Escuelas21

El plan Ceibal: cómo crear y poner en marcha en tu escuela tu propio plan de digitalización

Plan Ceibal se creó en 2007 como un plan de inclusión e igualdad de oportunidades con el objetivo de promover la incorporación de la tecnología en el sistema educativo público uruguayo para impulsar la innovación.
COMPARTE

Índice de contenidos

Una iniciativa para democratizar el acceso a la educación

Ceibal es el centro de innovación educativa con tecnologías digitales de Uruguay, al servicio de las políticas públicas educativas. Promueve la integración de la tecnología en la educación con el fin de mejorar los aprendizajes e impulsar procesos de innovación, inclusión y crecimiento personal.

El Plan Ceibal se puso en marcha en 2007, para hacer frente al desafío de retener dentro del sistema educativo a los y las estudiantes de Educación Básica.

Siendo la brecha digital en Uruguay un problema que separaba fuertemente a aquellos que no podían acceder a las nuevas tecnologías de los que sí, discriminando el acceso a la información y el conocimiento, nació el Plan Ceibal, un proyecto pionero a nivel mundial por la distribución igualitaria de oportunidades para toda una población.

Play Video
Trabajar en el Ceibal contado en primera persona por sus empleados

Una iniciativa con respaldo político

Estar en el Ceibal es como respirar la inquietud de una startup que ha crecido hasta llegar a 250 empleados con una edad media de 32 años. Así que la presencia del futbolín, o la del papel continuo y las pizarras llenas de garabatos e ideas, no resultan extrañas.

El Plan Ceibal cuenta con el beneficio de ser una iniciativa respaldada directamente por la Secretaría de Presidencia. Así se ha logrado consolidar la marca Ceibal más allá de lo que ocurra en el sistema educativo con los cambios de gobierno.

Hay actividad y dinamismo pausado. También hay tilo, o eso dicen varios cubos colgados del techo con forma de bit. El tilo es una infusión relajante que ayuda a integrar ideas en la confusión del pensamiento. Un cubo, un bit, el cubo-bit, el cubo-tilo, el tilo-bit.

De nuevo, lo natural y lo digital ocupan un mismo espacio.

El plan Ceibal: cómo crear y poner en marcha en tu escuela tu propio plan de digitalización

Un plan ejecutado en tres fases

FASE 1: Acceso para todas y todos: equidad

La primera fase del Plan Ceibal consistió en el despliegue de dispositivos personales portátiles entregados a todos los estudiantes y docentes del sistema educativo público, así como del despliegue de las redes necesarias para asegurar la conectividad wifi desde sus centros educativos.

De esta forma, el Plan contribuyó a disminuir la brecha de acceso a la tecnología, consolidando un escenario de equidad que se mantiene estable desde 2010.

Para lograr esto, se desarrollaron sistemas de seguimiento para las entregas y un sistema de logística asociado, así como procedimientos de reparación y soporte, y de investigación tecnológica, para poder comprar lo mejor.

cursos y formación
¿Quieres una formación personalizada sobre competencia digital docente?
Diseñamos una experiencia de aprendizaje a la carta para ti y tu equipo.

“Las escuelas han descubierto su dimensión digital. Un espacio virtual, que necesita organizarse y amueblarse con funcionalidad, del mismo modo que se amuebla su espacio físico."

FASE 2: Despliegue de plataformas

En una segunda fase, a partir de 2011, se comenzó a construir una capa de programas, recursos y proyectos.

Se puso a disposición de todo el cuerpo docente y estudiantil del país a través del portal de Plan Ceibal recursos educativos abiertos, apps interactivas con contenidos curriculares, libros digitales, plataformas de matemática y gestión de aula, programa de enseñanza de inglés, ciclo de artistas y científicos en el aula o proyectos de inclusión digital.

Todos los programas o recursos son de adopción voluntaria por parte del equipo docente y han tenido una excelente recepción.

Fase 2 del Plan Ceibal - Despliegue de plataformas. Fuente
Fase 2 del Plan Ceibal – Despliegue de plataformas. Fuente Plan Ceibal 2007-2019

FASE 3: Nuevas pedagogías

A partir de 2014 comienza la tercera fase. Se mantuvo el despliegue tecnológico y la elaboración de programas, pero se profundizó el uso de la tecnología como acelerador de procesos de aprendizaje personalizado.

