Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Oct 8, 2013 in escuela 2.0, europa, innovación educativa, Kunskapsskolan, suecia | 0 comments

Kunskapsskolan o cómo personalizar el aprendizaje con y sin TIC

Kunskapsskolan o cómo personalizar el aprendizaje con y sin TIC

Aunque pueda parecerlo, Kunskapsskolan no es un trabalenguas. Significa “escuela del conocimiento”. Kunskapsskolan es un increíble proyecto educativo de origen sueco centrado en la etapa de Educación Secundaria. En menos de quince años se ha extendido a treinta y seis centros en su país de origen, a cinco en Reino Unido, a una escuela de Nueva York y otra de Gurgaon, India. Hay vida aparte de Ikea ;)

En el año 2013 lograron resultados inmejorables. La evaluación del proyecto en Suecia ha demostrado que curso tras curso, sus alumnos están por encima de la media de las calificaciones en el país. Además logran mejores calificaciones en comparación a cualquier otra escuela sueca que escolariza a alumnos de origen similar o que se encuentra en la misma zona. Ni que decir tiene que en Kunskapsskolan no se habla de luchar contra el fracaso escolar, entre otras cosas porque no existe. Están demasiado ocupados tratando de construir el mejor plan de aprendizaje adaptado a cada uno de sus estudiantes.

Kunskapsskolan se centra en el diseño de experiencias de aprendizaje orientadas a objetivos concretos, semanales y trimestrales. Estas experiencias se coordinan en la agenda y en el plan de aprendizaje personalizado, compuesto por objetivos y por estrategias de pensamiento. Alumno y tutor comparten su diseño, informando a la familia en todo momento, quien en ocasiones, también participa de los acuerdos.

Como hemos podido comprobar con la experiencia de Sabina, las áreas de ciencias naturales, lengua sueca, lengua extranjera y matemáticas se organizan en una escalera de “steps” o peldaños. Un “step” es una unidad coherente de conocimiento. Cada “step” comprende un contenido graduado y sintético, acompañado por los objetivos e indicadores de su consecución y por una variedad de actividades y recursos para asimilarlo.

Los veinte primeros peldaños digitales contienen el conocimiento mínimo que todos los alumnos deben alcanzar en un curso. Los diez siguientes contienen material para lograr mejores calificaciones y en ocasiones, ciertas áreas cuentan con cinco peldaños más para los estudiantes más avanzados. Sin embargo, esto no significa que todas las actividades sean virtuales. Muchos peldaños animan a trabajar con un compañero para conseguir el objetivo, otros a consultar libros y recursos fuera de la red y una gran parte a realizar actividades en el propio diario de aprendizaje.

El éxito en el modelo de los “steps” se acompaña además, del diario de aprendizaje. Los alumnos trabajan de manera autónoma y demuestran cómo aprenden al cumplir los objetivos de cada peldaño, compartiendo los indicadores de evaluación con los profesores y llegando incluso a elegir los momentos para realizar determinadas pruebas. Si un alumno no tiene claro que esté preparado para realizar una prueba, presentación o trabajo que le corresponde entre peldaño y peldaño, puede elegir esperar un poco más, siempre de acuerdo a su plan de aprendizaje personalizado, por supuesto.

El modelo de “steps” se complementa con la metodología del aprendizaje basado en proyectos para las restantes áreas del currículo. El trabajo de las ciencias sociales, de las humanidades y de otras áreas artísticas, así como la creación de un “proyecto de vida”, integra dinámicas cooperativas y la interacción entre compañeros. La intersección de estas metodologías garantiza una educación más personalizada al tiempo que se genera comunidad de aprendizaje.

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias | Manuel Area Moreira - [...] on www.escuela21.org 922 31 91 [...]
  2. Finlandia del Sur ¿Qué comparten las mejores escuelas de los mejores sistemas educativos del mundo? | escuela21 - [...] En el 2013, los objetivos del Kedi apuntaron hacia dos direcciones. Por un lado, buscan implementar programas de personalización ...

Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>