Fundación Telefónica

Líderes digitales

Una voluntaria dando un curso a un estudiante en el marco del proyecto lideres digitales de fundacion telefonica escuela21

Líderes digitales

La era de Internet requiere el desarrollo de la Inteligencia Digital que permita a los más jóvenes aprovechar al máximo las oportunidades de la tecnología en su vida académica y personal. Con esta premisa nació "Líderes Digitales", un proyecto puesto en marcha en 2019 por Fundación Telefónica en la Comunidad Valenciana y la Consellería de Educación de la Generalitat, con el objetivo de concienciar en el uso responsable de internet desde las edades tempranas.

Un total de 113 Voluntarios Telefónica (empleados de la compañía) desarrollaron durante 2019 una serie de talleres para toda la comunidad educativa (alumnos, docentes, padres y madres) con formación práctica en el desarrollo de 8 habilidades que se consideran necesarias para trabajar la inteligencia digital: gestión del tiempo de pantalla, de la privacidad, de la identidad y de la huella digital; desarrollo del pensamiento crítico y la empatía; manejo de la ciberseguridad, y respuesta al ciberacoso.

La primera edición del proyecto arrancó en 26 colegios escogidos junto a la Conselleria de Educación de la Generalitat, con 553 docentes, 512 padres y madres, y 3.113 alumnos entre 8 y 16 años. La conclusión entre los educadores ha sido unánime en los colegios donde se ha desarrollado el proyecto: “Nunca nos habían hablado de lo positivo que tienen las tecnologías, solo de los peligros. Líderes Digitales nos ha permitido ver con otros ojos la realidad de las nuevas tecnologías y poder solucionar las dudas que puedan tener tanto nuestros alumnos como nuestros hijos”.

Dinamización, coordinación y gestión
Formación y facilitación

Fundación Telefónica

página web del proyecto líderes digitales de fundación telefónica escuela21
“Tan importante es mostrar las posibilidades de la transformación digital como educar sobre el uso responsable y seguro de la tecnología”.
Joan Cruz
Dir. Relaciones Fundación Telefónica
voluntarios
escuelas
docentes
alumnos
madres y padres

UGT y Ministerio de Educación y Formación Profesional
Fundació Jaume Bofill
Fundació Jaume Bofill
Creación de la guía "Los algoritmos a examen, ¿por qué IA en educación?"
EduCaixa y CSIC