Centres Desfake para el impulso digital junto con la Associació Verificat

Centres Desfake para el impulso digital junto con la Associació Verificat

Los objetivos del proyecto son los siguientes:

• Aumentar el número de docentes que tengan la competencia digital docente (B2) entendida como una competencia clave del siglo XXI.
  • Diseñar proyectos que incorporen la alfabetización digital informacional como cultura de centro, haciendo uso de las tecnologías digitales para fomentar la coordinación y colaboración en la creación de proyectos institucionales.
  • Diseñar situaciones de aprendizaje adaptadas a nuevos contextos sociotecnológicos, que den respuesta a las características del alumnado del centro y donde éste desarrolle proyectos individuales y colectivos que requieran su propia iniciativa y su uso de forma creativa, crítica y responsable de las tecnologías digitales, al tiempo que fomentan el aprendizaje entre iguales y autorregulado.
  • Transferir al aula prácticas innovadoras que empoderen al alumnado en el desarrollo de su competencia en alfabetización digital informacional atendiendo a las diferencias personales en el aprendizaje y fomentando la personalización y la inclusión.
  • Usar de forma innovadora, eficiente y crítica las tecnologías digitales del centro en la construcción de instrumentos de evaluación, así como en la recogida, tratamiento, análisis, representación e interpretación de los datos para evaluar los procesos educativos, siendo capaz de aplicar este aprendizaje y reflexiones asociadas a la construcción y enriquecimiento de propuestas de intervención en el aula.
  • Apoyar a otros docentes, dentro y fuera del centro, en la implementación innovadora, crítica y responsable de las tecnologías digitales en el aula o en el diseño de la planificación didáctica para integrarlas, implicando el entorno del centro educativo y la comunidad educativa en los procesos de transformación diseñados.

Como partner del proyecto, Escuela21 se responsabiliza de las siguientes acciones:

• Desarrollo y gestión técnica de la plataforma digital de formación y evaluación. Configurando y manteniendo en correcto funcionamiento la plataforma de aprendizaje para que sea un entorno eficiente, garantizando todas las necesidades de los participantes, por ejemplo en lo que se refiere a la comunicación o la evaluación.
  • Evaluación de impacto en los centros, realizando un proceso con las escuelas participantes que permita, mediante formularios, entrevistas y focus group, redactar un informe final que, a partir de los datos recogidos, evidencie los puntos fuertes, aprendizajes, mejoras potenciales y próximos pasos del proyecto.
  • Diseño instruccional de la formación. Diseño del itinerario formativo que deben realizar los participantes de la formación, la tipología de actividades, materiales de consulta e instrumentos de evaluación, así como concretar la relación de estos ítems con el nivel B2 del MRCDD.

Mapeo de participantes
Diseño, curación y creación de materiales formativos
Dinamización, coordinación y gestión
Formación y facilitación