Fundación Vedruna Educación

Acompañamiento Institucional: Fundación Vedruna

Acompañamiento Institucional: Fundación Vedruna

Los centros de la Fundación Vedruna se identifican por su carácter inclusivo e innovador. Durante el curso 2022-23, el equipo de Escuela21 acompañó la transformación de la cultura de evaluación de los 32 centros educativos de la Fundación Vedruna, como una de las claves imprescindibles para seguir ofreciendo una oferta educativa inclusiva y competencial.

El proceso de acompañamiento incluyó un análisis inicial de la cultura de evaluación de cada centro educativo, para diseñar acciones concretas en cada centro hacia una evaluación más inclusiva. La formación de los equipos docentes y la implementación en el aula de las acciones diseñadas, ha permitido a los centros educativos Vedruna poner en marcha una evaluación orientada al aprendizaje y al acompañamiento real del alumnado.

En el encuentro de Educadores Vedruna de 2023, con el lema EvaluANDO, los centros educativos hicieron un intercambio de experiencias, buenas prácticas y estrategias evaluativas, como parte de su trabajo en red.

Durante el curso escolar 2023-2024, muchos de los centros de la fundación, siguen recibiendo acompañamiento de Escuela21 para integrar la evaluación formativa, competencial e inclusiva en el diseño de situaciones de aprendizaje.

Acciones llevadas a cabo:

• Análisis de la cultura de evaluación del centro mediante nuestras propias herramientas y estrategias para la recogida de datos, experiencias y testimonios. A partir de este análisis, elaboramos un informe-feedback para construir diálogo.
  • Con los resultados del informe estructuramos un plan de acompañamiento que incluye dinámicas de formación participativa, estudios de casos de éxito nacionales e internacionales, focus groups de co-creación, y sesiones de evidencias de aprendizaje por equipos. Este proceso se ha completado en dos cursos escolares.
  • Talleres de cocreación de Situaciones de Aprendizaje con estrategias de evaluación inclusiva  y formativa integradas.
  • Recogida de evidencias y creación de píldoras con casos de éxito.

Dinamización, coordinación y gestión
Formación y facilitación
Comunicación y difusión

Fundación Vedruna Educación

2022-23
Reproducir vídeo

José Antonio Ortega, responsable del Área Pedagógica e Innovación de la fundación Vedruna Educación hace balance del trabajo realizado con Escuela21.

En las siguientes videopíldoras producidas por Escuela21 puedes ver dos ejemplos de como los docentes de las Escuelas Vedruna, están llevando a la práctica lo aprendido y trabajado durante el acompañamiento.

Colegio Americano de Bogotá
Colegio Americano de Bogotá