Estrategias de coevaluación en educación infantil

Visitamos el Colegio Plurilingüe Padre Miguez, Calasancias de Vigo, para comprobar como los docentes están aplicando nuevas estrategias de evaluación en infantil, creando una experiencia enriquecedora y participativa para su alumnado.

Descubriendo el método científico en el aula de Infantil

Iria Ortigosa, profesora de infantil en el Colegio Plurilingüe Padrez Miguez, Calasancias de Vigo, comparte con nosotros en este vídeo producido por Escuela21, como está poniendo en práctica los aprendizajes y las herramientas de evaluación trabajadas en las formaciones con nosotras.

Y lo hace en el contexto de un proyecto de aula que tiene como objetivo acercar el método científico a la educación infantil a través de actividades manipulativas y creativas.

Los grupos colaborativos permiten a los niños realizar experimentos, desde la observación hasta la autoevaluación conjunta, desafiando la complejidad de evaluar en grupo.

El método científico en la escuela Calasancias (Vigo)

Proceso de coevaluación: un desafío educativo

Iria nos explica que abordar el proceso de coevaluación en el aula de infantil, es a la vez un desafío complejo pero enriquecedor.

En su práctica está implementando estrategias como la diana de Evaluación, un termómetro visual y la discusión mediante bloques lógicos.

Estas herramientas, adaptadas para la edad, fomentan la participación, la autoevaluación y el pensamiento autocrítico.

"A través del método científico, acercamos conceptos aparentemente distantes a la educación infantil, estructurando actividades manipulativas y creativas que despiertan el interés de los niños."

La diana de evaluación: visualizando el proceso de trabajo

La diana de evaluación, es una estrategia visual que guía la evaluación del proceso de trabajo.

Ítems escritos acompañados de dibujos representativos facilitan la comprensión. Este enfoque gamificado incentiva el pensamiento autocrítico y permite que los niños visualicen su progreso en el objetivo establecido.

Desarrollo de habilidades autoevaluativas desde la infancia

Iría destaca la importancia de iniciar prácticas evaluativas desde la infancia para cultivar habilidades críticas y de trabajo en grupo.

A través de actividades como estas, se rompe el egocentrismo propio de la etapa, priorizando la colaboración y preparando a los niños para desafíos cognitivos más avanzados en su desarrollo educativo.

"Utilizamos herramientas visuales como la diana de evaluación y estrategias cooperativas para fomentar la autoevaluación y el pensamiento autocrítico desde una edad temprana."

Impacto de la formación en evaluación formativa de Escuela21

Iria destaca que la formación en evaluación formativa impartida por Escuela21 ha enriquecido sus prácticas educativas.

Estas rutinas de evaluación cooperativa han proporcionado las herramientas esenciales para abordar de manera efectiva la evaluación en la educación infantil.