaluación continua, sumativa, reguladora, integral, evaluación 360, formativa, formadora, auténtica, inclusiva…

Cuando pensamos en apoyar la evaluación desde el uso de inteligencia artificial, hablamos de:

  • una evaluación formativa que utiliza diferentes fuentes, evidencias y herramientas que permiten supervisar y orientar el aprendizaje de los estudiantes;
  • de una evaluación global que permite hacer seguimiento de la adquisición de competencias;
  • de una evaluación continua desde la retroalimentación
  • y una evaluación compartida con el alumnado que conoce cuáles son sus metas y criterios de evaluación, y que participa responsabilizándose e involucrándose en su propio aprendizaje.

Este aluvión de palabras nos dan una idea de la reflexión necesaria respecto a la pertinencia y los distintos fines de la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Un cambio del concepto de la evaluación que se ve respaldado por las últimas leyes educativas, en las que se diferencia la evaluación de la calificación y de la medición de contenidos adquiridos, para centrarla en un proceso que favorezca el desarrollo de las competencias claves que todo estudiante deberá haber conseguido y desarrollado al finalizar la educación obligatoria.

Inteligencia artificial en educación
Brainly no se usa en el aula. Más bien, el chat online que facilita el aprendizaje al facilitarles a los estudiantes hacer preguntas, conectarse con «amigos» y que otros estudiantes les respondan sus preguntas. Los moderadores de Brainly verifican las preguntas y respuestas en la plataforma para asegurarse de que sean de alta calidad. La compañía también desarrolló algoritmos de aprendizaje automático que filtran automáticamente el spam y el contenido de baja calidad, como las respuestas incorrectas, para que los moderadores tengan más tiempo para enfocarse en ayudar a los estudiantes a navegar el sitio. Fuente Página web Next Web

Hacia un proceso de evaluación inteligente

En Escuela21, tenemos nuestros adjetivos favoritos para la palabra evaluación. 

Trabajamos para hacer realidad una evaluación orientada al aprendizaje que sea:

  • una evaluación integrada en el proceso de aprendizaje desde el principio al fin,
  • una evaluación auténtica porque la evaluación se realiza a través de situaciones reales y contextualizadas diseñadas para el aprendizaje y
  • una evaluación transformadora, porque desde esta concepción, se incrementan las posibilidades de aprendizaje y autorregulación de cada alumno y alumna.

Y, desde que conocemos las posibilidades que puede brindar la inteligencia artificial a la educación, además soñamos con una evaluación inteligente que, aprovechando las oportunidades de la integración digital, aplique las posibilidades de las herramientas para solventar los procesos más mecánicos de la evaluación, logrando que el profesorado cuente con tiempo e información para centrarse en el acompañamiento y desarrollo de su alumnado.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe pequeñas dosis de inspiración en tu correo.

Tu email*
¿Cuál es el rol que te describe mejor?*
SI TE HA GUSTADO ¡COMPARTE!
PÍLDORAS DE INSPIRACIÓN
8 Consejos para conversar con tus estudiantes de manera constructiva
Liderar Ecosistemas de Aprendizaje y transformación
Cómo poner en práctica el enfoque Reggio Emilia para diseñar espacios educativos que potencien el aprendizaje

PRÓXIMAS EDICIONES:
20-24 DE FEBRERO DE 2023
3-7 JULIO DE 2023

Una semana de formación en nuestra sede para mejorar tus competencias docentes, generar sinergias con otros profesionales y escuelas y conocer las claves de buenas prácticas internacionales de escuelas en todo el mundo.