Comunidad de Madrid

Paisajes de Aprendizaje

Grafiti mural de una niña con los colores de escuela21

Paisajes de Aprendizaje

Los Paisajes de Aprendizaje son un marco pedagógico desarrollado por Alfredo Hernando. Este marco promueve una visión inclusiva de la educación en la que cada alumno puede elegir su propio itinerario de aprendizaje y encontrar su reto y espacio bajo los principios de autonomía y autorregulación.

Los Paisajes de Aprendizaje proporcionan a los docentes una metodología que, al combinar las inteligencias múltiples y la taxonomía de Bloom, apoya el diseño de experiencias educativas personalizadas y adaptadas a las necesidades de los estudiantes. En la actualidad, esta herramienta pedagógica ha sido adoptada y puesta en práctica por miles de docentes por todo el mundo.

Los Paisajes de Aprendizaje han sido documentados en una guía desarrollada con el apoyo de la Comunidad de Madrid. La guía tiene como objetivo orientar en la creación de paisajes de aprendizaje incluyendo varias secciones: matrices y paisajes de aprendizaje, programación por inteligencias múltiples, taxonomía de Bloom, itinerarios personalizados, y narrativa y gamificación.

Foto de cabecera de Sarah Ardin de Unsplash

Formación y facilitación