COTEC

Las clases

frame del documental las clases de fundación cotec y escuela21

Las clases

Septiembre de 2020. El colegio público Ramiro Soláns reabre las clases tras seis meses de confinamiento. La escuela y el barrio Oliver, uno de los más humildes de Zaragoza, afrontan el curso más excepcional que han conocido. Evitar el contagio de la Covid-19 es la principal preocupación, pero los profesores temen por encima de todo el impacto que tendrá la pandemia en el aprendizaje y el desarrollo emocional de sus alumnos. Las medidas sanitarias se muestran pronto efectivas y a medida que avanza el trimestre se evidencia que los principales retos del centro son otros.

¿De verdad funciona la escuela como ascensor social? ¿Si la escuela se ocupa del barrio quién se ocupa de la escuela? ¿Servirá la experiencia de la pandemia para reducir desigualdades? Son algunas de las preguntas radicales que atraviesan un tiempo sesgado por toda clase de brechas económicas y culturales.

La Fundación Cotec promueve la innovación como motor de desarrollo económico y social. La idea de producir Las clasessurgió en 2020, en paralelo al proyecto de innovación educativa “La escuela, lo primero”. En principio, Cotec solo quería documentar cómo se organizaba una escuela pública para hacer frente a un curso tan atípico y, más en detalle, pretendía observar las respuestas que iba ofreciendo la innovación a los numerosos problemas e incertidumbres que acechaban entonces a la comunidad escolar.

La elección de un director con mirada propia, Orencio Boix, y las características únicas del colegio elegido, el CEIP Ramiro Solans, ampliaron y enriquecieron desde el mismo rodaje los objetivos iniciales del proyecto. El resultado final invita a reflexionar sobre el papel que tiene la escuela pública en la sociedad actual, qué se espera de ella y qué ayuda se le ofrece para conseguirlo.

La pandemia se reveló, así como una gran oportunidad para conocer de cerca la realidad de muchos colegios en España, una realidad que compromete el futuro económico y social del país, y que exige un abordaje innovador por parte de todos los estamentos implicados.

Dirección, guion y montaje: Orencio Boix. Producción Ejecutiva: Juan J. Gómez. Producción: Cotec. Fotografía: Sebastián Vanneuville. Música original: Javier Aquilué. Sonido directo: Raúl Ansón.

COTEC

estreno del documental las clases de fundación cotec y escuela21
estreno del documental las clases fundación cotec escuela21
participantes en el documental las clases escuela21