Escuelas21

Haciendo visible el pensamiento a través del lenguaje: el modelo de las escuelas KIPP

Pasillos y clases están llenos de gráficos que representan los pasos para tomar una decisión, o la forma más adecuada de defender los propios argumentos en una discusión. Clase a clase, los profesores dialogan haciendo visible el pensamiento, parece como si pudiera tocarse...
COMPARTE
El aprendizaje dialógico y la participación democrática en la escuela: 6 modelos de comunidades de aprendizaje

Índice de contenidos

Un paseo por Nueva York

«Porque es en los pueblos donde nacen las cosas y las costumbres, y cada pueblo tiene una cara, y no como las ciudades que todas se asemejan porque todas, incluso las más pequeñas, aspiran a parecerse a Nueva York».

Las palabras de Miguel Delibes me acompañan mientras paseo por Manhattan, Brooklyn, la Quinta Avenida, la Zona Cero, Wall Street, Central Park, el Museo Metropolitano de Arte… La ciudad que nunca duerme es la ciudad por definición.

Nueva York es de todos y de nadie. Está en el corazón de cada neoyorquino, pero dirige el pensamiento del mundo. No importa que no la conozcas: la has visto reflejada en tu calle y en cada tendencia que te sorprende. Porque Nueva York escribe las rutas de nuestro pensamiento.

exterior de la escuela kipp nueva york
Escuela secundaria KIPP de Nueva York. Fuente Grafous

El conocimiento es poder

Las escuelas KIPP son una gran red de conocimiento que se distribuye por todo Estados Unidos.

Trabajan para aquellos que no podrían obtener el graduado si no fuera por una educación diferente. Una educación que consiste en aprender a aprender. Pensar del mejor modo y en todo momento, pero siempre en comunidad, ayudados por el profesor, ayudados por los alumnos y ayudados por la visualización y la representación del pensamiento a través de múltiples lenguajes. Aprender a pensar, para pensar mejor aprendiendo.

Visitar esta escuela de Nueva York es abrir la llave de tu propia mente.

Escuela secundaria KIPP de Nueva York. Fuente Grafous

Una educación que consiste en aprender a aprender. Pensar del mejor modo y en todo momento, pero siempre en comunidad, ayudados por el profesor, ayudados por los alumnos y ayudados por la visualización y la representación del pensamiento a través de múltiples lenguajes. Aprender a pensar, para pensar mejor aprendiendo.

cursos y formación
¿Quieres una formación personalizada sobre diseño de espacios de aprendizaje?
Diseñamos una experiencia de aprendizaje a la carta para ti y tu equipo.

Pasillos y clases están llenos de gráficos que representan los pasos para tomar una decisión, o la forma más adecuada de defender los propios argumentos en una discusión. Clase a clase, los profesores dialogan haciendo visible el pensamiento, parece como si pudiera tocarse…

La sigla KIPP significa Knowledge Is Power Program, algo así como «Programa donde el Conocimiento es Poder», y realmente lo es.

«¿En qué te basas para defender ese argumento? ¿Qué evidencias tienes?», le dice un alumno a otro. Nos hemos colado en la clase de español, y el lenguaje del pensamiento regula las conversaciones. «¿Cómo deducís la regla gramatical? ¿Qué ejemplos podríais mostrarme para defender vuestra postura?», dice la profesora en voz alta.

Nunca había visto pensar de un modo tan ordenado para aprender español. «Representad la regla en vuestra hoja de pensamiento, mostrando en cada paso las evidencias que habéis analizado», manda la profe.

destrezas del pensamiento escuela kipp nueva york
Escuela secundaria KIPP de Nueva York. Fuente Grafous

Haciendo visible el pensamiento a través del lenguaje para aprender más y mejor: el modelo de las escuelas KIPP de Nueva York

El lenguaje del pensamiento

Al pensar reconocemos, seleccionamos, organizamos y aplicamos el lenguaje del pensamiento.

