Fundación La Caixa

Convocatoria EduCaixa

Convocatoria EduCaixa

EduCaixa apuesta por la mejora educativa basada en evidencias con el fin de garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades.

Con este fin, Convocatoria EduCaixa apoya a centros educativos en el diseño, implementación y evaluación de proyectos educativos informados por evidencias para mejorar el aprendizaje de todo el alumnado y favorecer así la equidad educativa.  Para ello, ofrece ayudas por un valor de 5.000 euros a 100 centros educativos de España, para diseñar y desarrollar su proyecto de transformación educativa durante 15 meses.

La Convocatoria EduCaixa pone a disposición dela comunidad educativa unas guías de orientación, que han sido traducidas y contextualizadas de un total de 16 elaboradas por la EEF sobre un conjunto variado de materias y etapas escolares. Las guías incluyen recomendaciones claras y prácticas para acompañar al Gracia a trasladar los principales resultados de investigación a las aulas. Todas ellas se basan en revisiones sistemáticas de la investigación existente y en los conocimientos del profesorado y la comunidad académica. Los temas que abordan las guías, y sobre los cuales deben versar los proyectos presentados, son la metacognición, las habilidades de alfabetización, el trabajo con familias, la educación socioemocional, el comportamiento del alumnado y el aprendizaje de las matemáticas.

Escuela21 ha colaborado en esta programa desde la fase de ideación, actuando como oficina técnica y pedagógica para la coordinación de cada una de las fases de la Convocatoria.

Mapeo de participantes
Dinamización, coordinación y gestión
Formación y facilitación
Comunicación y difusión

Fundación La Caixa

2023- 2025

Fotos de los encuentros

UGT y Ministerio de Educación y Formación Profesional
Fundació Jaume Bofill
Fundació Jaume Bofill
Creación de la guía "Los algoritmos a examen, ¿por qué IA en educación?"
EduCaixa y CSIC