De esta forma, Plan Ceibal implementa en el sistema educativo una serie de iniciativas que llevan a la práctica conceptos y propuestas que están en la punta del conocimiento y del debate educativo contemporáneo.

Pueden mencionarse en particular la Red Global de Aprendizajes, el programa Pensamiento computacional y la iniciativa de educación en Ciudadanía digital.

Las nuevas pedagogías implementadas por Plan Ceibal construyen el puente necesario entre la teoría y la práctica.

"Las TIC son realmente caras cuando se compran y no se usan."

¿Qué puedo hacer yo en mi escuela?

PASO 1 – Crea tu propio Plan Ceibal

Cámbiale el nombre y replica el modelo a escala. Concibe tu departamento TIC como un laboratorio de ideas y prácticas y a su coordinador como un investigador.

Ponedle un nombre que enganche y diseñad un logotipo que aglutine la experiencia TIC del centro como un elemento dinamizador de vuestro proyecto educativo.

Experimentad con nuevas herramientas TIC en el aula y cread secuencias didácticas que permitan replicar las experiencias. Lo que salga bien en un aula tiene que compartirse y copiarse en el resto, hasta que se extienda al centro y, como buenos investigadores, mejoremos lo que nos ofrecieron.

PASO 2 – Promueve didácticas de generación de buenas prácticas TIC en el centro

Y permite que los profesores puedan intercambiarlas entre ellos.

Un concurso que incite a la experimentación TIC del profesorado en vuestro propio centro, donde también puedan votar los alumnos, las familias y profesores, ayudaría a visibilizar los buenos resultados.

Incluso se le puede poner un nombre original al premio.

PASO 3 – Exprime tus TIC

No se trata tanto de inversión o de recursos como de hacer un uso eficiente de ellos.

Si dispones de un aula de informática, asegúrate de que pase el menor tiempo posible vacía; si cuentas con una maleta de dispositivos, que no deje de moverse por el centro…

Lo que sea de lo que dispongas no tiene tanto que ver con la cantidad, sino con el convencimiento de obtener el máximo beneficio y rentabilidad. Las TIC son realmente caras cuando se compran y no se usan.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe pequeñas dosis de inspiración en tu correo.

Tu email*
¿Cuál es el rol que te describe mejor?*

PASO 4 – Explota la comunicación de tu centro

Las tecnologías de la información son sobre todo valiosas para la comunicación.

Haz viva la comunicación de tu centro gracias a las TIC con un blog, actualizando la web o en las redes sociales.

Pero no te pongas teórico ni te enrolles: la clave es la sencillez y honestidad en la realidad del día a día, qué hacemos bien, cómo llevamos a cabo un proyecto de aula, qué pasó con la visita al museo… Cuéntale al mundo qué ocurre en tu escuela.

PASO 5 – Comunicar es cosa de todos

Hay que comunicar, pero de forma compartida.

La experiencia cobrará sentido educativo solo si involucramos a alumnos, profesores y padres para que cuenten lo que ocurre en el centro.

Turna las entradas del blog por áreas o cursos; no tienen que ser largas ni elocuentes, imagen y vídeo es todo lo que se necesita. Perdamos el miedo a la comunicación compartiendo en expresión participada.

PASO 6 – Recupera a los clásicos

Algún libro de Jean Piaget, María Montesori, Jerome Bruner o David Paul Ausubel nunca vienen mal en la sala de profesores.

Recuerda que Pedagogía y Tecnología deben acompañarse mutuamente y si algo nos han enseñado estos autores es que son pilares de muchas de las grandes innovaciones de la escuela, que aún tienen vigencia en nuestros días.

SI TE HA GUSTADO ¡COMPARTE!
PÍLDORAS DE INSPIRACIÓN
Estrategias de Coevaluación en secundaria
Cómo repensar la escuela: la historia de Larramendi Ikastetxea
Cómo convertir la escuela en un motor del cambio social