Pensar es dominar con mayor o menor grado de conciencia las estrategias cognitivas que están en la base de este lenguaje, como, por ejemplo, reconocer, describir, comparar, seleccionar, definir, decidir, nombrar, clasificar…

En la representación del pensamiento podemos ayudarnos de imágenes o del propio cuerpo, de esquemas, de mapas mentales o de visualizaciones, pero también de la comunicación.

En la participación guiada entre alumnos o con el profesor, el lenguaje es una herramienta eficaz para reconocer y regular el pensamiento.

Dentro del aula, el uso didáctico del lenguaje es lo que se conoce como discurso educacional. No utilizamos el término discurso por su acepción más expositiva, aquella que implica presentaciones largas y protagonizadas por el profesor.

interior biblioteca de la escuela kipp nueva york
Escuela secundaria KIPP de Nueva York. Fuente Grafous

El discurso de nuestro escenario de aprendizaje es presentación que activa las estrategias cognitivas del alumno en el diálogo, en el desafío, en la pregunta y en el reto; en los compromisos compartidos, en el conocimiento de los criterios y de las herramientas de evaluación; en el acompañamiento individual y en la negociación hacia una progresiva autonomía y hacia un modelo de educación más personalizado.

El discurso de la transmisión de la información ha perdido su sentido en la escuela del siglo XXI.

El lenguaje es la herramienta compartida más sofisticada para hacer explícitas las estrategias cognitivas que operan en nuestro pensamiento. Al hablar de estrategias cognitivas no nos referimos a procesos puramente mentales. La teoría sociocultural ha demostrado que la interacción entre personas es una práctica social necesaria para aprender con éxito. Es el primer paso antes de la fase más individual, de interiorización, de desequilibrios y de construcción de esquemas de conocimiento con significado.

Pero además, hemos comprobado que una estrategia de aprendizaje puede implicar, por ejemplo, organizar los bloques de un juego de construcción por colores, o visualizar y describir una imagen que después podemos representar con nuestro cuerpo, redactar o dibujar. Así que al referirnos a estrategias cognitivas estamos nombrando acciones del pensamiento que ocurren tanto fuera como dentro de nuestra mente.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe pequeñas dosis de inspiración en tu correo.

Tu email*
¿Cuál es el rol que te describe mejor?*

Hacer visible el pensamiento

Aprendemos gracias a la práctica guiada, aquella que sirve como andamiaje de la interiorización psicológica. Por lo tanto, el adjetivo cognitivo hace referencia a la imprescindible interiorización: hacer psicológico lo social, interno lo externo.

Con todo esto no es de extrañar que para acompañar el discurso, utilicemos todo tipo de representaciones del pensamiento en el nivel social y más externo del aprendizaje, sobre todo, aquellas que en la práctica eligen los propios alumnos por su eficacia.

El discurso educacional ayudado por escenificaciones, mapas mentales o imágenes, contribuye a estructurar el pensamiento en su nivel social y lo regula apoyando el proceso de interiorización.

Play Video

Escribir y leer sobre el pensamiento hace que el proceso suene un tanto lento. Pero pensar puede llegar a ser cuestión de milésimas de segundos o de minutos, aunque también de horas, meses y años.

Por lo general, en nuestro día a día, activamos miles de estrategias cognitivas sin ser conscientes de su uso. Este fenómeno es el culpable de que una vez adquirido un hábito para pensar, sea complicado modificarlo. Es una cuestión de economía cognitiva.

Cuando automatizamos estrategias logramos aumentar nuestros recursos mentales en aquellas actividades que por ser nuevas o por entrañar dificultad, requieren mayor control y conciencia.

Si el cerebro es plástico nuestro pensamiento también, pero la tendencia y el uso generan el hábito del pensamiento, el hábito crea rutina y la rutina aumenta la resistencia al cambio.

SI TE HA GUSTADO ¡COMPARTE!
PÍLDORAS DE INSPIRACIÓN
Estrategias de Coevaluación en secundaria
Cómo repensar la escuela: la historia de Larramendi Ikastetxea
Cómo convertir la escuela en un motor del cambio social