Cómo poner en práctica el enfoque Reggio Emilia para diseñar espacios educativos que potencien el aprendizaje

En la década de los treinta, el municipio de Reggio Emilia generó un modelo de escolarización diferente para sus alumnos de Jardín de Infancia y Primaria que hoy ha dado la vuelta al mundo.
COMPARTE
Cómo poner en práctica el enfoque Reggio Emilia para diseñar espacios educativos que potencien el aprendizaje

Índice de contenidos

El espacio no es accesorio, su diseño configura nuestras interacciones y el aprendizaje

En la década de los treinta, el municipio de Reggio Emilia generó un modelo de escolarización diferente para sus alumnos de Jardín de Infancia y Primaria que hoy ha dado la vuelta al mundo y crece en escuelas21 desde Corea a Australia, cruzando Estados Unidos, la Europa nórdica y con un intenso desarrollo en toda Sudamérica en los últimos años.

En la actualidad, el municipio ha crecido con la actividad y propuestas del Centro Internacional Loris Malaguzzi y la red de Reggio Children.

La filosofía reggiana cambió el centro de las escuelas. El profesor no viene a hablar para que le atiendan y le escuchen. Viene, sobre todo, en una actitud de atención a las manifestaciones de sus alumnos.

El niño está en la escuela para expresarse y aprender experimentando, produciendo.

El núcleo principal de la atención docente es la escucha a la versatilidad de la expresión humana del aprendizaje, lo que Loris Malaguzzi popularizó como los más de cien lenguajes de expresión de la infancia.

Por eso, para lograr la máxima expresión de cada niño se ayudan de tres formas de concebir el espacio: el atelier, la muestra y la documentación.

El profesor no viene a hablar para que le atiendan y le escuchen. Viene, sobre todo, en una actitud de atención a las manifestaciones de sus alumnos.

enfoque educativo reggio emilia
Exposición experimental en el museo Loris Malaguzzi. Fuente Página web INTEF

El atelier

Es el espacio por excelencia para la experimentación, la investigación y la manipulación.

En el atelier se escucha la voz del niño sobre cualquier otra y se otorga libertad en sus procesos creativos. Los alumnos están acompañados por maestros y atelieristas que complementan currículo y expresión en los más de cien lenguajes posibles de expresión en la infancia.

El atelier es el espacio de aprendizaje donde se tienden puentes entre la creación artística y los contenidos del currículo.

El atelier es un gran taller abierto, lleno de posibilidades y elementos a disposición de los más pequeños. Una mezcla entre caja de costuras y de herramientas, taller mecánico, vidriera, carpintería o taller de pintura, todo bien batido y a pequeña escala.

Con los años, las escuelas reggianas de todo el mundo han desarrollado su propio espacio de atelier para cada aula o nivel. Los atelieres despiertan la expresión y la creatividad encardinados en los contenidos del currículo.

Todo contenido curricular está vivo, solo muere cuando usamos herramientas pasivas de presentación que lo sacrifican.

enfoque educativo reggio emilia
En los talleres propuestos por "Pause" se pone en práctica una nueva alfabetización sobre alimentos y productos de la tierra. Junto a cocineros, atelieristas e investigadores, niños y adultos desarrollan sus procesos de aprendizaje en torno al gusto, disfrutando de sabores desconocidos y redescubriendo historias y recetas milenarias.. Fuente Fundación Reggio Childen

La documentación pedagógica

Es, al mismo tiempo, el proceso y el espacio creado por los profesores que nace de la escucha a los alumnos. Los maestros documentan los proyectos con imágenes, fotos, anotaciones, vídeos… haciendo viva la evaluación continua y cualitativa.

La documentación configura el espacio que se diseña al documentar el proceso de aprendizaje con carteles, posters, notas y todo tipo de herramientas, analizando los pasos de cada proyecto. Por eso nunca se encierra en la sala de profesores, sino que se comparte.

Con la representación del proyecto en el espacio se facilita la mejora de la práctica docente, compartiendo reflexiones con compañeros, padres y alumnos, la documentación es escrita y fotografiada, dibujada o anotada, filmada o esquematizada. Es el proceso que hace de la evaluación una experiencia de aprendizaje dialógica y participada.

En la documentación hay señas vivas del producto final. Convierte todo el proceso en un producto y crea una rutina de reflexión para los profesores. De este modo redescubren los hitos más significativos en la comprensión del contenido curricular.

Pero la documentación es también un cuaderno de bocetos para el pintor, la pizarra del físico o el cuaderno de notas del escritor. Es el proceso que permite mejorar los futuros proyectos con los alumnos, calificar de forma continua, demostrar aprendizaje, evidenciar la creatividad y otorgar valor pedagógico a la muestra.

Reggio emilia documentacion pedagogica
La documentación incluye muestras del trabajo de las niñas y niños en diferentes fases del proceso de creación. Fuente Twitter KLA Schools of Horizon West

Apúntate a nuestra newsletter y recibe pequeñas dosis de inspiración en tu correo.

Tu email*
¿Cuál es el rol que te describe mejor?*

La muestra

En la muestra el aprendizaje se hace vivo.

Es el momento de la revelación compartida por docentes, alumnos y padres. La muestra es el espacio de presentación del trabajo de los atelieres y de los proyectos desarrollados.

