Rosa María Llorente directora del CEIP Ramiro Solans de Zaragoza, nos comparte en este vídeo producido por Escuela21, las claves de la transformación del centro en un motor del cambio social en su comunidad.

En la búsqueda constante de inspiración y escuelas21 nos encontramos con el extraordinario proyecto educativo del CEIP Ramiro Solamns de Zaragoza.

Este colegio, destaca por su enfoque inclusivo y transformador que impacta directamente en las vidas de los estudiantes y sus familias.

Rosa María Llorente, directora del centro, nos explica durante nuestra visita las prácticas y perspectivas que hacen de esta institución un agente de cambio en su comunidad.

Cómo convertir la escuela en un motor del cambio social - El Colegio Ramiro Solans (Zaragoza)

Inclusión y diversidad: pilares de transformación social

El colegio CEIP Ramiro Solans abraza la diversidad como un activo fundamental, promoviendo la inclusión de estudiantes inmigrantes y de familias vulnerables.

Acoge a una población diversa, incluyendo estudiantes inmigrantes y familias vulnerables, lo que presenta desafíos en la creación de un entorno inclusivo.

A través de programas específicos y enfoques pedagógicos adaptados, el centro aborda las barreras lingüísticas y culturales, creando un ambiente donde la diversidad se celebra. Talleres de sensibilización y actividades integradoras fortalecen los lazos entre estudiantes, fomentando la unidad.

“En la diversidad encontramos la riqueza que impulsa el cambio en nuestra sociedad.”

Proyectos educativos con impacto social: más allá del aula

En el vídeo, Rosa María explora los proyectos educativos innovadores liderados por CEIP Ramiro Solans, diseñados no solo para enseñar conocimientos, sino para empoderar a los estudiantes a ser agentes de cambio en sus comunidades. Estas iniciativas se convierten en catalizadores para el cambio social desde las aulas.

“La educación no solo se queda entre estas cuatro paredes; trasciende y toca la vida de las personas.”

¿Quieres una formación personalizada sobre cómo liderar procesos de transformación en los centros educativos?

Fortaleciendo vínculos con la comunidad

En la filosofía del CEIP Ramiro Solans sobre la colaboración comunitaria, se aprende cómo la conexión estrecha con familias, organizaciones locales y otros actores clave se convierte en un vehículo para abordar desafíos sociales más amplios.

El centro ha establecido programas para involucrar activamente a las familias en la vida escolar. Desde talleres educativos hasta eventos culturales, el centro crea puentes que fortalecen la relación familia-escuela, reconociendo a las familias como aliados fundamentales en el proceso educativo.

“La colaboración con la comunidad es esencial; juntos somos más fuertes.”

Infraestructura y tecnología: innovación a pesar de limitaciones

Las limitaciones en la infraestructura y la tecnología podrían restringir el acceso a recursos educativos modernos.

El CEIP Ramiro Solans busca optimizar sus recursos, priorizando la adopción estratégica de tecnologías accesibles. La formación continua del profesorado y la colaboración con entidades externas garantizan que la tecnología se convierta en una herramienta habilitadora, superando las limitaciones.

“Más allá de las materias, cultivamos habilidades sociales que formarán líderes para un futuro inclusivo y equitativo.”

Desarrollo de competencias sociales: preparando líderes del mañana

Rosa María nos cuenta cómo el CEIP Ramiro Solans integra el desarrollo de competencias sociales en su currículo, formando no solo estudiantes académicamente competentes, sino también ciudadanos comprometidos con la justicia social, por medio de prácticas que promueven habilidades como empatía, resiliencia y liderazgo.

¿Quieres una formación personalizada sobre evaluación formativa, competencial e inclusiva?

La evaluación como herramienta de cambio social

El CEIP Ramiro Solans utiliza la evaluación como una herramienta estratégica para medir el impacto de sus prácticas y ajustar continuamente su enfoque hacia metas de cambio social.

El centro ha desarrollado métodos de evaluación contextualizados, que consideran las circunstancias individuales de los estudiantes.

Este enfoque garantiza que la evaluación sea justa y representativa, permitiendo ajustes pedagógicos específicos para maximizar el aprendizaje.

“La evaluación no solo mide; guía y ajusta nuestro camino hacia el cambio social.”

El CEIP Ramiro Solans no solo enfrenta los desafíos cotidianos, sino que los aborda con creatividad y determinación.

Cada obstáculo se convierte en una oportunidad para innovar y transformar, demostrando que, incluso en circunstancias difíciles, la educación puede ser un catalizador de cambio social.

El CEIP Ramiro Solans nos enseña que, con compromiso y enfoque, ningún desafío es insuperable en la búsqueda de una educación equitativa y transformadora.

El diario de aprendizaje como herramienta de coevaluación