Cómo diseñar una Caja de aprendizaje

Descubre como esta innovadora metodología desarrollada por el equipo docente de la Escuela Pública Marià Fortuny de Reus, despierta la curiosidad y estimula el aprendizaje globalizado a través de retos que los estudiantes resuelven de forma cooperativa.
Cómo diseñar una caja de aprendizaje

En el siguiente vídeo producido por Escuela21, Sandra Guerrera, profesora de primaria en el Colegio Marià Fortuny de Reus, nos guía en la implementación en el aula de la estrategia educativa de las «Cajas de aprendizaje».

Esta metodología, más que una simple técnica, se presenta como un vehículo motivador que impulsa el aprendizaje globalizado a través de retos estimulantes.

Las cajas de aprendizaje destacan por su enfoque flexible y adaptativo. Sandra nos comparte que esta metodología no está estandarizada en documentos curriculares, permitiendo que cada institución moldee y ajuste las cajas según sus propias necesidades y dinámicas educativas.

El aprendizaje a través de las cajas de aprendizaje en el colegio Marià Fortuny de Reus.

Un ejemplo concreto: explorando el aparato digestivo

En el Colegio Marià Fortuny, cada caja comienza con una imagen atractiva y una etiqueta sugerente que despiertan la curiosidad del estudiante.

Sandra destaca el énfasis en identificar claramente los objetivos competenciales, respondiendo a las preguntas cruciales: ¿Qué deben hacer los estudiantes? ¿Cómo abordarán el reto? ¿Por qué es relevante este aprendizaje?

Cómo diseñar una caja de aprendizaje

"Las cajas de aprendizaje son una estrategia educativa que destaca por su enfoque flexible y adaptativo, permitiendo que cada institución moldee y ajuste las cajas según sus propias necesidades y dinámicas educativas."

Cómo diseñar una caja de aprendizaje

Retos reales y concretos: la clave del proceso

Sandra destaca que todas las cajas plantean retos vinculados a situaciones de la vida real.

En el ejemplo práctico planteado en el vídeo, los estudiantes se enfrentan al desafío de convertirse en médicos investigadores. A través de la investigación, buscan respuestas al problema planteado: el caso de un niño que ha ingerido un chicle y desconoce las consecuencias.

¿Quieres una formación personalizada sobre diseño de espacios de aprendizaje?

Impulsando la autoevaluación

Cada caja incluye una hoja de ruta que sirve como guía para los estudiantes, detallando los pasos esenciales para superar el reto.

La autoevaluación, realizada a través de un pequeño librito, ofrece a los estudiantes la oportunidad de reflexionar sobre lo aprendido. Este enfoque metacognitivo impulsa un pensamiento crítico y consciente sobre su propio proceso de aprendizaje.

"Este enfoque metacognitivo impulsa un pensamiento crítico y consciente sobre su propio proceso de aprendizaje, evidenciando cómo las cajas de aprendizaje no solo proporcionan conocimientos, sino que también impulsan el desarrollo de competencias clave."

Cómo diseñar una caja de aprendizaje

Las cajas de aprendizaje como facilitadoras del aprendizaje significativo

Las cajas de aprendizaje no solo proporcionan conocimientos, sino que también impulsan el desarrollo de competencias clave. La metodología, al abordar situaciones reales y favorecer la autonomía, se erige como un pilar fundamental para un aprendizaje significativo e integrador.