Un hito que hace de la escuela un taller activo durante el año y un museo compartido en comunidad al final de cada curso. Da valor al aprendizaje y a sus productos y permite enfatizar la importancia de la metodología y el proceso.

La muestra es la organización de las evidencias de aprendizaje, expuestas de forma original y comentadas por los propios alumnos como protagonistas. Porque en la muestra, además de hacer públicos los productos de aprendizaje, tiene lugar otra forma de revelación, la que sorprende a los visitantes en la narración que les guía.

La muestra recupera la voz constructora del aprendizaje en nuestros alumnos. Al visitar la muestra, los niños se reconocen en sus productos y rememoran sus procesos creando un modelo vivo de evaluación, que es además dialógica, comunicativa y calificativa, no tanto punitiva, sino enriquecedora y finalmente, evaluadora.

En el diseño de la muestra y en su presentación, el niño ocupa el lugar central. Es artista y comisario, creador y creativo.

Cómo poner en práctica el enfoque Reggio Emilia para diseñar espacios educativos que potencien el aprendizaje

La enseñanza y el aprendizaje configuran los espacios

Las escuelas21 han aprendido a transformar sus espacios de acuerdo a las fuentes del currículo y en convergencia con los cambios en la metodología, la organización, la evaluación y los roles de alumnos y profesores.

Parece obvio decirlo, pero con frecuencia lo olvidamos: la enseñanza y el aprendizaje configuran los espacios, nunca y viceversa.

Una sala de reuniones favorece la documentación pedagógica con la organización de las mesas, con la posibilidad de rotular y escribir sobre paredes y cristales, con la presencia de materiales variados para prototipar y documentar con rotuladores, con el papel continuo y con los post-its y otros sencillos componentes.

En los últimos años, el éxito en la experimentación de los diseños escolares ha dado como resultado la creación de tres espacios polivalentes, presentes en gran parte de las escuelas21 de todo el mundo que se han extendido con gran éxito.

Se trata del fuego de campamento, el abrevadero y la cueva.

Parece obvio decirlo, pero con frecuencia lo olvidamos: la enseñanza y el aprendizaje configuran los espacios, nunca y viceversa.

El fuego de campamento

El fuego de campamento es una zona dedicada a presentaciones y ponencias.

Es el espacio para la narración de historias o cuentos, para la expresión artística y para la transmisión de contenidos.

Se trata de un pequeño anfiteatro compuesto por tres, cuatro o cinco escalones de gran altura donde los alumnos pueden sentarse para escuchar a un comunicador. Suele disponer de cojines y alguna pantalla, aunque no necesariamente.

Puede ocupar una sala por sí mismo pero aparece con frecuencia en superaulas, pasillos, bibliotecas, y patios, por tanto, puede ser tanto interior como exterior.

Una de las condiciones imprescindibles para diseñar un fuego de campamento es que el grupo de alumnos pueda sentarse en forma de semicírculo o siguiendo un ángulo de noventa grados o superior.

Los fuegos de campamento priman que la atención se centre en el comunicador.

Agora Madrid International School
Ejemplo de "Fuego de campamento" en la Agora Madrid International School. Fuente Rosan Bosch Studio

El abrevadero

El abrevadero es el espacio dedicado al encuentro, a la socialización y al trabajo en equipo.

Los abrevaderos se caracterizan por el uso de mesas circulares y redondeadas acompañadas por sillas. Suelen poblar los pasillos y los espacios más luminosos o transitados de la comunidad.

Se distribuyen a la vista de todo el mundo y se utilizan dando total autonomía a los alumnos en su aprendizaje.

Son espacios tanto para el trabajo autónomo en grupos, como para disfrutar del tiempo libre y conversar.

Los abrevaderos representan el diseño por excelencia para convertir pasillos y zonas de paso en espacios dedicados al aprendizaje. La conquista de los pasillos con el trabajo cooperativo que estimulan aumenta las posibilidades de aprendizaje y extiende el espacio de las aulas.

La cueva

Finalmente, la cueva es el diseño dedicado al trabajo individual.

Una cueva es un sofá individual al lado de una ventana con una pequeña mesa.

Es una sala llena de grandes “pufs” donde se trabaja individualmente.

Las cuevas son espacios interiores que aparecen con frecuencia al lado de zonas luminosas como ventanas o terrazas.

Cualquier espacio con una silla cómoda, con cojines o con un sofá, invita a los alumnos al trabajo personal. Para charlar en grupos o por parejas saben que deben acudir a un abrevadero.

Ejemplo de "La cueva" en la Agora Madrid International School. Fuente Rosan Bosch Studio
SI TE HA GUSTADO ¡COMPARTE!
PÍLDORAS DE INSPIRACIÓN
8 Consejos para conversar con tus estudiantes de manera constructiva
Liderar Ecosistemas de Aprendizaje y transformación
7 Ventajas de la aplicación de la Inteligencia Artificial para la evaluación del aprendizaje en la escuela

PRÓXIMAS EDICIONES:
20-24 DE FEBRERO DE 2023
3-7 JULIO DE 2023

Una semana de formación en nuestra sede para mejorar tus competencias docentes, generar sinergias con otros profesionales y escuelas y conocer las claves de buenas prácticas internacionales de escuelas en todo el mundo.