Liderar Ecosistemas de Aprendizaje y transformación

Escuela21 lanza un ciclo de encuentros online para dialogar sobre la naturaleza de los ecosistemas de aprendizaje y sobre cómo crearlos y liderarlos para avanzar hacia una transformación real y sostenida de la educación.
COMPARTE

Índice de contenidos

Educación para construir futuro

Reconozcámoslo, en educación estamos un poco obsesionados con el futuro.

Amenazados por un futuro que no sabemos leer y que parece cada día más oscuro, perseguimos con fruición una educación a prueba de futuro, presionando a estudiantes, docentes y escuelas a obtener resultados inmediatos; y buscamos cuan jasones contemporáneos la innovación que resuelva todos nuestros problemas (que no son pocos).

Queremos resolver el futuro a cada instante, ahora mismo, sin demorarnos, sin darnos tiempo, hoy mejor que mañana. Algo que no deja de ser un tanto paradójico. Resolver el futuro en un presente que siempre es efímero. Las prisas son malas.

Una innovación no puede ser asimilada si su sentido no se comparte. Cualquier intento de evitar el conflicto, la discusión o la protesta mediante la planificación racional acabará en fracaso: por muy razonables que sean los cambios propuestos, el proceso de implementación debe permitir a los participantes expresar su impulso de rechazarlos.

Peter Marris. Loss & change (1975)

Pensamos tanto en el futuro que, muchas veces, desatendemos lo importante, lo que nos pasa, lo que les pasa a nuestros estudiantes, aquí y ahora. Olvidamos que tan importante y necesaria es una educación a prueba de futuro como una educación para construir futuros. Olvidamos que el futuro no está escrito. Que nunca lo estará. Que depende solo de nosotros. O mejor, que depende solo de ellos, de nuestros estudiantes.

Andamos tan desesperados en busca de la innovación perdida, de la metodología salvadora, de la tecnología solucionadora y de la respuesta omnisciente que nos olvidamos que lo importante no es el producto sino el proceso, no es la meta sino el camino, no es la victoria individual sino el logro colectivo, no es el discurso sino la conversación, no son las respuestas sino las preguntas. Porque solo las preguntas, las buenas claro, amplían nuestra concepción de lo que es posible y enriquecen nuestra imaginación.

La importancia del proceso y de las relaciones en educación

La escuela, dice Philippe Meireu, “no es solamente un lugar de acogida o de paso, es el marco educativo específico en el cual todo debe tener sentido de manera coherente. Un centro escolar no es tan solo un conjunto de cursos y reuniones más o menos bien dispuestas. Es una institución en la cual las relaciones entre las personas, el conjunto de la gestión diaria y todo el entorno material conspiran -desde el punto de vista etimológico respiran juntos- para instituir una forma particular de actividad humana basada en valores específicos: el reconocimiento de la alteridad, la exigencia de precisión, de rigor y de verdad, el aprendizaje conjunto de la construcción del bien común y de la capacidad de pensar por uno mismo.”

No transformaremos nunca la educación, ni nada de hecho, individualmente, encerrados en la cacofonía de nuestras respuestas.

Transformar la educación pasa por aumentar la cantidad y calidad de las interacciones y relaciones entre los profesionales y los centros conformando redes de centros y trabajando en red, también evidentemente, con entidades del entorno comunitario. Algo que no es habitual entre docentes poco dados, como decía Joan Dean, a compartir los éxitos y los motivos de satisfacción, y mucho más propensos a comentar los problemas y a alimentar los fracasos; y a permanecer aislados en nuestras aulas, con nuestros problemas y nuestras preguntas. Lejos quedó la imagen del docente aislado en su aula y de la escuela fortaleza, encerrada en sí misma, sin conexión con su entorno, su territorio o su comunidad.

​​Una de las conclusiones que podemos sacar de los abundantes procesos de cambio que se han tratado de poner en marcha en las últimas décadas es que la innovación y el cambio educativo tienen más posibilidades si los abordamos desde una escala meso (el centro educativo, la red de centros, los colectivos de docentes), que si lo hacemos a nivel macro de las políticas, los grandes planes, o a nivel micro del aula o del profesor aislado.

Sabemos que no se puede ordenar ni a escuelas, ni a los docentes lo que deben hacer. Los cambios impuestos no sirven de nada.

Querer introducir cambios al margen de lo que sienten y piensan los docentes es condenarlos al fracaso. No hay cambio desde arriba. Pero tampoco solo desde abajo. Son necesarias estrategias de arriba abajo y de abajo arriba.

