Departament d’Educació de Catalunya

Bibliotech para el impulso digital

Bibliotech para el impulso digital

El proyecto tiene los siguientes objetivos:

• Formar a docentes en CDD (nivel B2) para liderar la transformación de la biblioteca escolar.
  • Diseñar, mediante la participación, colaboración y coordinación docente, un proyecto institucional de transformación desde el espacio de la biblioteca para construir nuevas alfabetizaciones y culturas digitales (relacionado con las áreas 1 y 3 del MRCDD).
  • Diseñar situaciones de aprendizaje adaptadas a las necesidades sociotecnológicas del alumnado, desarrollando propuestas que promuevan el aprendizaje entre iguales y autorregulado y que empoderen a los niños, jóvenes y adolescentes en el uso creativo y crítico de las tecnologías digitales atendiendo a las diferencias personales en el aprendizaje, fomentando la personalización y la inclusión (relacionado con las Áreas 1, 3, 5 y 6 del MRCDD).
  • Buscar, modificar, crear, proteger, gestionar y compartir el contenido digital asociado a las situaciones de aprendizaje diseñadas (relacionado con el Área 2 del MRCDD).
  • Transferir al propio contexto educativo prácticas innovadoras en el uso pedagógico de las tecnologías digitales que empoderen al alumnado en el desarrollo de su competencia digital, asesorando a otros docentes en sus implementaciones (relacionado con las Áreas 1, 2, 3, 5 y 6 del MRCDD).
  • Usar de manera innovadora y crítica las tecnologías digitales en la construcción de instrumentos de evaluación, así como en la recogida, tratamiento, análisis, representación e interpretación de los datos para evaluar los procesos educativos, siendo capaz de aplicar este aprendizaje y reflexiones asociadas a la construcción y enriquecimiento de propuestas de intervención (relacionado con el Área 4 del MRCDD).
  • Acompañar y apoyar a otros docentes para que puedan implementar de forma innovadora y crítica las tecnologías digitales implicando a toda la comunidad educativa (relacionado con las Áreas 1 y 3 del MRCDD).

Como partner del proyecto, Escuela21 se responsabiliza de las siguientes acciones:

• Construcción del modelo de formación.
  • Diseño tecno-pedagógico de la formación.
  • Coordinación técnica de los toolkits de conocimiento.
  • Construcción del toolkit pedagógico.
  • Guía del modelo Bibliotech.
  • Creación de los materiales de los contenidos de los distintos bloques formativos.
  • Diseño y gestión de la plataforma de aprendizaje.
  • Coordinación, diseño, tutorización y ejecución de la formación a docentes.

Dinamización, coordinación y gestión
Formación y facilitación