Escuelas21

Cómo repensar la escuela: la historia de Larramendi Ikastetxea

En 2018, el Colegio Diocesano Manuel de Larramendi de Donosti emprendió un viaje hacia la reconstrucción de su identidad y propósito, redefiniendo su modelo educativo desde sus cimientos.

Índice de contenidos

En el año 2018, el colegio diocesano Manuel de Larramendi en Donosti inició un viaje trascendental hacia la redefinición de su propósito educativo.

Este viaje, conocido como «Larramendi Bidea», no es simplemente un proceso de transformación; es un compromiso continuo con la adaptación a las necesidades cambiantes y la redefinición constante de objetivos.

Así nació la «Larramendi Bidea», una filosofía basada en la comprensión de que cada persona es única, la comunidad es esencial para el desarrollo, el amor es la fuerza transformadora, y el diálogo trascendental es crucial para construir un proyecto vital sólido.

En el siguiente vídeo producido por escuela21, Laura González, profesora y coordinadora de proyectos en secundaria y Jokin Guilisagasti, director pedagógico,  analizan en detalle el proyecto educativo del centro

Descubriendo Larramendi Bidea: Un Viaje Hacia una Educación Transformadora.

Amar, entender, mejorar: los pilares de la experiencia educativa en Larramendi Bidea

Desde la visión de Larramendi Bidea, la experiencia educativa se construye sobre tres pilares fundamentales: amar, entender y mejorar.

Amar implica la inclusión de todos, entender se traduce en transferir conocimientos de manera significativa, y mejorar representa el empoderamiento de cada estudiante como protagonista activo de su propio aprendizaje.

Estos principios se han convertido en el núcleo esencial de una educación que va más allá de la transmisión de conocimientos.

Cómo repensar la escuela: la historia de Larramendi Ikastetxea

Innovando en la educación secundaria: adiós a las clases magistrales

En la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Larramendi Bidea ha revolucionado el paradigma educativo.

Las clases magistrales han dejado paso a un enfoque dinámico, basado en proyectos interdisciplinares y aulas abiertas.

Este cambio no solo busca fomentar la participación activa de los estudiantes, sino también proporcionar un entorno más participativo, donde la exploración y la creatividad se convierten en los motores del aprendizaje.

"Larramendi Bidea no busca moldear a los estudiantes, sino empoderarlos para que moldeen su propio camino educativo y vital."

Cómo repensar la escuela: la historia de Larramendi Ikastetxea

Del dialogismo al meta-aprendizaje: estrategias para el cambio

En el proceso de implementar sus principios, Larramendi Bidea ha adoptado estrategias específicas.

El dialogismo impulsa la inclusión, permitiendo el intercambio y la comprensión entre pares.

El aprendizaje basado en proyectos facilita la transferencia de conocimientos de manera práctica y aplicada.

La metacognición, por último, se convierte en la base del empoderamiento, fomentando la reflexión y la autorregulación del propio aprendizaje. Cada estrategia se integra en un enfoque educativo integral y centrado en el estudiante.

"En este viaje educativo, el diálogo constante entre iguales y la transferencia de conocimientos se entrelazan para tejer una red de aprendizaje significativo en la comunidad escolar."

Estrategias de Coevaluación en secundaria
Cómo convertir la escuela en un motor del cambio social
El diario de aprendizaje como herramienta de coevaluación