Xunta de Galicia

Formación en competencia digital docente nivel B1 para 90 asesores digitales (ADIX)

En la Conferencia Sectorial de Educación, celebrada el 6 de junio de 2022 y presidida por la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, se acordó el objetivo de acreditar las competencias digitales de al menos el 80% de 700.000 profesores no universitarios del territorio español antes del 2024. Es un compromiso adquirido por España ante la Comisión Europea y que se muestra reflejado en el Componente 19 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y respaldada por el instrumento excepcional de recuperación temporal (Next Generation EU, Próxima Generación UE) el cual garantiza una respuesta europea coordinada para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.

El objetivo final de esta iniciativa es desarrollar la competencia digital del alumnado a través de la mejora de la competencia digital del profesorado, pues sólo profesorado digitalmente competente será capaz de acompañar al alumnado en el desarrollo de dicha competencia.

Escuela21, bajo la petición de la Conselleria de cultura, educación, formación profesional y universidades ha llevado a cabo las siguientes actividades:

• Diseño de una propuesta de formación virtual de 90 horas para acreditar el nivel B1 del marco de referencia de competencia digital docente.
  • Creación de sus materiales, actividades, instrumentos y criterios de evaluación.
  • Tutorización de 90 asesores de transformación digital en competencia digital nivel B1, quienes se convertirán en futuros tutores de profesorado en su comunidad autónoma, siguiendo un modelo de formación en cascada.

Fotografía de cabecera: Marvin Meyer vía unsplash

Dinamización, coordinación y gestión
Formación y facilitación

Xunta de Galicia