Flujo de trabajo docente y toolbox digital (#RetosEscuela21)

Con este nuevo #RetoEscuela21 queremos animarte a compartir tu flujo de trabajo docente a la hora de diseñar y dinamizar experiencias de aprendizaje en tu aula.

En septiembre vuelven los retos a nuestras redes sociales

Se acerca el final de uno de los veranos más esperados de nuestra vida por todo lo vivido durante los últimos años de pandemia. Estamos seguras de que estás acumulando experiencias de todos los colores, momentos que ya forman parte de tu historia personal.

Todas esas experiencias que has vivido, todo lo que has visto, todos esos lugares que has visitado, todo ello te va a servir como gasolina para alimentar tu energía creativa docente.

¡De todos estos «estímulos» van a salir grandes ideas y proyectos para poner en marcha en tu escuela durante el curso escolar 2022-2023!

Queremos ayudarte a materializar tus ideas y por ello, este mes de septiembre lanzamos un nuevo reto en redes sociales.

Foto Barney Yau vía unsplash

Un reto para reflexionar sobre nuestra metodología de trabajo y optimizarla

Con este nuevo reto buscamos docentes que compartan su flujo de trabajo y su «toolbox digital» docente, esa colección de herramientas digitales que les hacen la vida más fácil y les permiten diseñar y poner en práctica experiencias educativas en las que los alumnos asumen altas dosis de autonomía.

Buscamos docentes que nos inspiren y nos cuenten cómo se organizan en el día a día, cómo y dónde buscan información, cómo llevan a cabo la curación de contenidos, cómo dinamizan proyectos, recogen evidencias

Buscamos también crear el toolbox docente 2022-2023, una recopilación de aplicaciones digitales para organizar y gestionar tu labor docente, curada de primera mano por nuestro claustro virtual en twitter e instagram.

Para participar en el reto tendrás que responder a las siguientes dos preguntas utilizando el hashtag #Retosescuela21, abriendo un hilo en twitter o contándonoslo en una publicación de instagram, facebook o linkedin.

¡Sigue leyendo!

Fotografía Christin Hume (vía unsplash)
¿Quieres una formación personalizada sobre práctica reflexiva?

PASO 1: Comparte tu flujo de trabajo

En primer lugar, queremos conocer tu flujo de trabajo docente a la hora de diseñar y dinamizar experiencias de aprendizaje en el aula.

Tu flujo de trabajo es tu forma de organizarte, tu metodología o los pasos que sigues desde la búsqueda de ideas, pasando por el diseño, puesta en práctica, dinamización y evaluación de una experiencia de aprendizaje.

Nos muestras tu flujo de trabajo docente si como mínimo das respuesta a las siguientes preguntas:

• ¿Dónde y cómo buscas inspiración para tus proyectos?
  • ¿Cómo organizas y curas toda la información que encuentras?
  • ¿Cómo creas materiales y actividades para tus proyectos?
  • ¿Cuál es tu forma preferida de realizar el seguimiento de tus proyectos y recoger evidencias?
Foto Brands people vía unsplash

PASO 2: ¿Cuáles son tus herramientas preferidas para realizar dichas tareas?

En segundo lugar, te invitamos a compartir las herramientas digitales que utilizas para realizar en dichas tareas. Esas que te permiten hacer «magia», aprovechar mejor tu tiempo y maximizar tu propio aprendizaje y el de tu alumnado.

Puedes contarnos cómo las utilizas, en qué fase de tu proceso de trabajo, por qué son tus preferidas o qué beneficios te aportan.

Para que te hagas una idea te ponemos un ejemplo de los tipos de herramientas que nos gustaría que compartieses con nuestra comunidad:

• Herramientas de búsqueda de información.
  • Herramientas de curación y organización de contenidos y materiales didácticos.
  • Repositorios de recursos digitales.
  • Herramientas de creación digital.
  • Herramientas de gestión de proyectos.
  • Herramientas de comunicación.
  • Herramientas de gestión y organización personal.
Foto Nick Morrison vía unsplash

Buscamos crear un nuevo recurso valioso en abierto con la ayuda de nuestro claustro virtual

Las mejores contribuciones serán seleccionadas para nuestra próxima #PildoradeInspiración como ya hicimos con vuestras propuestas de proyectos de gamificación en el aula.

Con todas las contribuciones y en función de la participación elaboraremos el toolbox digital docente 2022-2023, un recurso en abierto para hacer tu vida más fácil en este inicio del curso (como ya hicimos con el Manifiesto de las escuelas21). A mayor número de contribuciones, mayor valor tendrá este recurso.

Para compartir vuestro flujo de trabajo y vuestro toolbox digital, utilizad el hashtag #Retosescuela21, abriendo un hilo en twitter o contándonoslo en una publicación de instagram, facebook o linkedin.

¡Animaros a participar y compartir!

🔭 ¡Nuevo #RetoEscuela21 a la vista! 🎯 Flujo de trabajo docente y toolbox digital ¿Te animas a participar?

Guía paso a paso para poner en práctica el Design for Change en tu aula
La guía definitiva para diseñar tu próxima experiencia de aprendizaje basado en proyectos (ABP)
El portfolio como herramienta para una evaluación auténtica