EduCaixa

MAPS. Caminos matemáticos al pensamiento computacional

MAPS. Caminos matemáticos al pensamiento computacional

MAPS. Caminos matemáticos al pensamiento computacional, es un estudio de investigación sobre los fundamentos aritméticos del pensamiento computacional. El estudio tiene como objetivo hacer una evaluación del impacto del uso del programa Exploding Dots sobre el desarrollo del pensamiento computacional en el alumnado, así como los efectos que tiene el uso de manipulativos virtuales sobre la ansiedad, la motivación y la capacidad de disfrutar de la actividad matemática de los alumnos de 1º de la ESO.

Exploding Dots es un sistema de matemáticas manipulativas con soporte digital que facilita la representación numérica (codificación y descodificación) ayudando a la comprensión del valor posicional de las cifras y los algoritmos de cálculo. Este método potencia que el alumnado comprenda mejor los diferentes sistemas numéricos y las operaciones aritméticas. Y es un importante apoyo para el inicio al álgebra.

Este proyecto de investigación ha sido financiado por la Education Endowment Foundation, en asociación con la BHP Foundation, como parte del proyecto “Building a global evidence ecosystem for teaching”.  Colaboran en él: Programa Hello Math! de EduCaixa, MMACA "Museu de Matemàtiques de Catalunya",  la Universidad de Oviedo y las consejerías de educación de Cataluña, Aragón y Andalucía.

Mapeo de participantes
Diseño, curación y creación de materiales formativos
Dinamización, coordinación y gestión
Formación y facilitación
Comunicación y difusión

EduCaixa

2021-2024

Fotos de los encuentros

UGT y Ministerio de Educación y Formación Profesional
Fundació Jaume Bofill
Fundació Jaume Bofill
Creación de la guía "Los algoritmos a examen, ¿por qué IA en educación?"
EduCaixa y CSIC