Solo desarrollando proyectos que ayuden a las escuelas a tomar el control de su práctica pedagógica y construir una organización cohesionada en torno a ideas robustas relacionadas con el aprendizaje, el cambio puede tener éxito.

Solo ayudando a las escuelas a conectarse con sus contextos y con otras escuelas en redes de trabajo podremos producir el cambio deseado. Los problemas y las dudas se llevan mejor si son compartidos. No hay manuales para el cambio.

Los ecosistemas de aprendizaje

Desde los inicios de Escuela21, con sus viajes y con nuestra admiración por los profesionales de la educación, hemos reflexionado sobre la idea de ecosistemas de aprendizaje.

Hace unos meses, empezamos a conversar internamente sobre la naturaleza de estos ecosistemas de aprendizaje y en cómo crearlos y liderarlos para avanzar hacia una transformación real y sostenida de la educación. 

Cada vez que nos reuníamos, acabábamos con la misma pregunta: ¿cómo será el futuro de la educación si empezamos desde hoy mismo a colaborar, participar y compartir ideas, sueños, proyectos y recursos entre diferentes agentes involucrados en la mejora de la educación?

"Los ecosistemas de innovación educativa muestran caminos donde se combinan nuevas pedagogías, formatos institucionales y diálogos colaborativos"

Axel Rivas

Inspirados por la frase del investigador Axel Rivas, hemos decidido pasar a la acción.

Hemos articulado el itinerario en dos fases: tres sesiones de trabajo en remoto y una sesión final presencial.

Las sesiones de trabajo en remoto de una duración estimada de 2 horas, conducidas por el equipo de Escuela21 con la colaboración de Carlos Magro, y combinarán las aportaciones de ponentes expertos con salas de trabajo y nuestra metodología de cocreación donde convertiremos la inspiración en acciones transferibles a nuestros respectivos entornos profesionales.

SESIÓN 1 – Propósito de un ecosistema de aprendizaje y transformación (formato online)

¿Qué es y para qué sirve un ecosistema de aprendizaje y transformación?

El jueves, 26 de enero de 2023, 17:30 h.

SESIÓN 2 – Diseño de un ecosistema de aprendizaje y transformación (formato online)

¿Cómo crear y hacer sostenible una cultura de transformación, un ecosistema, en las redes de centros?

El jueves, 9 de marzo de 2023, 17:30 h.

SESIÓN 3 – Liderazgo sostenible de ecosistemas de aprendizaje y transformación (formato online)

Pasar a la acción: retos inmediatos y herramientas para iniciarlo.

El jueves 27 de abril de 2023, 17:30 h.

SESIÓN 4 – Celebración presentación de la publicación (presencial)

Y mantendremos una sesión final presencial, a modo de celebración, fiesta y encuentro presencial. Encuentro y Comunicación pública de resultados.

El jueves 29 de junio de 2023.

Los encuentros arrancarán con la primera sesión online el jueves 26 de enero de 2023, 17:30 h.

Para participar necesitamos confirmación en el correo ecosistemas@escuela21.org antes del martes 24 de enero a las 18 horas, donde también puedes solicitar más información, en cuanto nos des el sí, te mandamos más información para empezar a pensar y construir juntos, y también el enlace donde nos veremos.

Se trata de una invitación muy abierta, puedes venir a una o todas las sesiones. Pero nosotros no nos perderíamos ninguna porque ya la primera la abriremos con dos invitados excepcionales:

Axel Rivas
Axel Rivas

Investigador, docente y escritor argentino, reconocido por su labor investigadora en temas de educación pública y vinculado profesionalmente con la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de San Andrés, donde es director de la Escuela de Educación. En 2016 obtuvo el Premio Konex de Educación.

Lea Sulmont
Lea Sulmont

Consultora en diseño de sistemas de aprendizaje. Especialis ta en integración de tecnologías en la educación, innovación pedagógica y formación docente. Directora Académica del Instituto Superior tecnológico avansys.

SI TE HA GUSTADO ¡COMPARTE!
PÍLDORAS DE INSPIRACIÓN
8 Consejos para conversar con tus estudiantes de manera constructiva
Cómo poner en práctica el enfoque Reggio Emilia para diseñar espacios educativos que potencien el aprendizaje
7 Ventajas de la aplicación de la Inteligencia Artificial para la evaluación del aprendizaje en la escuela

PRÓXIMAS EDICIONES:
20-24 DE FEBRERO DE 2023
3-7 JULIO DE 2023

Una semana de formación en nuestra sede para mejorar tus competencias docentes, generar sinergias con otros profesionales y escuelas y conocer las claves de buenas prácticas internacionales de escuelas en todo el mundo.