El diario de aprendizaje como herramienta de coevaluación

Visitamos el Colegio Vedruna Sagrada Familia de Sevilla, para comprobar como el equipo docente está llevando a la práctica en primaria el "Diario de Aprendizaje" para estimular la reflexión y autoevalúación de los estudiantes.
El diario de aprendizaje como herramienta de coevaluación

En el siguiente vídeo producido por Escuela21, visitamos el Colegio Vedruna Sagrada Familia de Sevilla, uno de los centros que ha participado en nuestro programa de acompañamiento integral para transformar su cultura de evaluación.

En nuestra visita queremos comprobar con el equipo docente está aplicando los principios y algunas de las técnicas compartidas en las formaciones, en concreto la coevaluación mediante el «Diario de Aprendizaje».

En el vídeo Ángela Porras, docente en primaria, nos explica como se aborda el diseño de situaciones de aprendizaje. Desde el centro de interés hasta el producto final, Ángela nos explica cómo se inicia cada proyecto, partiendo de preguntas iniciales y problemáticas que capturan la atención y participación del alumnado.

Un ejemplo práctico: explorando el mundo animal

En el vídeo, Ángela nos comparte un ejemplo de proyecto que pone el foco en los animales y sus ecosistemas. Los estudiantes se embarcan en un proyecto fascinante: la creación de un arca de Noé.

Ángela destaca la importancia de integrar diversas áreas de estudio para maximizar la experiencia educativa. La situación de aprendizaje está diseñada con un enfoque multidisciplinario que involucra religión, matemáticas, y ciencias.

"El diario de aprendizaje no solo es un registro al final de una sesión, sino una herramienta dinámica que refleja constantemente el proceso educativo, desde interacciones en el patio hasta proyectos de convivencia."

Arrastra hacia arriba para búsquedas más precisas 0:08 0:09 / 3:28 El diario de aprendizaje como herramienta de coevaluación

El diario de aprendizaje como herramienta reflexiva

En este contexto, el diario de aprendizaje emerge como una poderosa herramienta. Los estudiantes evalúan no solo la sesión actual, sino también investigaciones previas y actividades como la lluvia de ideas.

El diario actúa como una ventana a la metacognición, permitiendo que los estudiantes reflexionen sobre su proceso de aprendizaje.

¿Quieres una formación personalizada sobre cooperar para aprender?

Feedback y metodología: una relación dinámica

El uso del diario no solo implica una autoevaluación individual sino que se convierte en un medio para recibir feedback. Los docentes aprovechan estas reflexiones para adaptar su metodología, identificar áreas de mejora y reajustar enfoques para futuras sesiones.

"La colaboración entre estudiantes, impulsada por el diario de aprendizaje, no solo fortalece el aprendizaje individual, sino que contribuye a crear un ambiente de reflexión y retroalimentación constante."

Cooperación y coevaluación: un enfoque colaborativo

La cooperación entre los estudiantes se destaca como un componente clave. La coevaluación se vuelve una experiencia compartida, donde los compañeros ofrecen retroalimentación y ayuda. Este enfoque colaborativo no solo fortalece el aprendizaje, sino que también contribuye a un ambiente de aula armonioso.

¿Quieres una formación personalizada sobre evaluación formativa, competencial e inclusiva?

Más allá de la sesión: diario de aprendizaje en acción

El diario de aprendizaje no se limita a evaluar lo que ha sucedido en el aula. Los estudiantes lo utilizan para reflexionar sobre diversas experiencias, desde interacciones en el patio hasta la participación en proyectos de convivencia e interioridad.

Esta herramienta dinámica se convierte en un reflejo constante del proceso educativo.

Conclusión: empoderando a los estudiantes con reflexión y colaboración

En el Colegio Vedruna Sagrada Familia, el diario de aprendizaje va más allá de ser un registro pasivo. Se convierte en una herramienta activa de coevaluación, empoderando a los estudiantes para reflexionar sobre su aprendizaje, recibir feedback, y participar activamente en su desarrollo educativo.